Navahonda-presa de Picadas (Clásica 2019)

Photo ofNavahonda-presa de Picadas (Clásica 2019) Photo ofNavahonda-presa de Picadas (Clásica 2019) Photo ofNavahonda-presa de Picadas (Clásica 2019)

July 7, 2019
July 2019

near Rozas de Puerto Real, Madrid (España)

Llevo haciendo esta ruta unos 10 años, la habré hecho 30 o 40 veces o incluso más, pero cada vez que la hago me gusta más.
Me gusta la subida en frío a la urbanización de Navapark (si cabe lo más desagradable precisamente por que estas frío y la cuesta es de aúpa), el camino hacia San Martín de Valdeiglesias, entre árboles es una pasada, y luego la llamada cuesta de Oana hasta Pelayos, es una bajada de más de 6 kms de buen camino y árboles, muy divertida. Un poco más adelante y pasada la carretera conectamos a la izquierda con la entrada al pantano, y aquí empieza un pasote de camino al borde del pantano con paisajes impresionantes y puentes sobre el pantano de lo fue una antigua vía férrea, ahora vía verde. Son ocho kms impresionantes hasta la presa de Picadas, ocho kms de silencio, de sonido de pájaros, agua y algún pez que otro. A mi esto me relaja año tras año más que nada.
Llego a la Presa de Picadas y en la misma pasarela que atraviesa el pantano, sobre las compuertas e inmensas cadenas que tienen aspecto de no haberse movido en muchos años, hago una parada de 20 minutos para flipar con el paisaje, el sonido del silencio, roto por pequeñas chorreras que se filtran por la compuerta del pantano y creando un lago verde al otro lado. Se pasan los 20 minutos volando, así que retomo el camino de vuelta, de nuevo esos ocho kms flipantes al borde del pantano y tras cruzar la carretera y atravesar el pinar hasta Pelayos, inició la cuesta Oana pero ahora hacia arriba, y esta vez, aunque es realmente bonita, el calor y la pendiente hace que sea quizá lo más duro de la ruta.
Ya en San Martín vuelvo por el mismo camino, pero en vez de atravesar la carretera hacia el monte, sigo por la misma hasta el desvío de Toros de Guisando, y 200 mts a la izquierda abro, paso y CIERRO, el portón que da acceso a la cañada Real, que tras un sube y baja de varios Kms. me lleva de vuelta a Navahonda.
De las más de 80 rutas qué tengo publicadas en Wikiloc, y muchas más que no he publicado, esta es la mejor, a excepción quizá del Camino De Santiago, pero sin duda esta es mi favorita, y espero poder seguir haciéndola muchos años.