Navajas-Gaibiel-Algimia de Almonacid-Navajas. 3 pueblos, 4 sendas

Photo ofNavajas-Gaibiel-Algimia de Almonacid-Navajas. 3 pueblos, 4 sendas Photo ofNavajas-Gaibiel-Algimia de Almonacid-Navajas. 3 pueblos, 4 sendas Photo ofNavajas-Gaibiel-Algimia de Almonacid-Navajas. 3 pueblos, 4 sendas

5 hours
February 24, 2014
February 2014

•   5 2 Reviews

near Navajas, Valencia (España)

Salimos de Navajas camino de la Via Verde por una dura rampa de hormigon junto al camping Altomira, ya en la via la seguiremos durante 1 km y la dejaremos, poco antes de entrar en un tunel, para coger la primera senda del dia. La senda del "paintball", ya que hace años aqui se monto una instalacion para este juego, es una senda corta de menos de 1 km que nos dejara en la carretera de Navajas a Gaibiel que seguiremos en direccion a Navajas para dejarla rapidamente en el primer cruce a la izquierda para cruzar por la urbanizacion Fuente de los Baños y en fuerte subida por un antiguo camino empedrado llegaremos a la urbanizacion los Angeles, donde giraremos a la derecha y seguiremos subiendo hasta que cojamos el antiguo camino de Navajas a Gaibiel por el que seguiremos subiendo hasta que lleguemos al km 7'3, donde veremos un porte indicador del PR-417. En este punto cogeremos un sendero a la izquierda que sigue dicho PR en direccion a Gaibiel por el camino de "la Costalata", hay un primer escalon que nos obligara a bajar de la bici y despues seguiremos la senda de subida durante 500 m. Seguiremos el sendero de algo mas de 1 km , ya de bajada, casi por el fondo del barranco, es un sendero muy duro, empedrado a tramos y con algunas "zetas" muy tecnicas, ya a ras del rio cruzaremos este por un pequeño puente y llegaremos junto al area recreativa de la fuente del Vicario. Una vez en la pista subiremos a Gaibiel por una empinada cuesta cementada que nos dejara en la carretera de Gaibiel a Matet. Seguiremos la carretera durante 1 km. Dejaremos la carretera y seguiremos por una pista cementada que nos llevara a la fuente de la Alqueria, siempre de subida nos iremos separando del barranco y por fuertes pendientes iremos ganando altura hasta que lleguemos a un collado y pasaremos cerca de dos ganaderias para comenzar a bajar hacia Algimia. despues de 1'5 km de bajada y junto a una construccion en ruinas,el corral de Foraña, nos desviaremos a la izquierda para ir a buscar la tercera senda de la ruta. Es una senda corta, de algo mas de medio km con algunos pasos muy duros y un tramo final muy "aereo" sobre el mismo pueblo de Algimia de Almonacid. Cruzaremos el pueblo y despues la carretera y cogeremos una pista cementada en direccion a Vall de Almonacid que pasa por la fuente Larga. Antes de esto y si tenemos ganas podemos subir al castillo y bajar por una divertida senda, a nosotros no nos dio tiempo. pasada la fuente y casi en el pueblo giraremos a la izquierda y comenzaremos a subir hacia el collado de Matuta, que una vez coronado nos llevar de bajada hacia la rambla de Algimia, una vez cruzada esta pasaremos por debajo de la carretera y comenzaremos a subir por el camino de Vall de Almonacid hasta que alcancemos el Camino de la Mojonada, que ya no dejaremos hasta que comience la ultima senda del dia, la que nos llevara hasta el Salto de la Novia. Esta senda tiene casi 2 km, tiene algunos tramos "aereos" y unas buenas vistas sobre el salto de agua. Una vez en el Salto de la Novia seguiremos el camino hasta cruzar el rio y una vez al otro lado del rio tenemos dos opciones para subir al pueblo, por la carretera o por la senda de las Fuentes. Nosotros subimos por la carretera, ya que un domingo a a la 1 del mediodia habia mucha gente andando por la senda y decidimos subir por la carretra para no molestar.
Es una ruta muy bonita con buenas vistas y en la que pasaremos por tres pueblos muy pintorescos y tocando la Sierra de Espadan y con cuatro sendas, no muy largas pero disfrutonas...

Saludos, Rafa.

• Photo of santy'ss Montana
    santy'ss Montana Oct 28, 2014

Buenas tardes.
    Te quiero hacer una pregunta, quisiera saber esta ruta al revés se puede hacer?, se puede circular bien?
    Gracias

• Photo of cascoblanco
    cascoblanco Oct 28, 2014

No se puede hacer al reves Santyss, esas sendas de subida solo podrias hacerlas con la bici al hombro...la primera y la ultima sendas estando muy fuerte se podrian hacer, pero las otras dos te aseguro que no. Por que la quieres hacer al reves?

Saludos, Rafa.

• Photo of kikesebas
    kikesebas May 6, 2018

Ruta muy chula. Divertida y con final feliz en la cascada de navajas. Para repetir!!

• Photo of paco 39
    paco 39 May 6, 2022

Hola, alguien ha hecho esta ruta últimamente?, por saber si esta ciclable, gracias!

• dracblau25 Jan 2, 2023

He disfrutado mucho pero he tenido q bajar 3 o 4 veces de la bici.