Photo ofNavalafuente - Miraflores - Puerto de Morcuera - Puerto de Canencia - Bustarviejo - Cascada Caozo Photo ofNavalafuente - Miraflores - Puerto de Morcuera - Puerto de Canencia - Bustarviejo - Cascada Caozo Photo ofNavalafuente - Miraflores - Puerto de Morcuera - Puerto de Canencia - Bustarviejo - Cascada Caozo

June 6, 2021
June 2021

near Navalafuente, Madrid (España)

Comienza la ruta en Navalafuente donde empiezo a rodar por pista y luego por caminos y senderos variados hasta cruzar las vías ,abandonadas, del tren que pasaba por la estación de Miraflores de la Sierra. Se empieza a subir desde la estación hasta llegar al corazón de Miraflores y coger la M-610 durante un breve tramo hasta que me desvío a la izquierda en dirección a la fuente del Cura. Cruzo el puente sobre el río de Miraflores y me detengo a refrescarme en la fuente del Cura.

Sigo por pista asfaltada un tramo y luego de tierra hasta entrar en el Monte Aguirre y empezar la verdadera subida al puerto de la Morcuera. Son, como ya sabréis todos, 6 kms por una buena pista con tramos de desnivel a veces exigentes a veces suaves.
En el Km 22 hay que seguir subiendo por la carretera M-611 , a pesar de ser asfalto después de los kms de subida que se llevan se nota el desnivel medio de un 8%, durante casi 2 kms para llegar al mirador de la Morcuera, fotos de rigor y un pequeño tramo hasta el verdadero Puerto de la Morcuera, donde las vistas nunca defraudan.
Empiezo a bajar y me desvío a la izquierda a la fuente del Cossio, pero mi gozo en un pozo , está seca, no lleva agua. Sigo bajando por carretera hasta el desvío que hay a la izquierda. Se sigue ya todo por pista con unas vistas de praderas y pinares envidiables, con alguna fuente en el camino, hasta ir en bajada suave al área recreativa de Canencia y al Puerto de Canencia.
Toca bajar por carretera unos 3 kms para coger el desvío que hay a la izquierda (ojo que se coge mucha velocidad y si no vas atento te pasas el desvío). Es un sendero al principio idñilico y luego se convierte en pista que desemboca en el helipuerto. Aquí yo iba un poco justo de fuerzas y decidí coger la M-610 hacia Bustarviejo, pero tenéis alternativas por pista a la izquierda para los que no les gusta ir por carretera. Al llegar a la altura del campo de fútbol me desvío a la derecha para entrar en el precioso pinar de Bustarviejo. Siempre me ha encantado este sendero, lleno de toboganes, entre pinos.... Tras este, pasamos cerca del cementerio para tomar un pista que tiene varios tramos de roca plana por la que se rueda perfectamente, y alguno de roca no tan plana....
Pasamos por el puente bajo las vías del tren y rodamos un tramo por la M-631 pero enseguida nos salimos a la derecha por sendero y más a la derecha hacia la cascada Caozo. Conviene dejar la bici abajo y subir andando y no cargar con ella... La cascada está bonita y si se sigue subiendo hay numerosas mini pozas donde refrescarse.
Vuelta a la bici y volvemos a Navalafuente para terminar la ruta.