Photo ofNavalafuente - Cabanillas - La Cabrera - Pto Medio Celemin - Valdemanco (Vuelta Pico de la Miel) Photo ofNavalafuente - Cabanillas - La Cabrera - Pto Medio Celemin - Valdemanco (Vuelta Pico de la Miel) Photo ofNavalafuente - Cabanillas - La Cabrera - Pto Medio Celemin - Valdemanco (Vuelta Pico de la Miel)

April 6, 2014
April 2014

•   5 9 Reviews

near Navalafuente, Madrid (España)

Los nombres de los pueblos dan muchas pistas a veces de la zona que vamos a ciclar. La Cabrera, en este caso, sugiere terreno de cabras y así será en varios tramos. Ruta no muy dura fisicamente pero sí con tramos muy técnicos de piedras, losas, etc. Por tanto, precaución.

ATENCION!!! El tramo de los waypoints "Finca" y "Tramo Embarrado" tiene que evitarse. Hemos pasado el 22/3/2015 por allí y el dueño se ha tomado muchas molestias en poner tres vallas (las 2 ultimas practicamente infranqueables).

La alternativa es sencilla. En el cruce del km 21.3, a la altura de una edificación, en vez de tomar el camino a la derecha, basta con girar a la izquierda y seguir en ascenso por la cañada real de las Merinas hasta la carretera general que va hasta El Berrueco. Una vez alcancemos la carretera, la seguimos hacia la derecha hasta volver a encontrar el track. No tiene pérdida y en el mapa se ve fácil.

Desde Navalafuente hacia Cabanillas, por pista en suave subida y luego sendero pegado a la carretera, bajamos por via pecuaria para posteriormente ascender y pasar pegados a Cabanillas de la Sierra.

Al cruzar un pequeño tunel, comenzaremos a remontar hasta La Cabrera. Este tramo es divertido por la gran cantidad de agua que baja por la vía pecuaria. Vamos continuamente vadeando sin dificultad y notando el frescor del agua en nuestras piernas.

Cruzamos la M-610 y vamos por un sendero pegado a su izda hasta llegar a una 1ra puerta (Ver waypoint) que atravesamos y cerramos sin mas problemas. Bordeamos La Cabrera por el oeste y tomamos un trozo del GR-10 (carretera de hormigón que sube hasta el convento de San Antonio). Giramos a la derecha y a partir de esta zona, tipico terreno de La Cabrera con rampas pestosas hasta alcanzar la cima. Bajada técnica (no mucho) y muy divertida por losas, saltos, etc. hasta volver a las urbanizaciones del Norte que atravesamos y antes de cruzar la A1 cerramos la 2da puerta que nos encontramos.

Ahora toca la 2da zona técnica pero preciosa, cañada Real de la Merinas, en general en descenso y con algún tramo mas delicado hasta que giraremos bruscamente a la izda para encontrar una pista ancha y rodadora. En cuanto gira al norte pica para arriba hasta llegar a una nave, y, al bordearla, Atención!!! El tramo de los waypoints "Finca" y "Tramo Embarrado" tiene que evitarse. Hemos pasado ayer por allí y el dueño se ha tomado muchas molestias en poner tres vallas (las 2 ultimas practicamente infranqueables).

Unos metros mas adelante, dejaremos la carretera de El Berrueco para girar a la izda y coger un camino que al principio se estrechará para luego abrirse girando a la derecha hasta coronar. Despues bajada a La Pradera del Amor pero que al principio evitaremos la pista para tomar a la izda otro sendero single rapido y disfruton. Una sucesión de mas senderos por el cerro nos harán disfrutar hasta llegar casi a la A1.

Haremos unos metros pegados y subimos para remontarla y cruzar por un puente. Desde aqui, toca subir cada uno a su ritmo hasta coronar el puerto del Medio Celemin. No es duro pero tiene alguna rampa sostenida que implica saberse regular bien.

Quedaría la bajada por la trialera mas complicada de todas (piedra suelta, etc.) o hacerlo por la derecha hasta Valdemanco por pista. La bifurcación se coge justo en el Waypoint que marco como cima del puerto.

Nosotros la hacemos, cruzamos el pueblo, tomamos camino pegado a la vía y ya en bajada rápida, por el camino de Guadalix, a veces pista, a veces roto, hasta cruzar la M-631. Quedará cruzar el arroyo de la Garguera por pintoresco puente y para terminar un precioso sendero en bajada hasta Navalafuente que, a mi juicio, es la güinda perfecta al pastel.

La califico como dificil por algún tramo trialero. No es muy dura ni muy larga. Espero que os guste. Nos ha costado 3 horas justas + 30 minutos de paradas.

Finca

PictographWilderness hut Altitude 3,715 ft

• Photo of Sagat
    Sagat Apr 6, 2014

Ruta muy bonita. Pese a no tener mucha distancia, se hace durilla. Tramos muy técnicos que te hacen estar con los 5 sentidos!!

• Photo of ficobike
    ficobike Apr 6, 2014

Ruta excelente y bien señalizada, técnica, pero asequible, estoy de acuerdo con la clasificación de difícil, por sus numerosas trialeras

• Photo of joserod68
    joserod68 Apr 7, 2014

Track y comentarios perfectos

• Photo of MPARELLADA
    MPARELLADA Apr 7, 2014

Muy buena descripción, y muy buena ruta, sin duda repetiré.

flopez67 Aug 5, 2014

David, muchas gracias por el track. Me valió para inventarme esta otra versión algo más corta y saliendo de Cabanillas, ya que no tenía mucho tiempo se me echo casi la noche encima.

Muy, muy buena, te lo agradezco de nuevo!
    Recomendable para dobles!!

flopez67 Aug 5, 2014

Rutera, exigente y técnica... lo tiene todo. Auténtica MTB.

David3C Aug 5, 2014

Gracias a ti, flopez67. Le echaré un vistazo mas tranquilamente a tu ruta pero por lo que veo te las curras un huevo documentandolas con fotos, etc. Enhorabuena!!

• Photo of Chubero
    Chubero Dec 9, 2014

Espectacular ruta pero como comentario adicional, no intentéis hacerla en sentido contrario al indicado. Por error al salir, las trialeras de Navalafuente y Valdemanco se cogen al revés y es horrible tirar de la bici toda la subida. Desesperante...
    Por lo demás, entorno increíble y muy divertido.
    Gracias por compartir la ruta.

David3C Dec 9, 2014

Vaya, una lástima compañero. Efectivamente el hacerla al revés no es aconsejable por esos 2 puntos. La trialera de Navalafuente es divertida y la de Valdemanco es la que yo quitaría de este trazado (aun en el sentido propuesto) si no te gustan mucho las piedras. Menos mal que es cortita. Como alternativa se puede bajar a Valdemanco por la Pista una vez coronado el puerto.

Gracias por comentar!!!

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista Dec 15, 2014

Bonita ruta, divertida, trialeras técnicas y la época del año ideal

David3C Mar 23, 2015

flopez67 Mar 23, 2015

Sí, se me olvido comentarlo, el otro día en una ruta volviendo de Buitrago tuve que darme la vuelta y hacer esa alternativa, pero en dirección a la Cabrera (sentido contrario).
    El tío se lo ha currado pero que bien, dado que por mucho que lo busques no hay alternativa de paso!!

• Photo of Raulito-sanchez
    Raulito-sanchez Sep 7, 2021

La haré el domingo, el punto para evitar eso ya sé cuál es incluso se una variante para pisar carretera solo de lado a lado nada más jejeje ya colgaré el track

Raulito-sanchez Sep 13, 2021

Ruta muy entretenida la subida al medio celemín se hace dura con calor y la plata de tábanos que me encontré pero ruta guapa eso sí la bajada a valdemanco muuuu sería

David3C Sep 14, 2021

Todavía estoy yo recuperándome del montón de picotazos que me llevé el otro día. Muchas gracias por valorar como siempre. Un saludo