Navafría-Arcones-Navafría (por la cuerda de Guadarrama)

Photo ofNavafría-Arcones-Navafría (por la cuerda de Guadarrama) Photo ofNavafría-Arcones-Navafría (por la cuerda de Guadarrama) Photo ofNavafría-Arcones-Navafría (por la cuerda de Guadarrama)

July 15, 2018
July 2018

near Navafría, Castilla y León (España)

15-07-2018: Un día maravilloso para ciclar y explorar sitios nuevos. Ya había andado yo por la zona de Navafría un par de veces antes, pero es un territorio desconocido. Tenía ganas de hacer la cuerda, de la que tanto había oído hablar, pero no había aparecido el momento adecuado. Así, como quien no quiere la cosa, en un par de días, se alinearon los astros y quedamos Angel R., Alvaro y yo para hacer una de esas rutas que dejan un sabor de boca tan increíble que recuerdas durante toda la vida.

Salimos de Segovia a las 8.00 para estar sobre las 08.45 dando pedales ya en dirección al puerto de Navafría. La subida muy buena, excelentes sensaciones. Subimos el puerto cómodos y rápido, en 1h estábamos coronando los 10Km de subida por la carretera. Se puede subir por pista también, tal como hizo Juanjo_sg, el wiki del que cogí la ruta como base para la mía. Podéis ver la ruta de ascensión en este enlace.

Desde arriba se accede ya a la cuerda facilmente. Son algo menos de 20 km de camino ancho, con mejor y peor firme según las zonas, pero perfectamente ciclable sobre una cota de los 1750m casi inalterable, por lo que podríamos decir que esa zona es técnicamente plana.

En Arcones comienza una bajada larga, de esas que te duermen las manos. Cuidado con la gravilla que da más de un susto.

Finalmente, la ruta termina por caminos de concentración para coger la Cañada Real Soriana Occidental y acabar de nuevo en Navafría.

He calificado la ruta como moderada, ya que no es especialmente dura y no tiene grandes zonas técnicas salvo quizás la bajada a Arcones.

Indice IBP: 51 BYC (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650

Puerto de La Linera

Puerto de Navafria

• JAVIER DE LA MATA MORENO Jul 23, 2018

Me alegro de que os guste mi sierra, pero siento contradecirte hicisteis parte del camino Horizontal, no la cuerda de la sierra, de todas formas me alegro por lo que disfrutasteis, saludos de un natural de la zona.

• Photo of Paco Palao
    Paco Palao Jun 27, 2023

Muy bonita ruta. Gracias por compartirla y comentarla.
    La hice la semana pasada

• Photo of jumasg
    jumasg Jun 27, 2023

Me alegro mucho de que te haya gustado. Un saludo