Navacerrada - Navacerrada

January 29, 2022
January 2022

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta que sale del mismo pueblo de Navacerrada, cruza la carretera de subida al puerto y se dirige por pista en suave ascenso hasta el aparcamiento de La Barranca. Una vez allí, subida por la pista forestal hasta el mirador de Las Canchas, no tiene pérdida ni dificultad técnica, solo el desnivel que se va acumulando de forma progresiva.
El ultimo tramo antes del Mirador es un poco más exigente porque se acentúa el desnivel.
Merece la pena recuperar fuerzas en el mirador y admirar las vistas de La Maliciosa y la Bola del Mundo al norte y la vista de Madrid en dirección contraria.
Siguiendo la misma pista se inicia el descenso hasta alcanzar de nuevo la carretera que sube al puerto de Navacerrada a la altura de El ventorrillo.
Una vez allí, con precaución se cruza la carretera unos metros más adelante para coger una pista que desciende hasta el embalse de Navalmedio. Al inicio de esta pista, al lado de la carretera, tendremos que pasar la bici por encima de la puerta que impide el paso a vehículos no autorizados.
Para llegar al embalse siempre hay que coger los desvíos de la pista a la izquierda.
Una vez en el embalse se pueden recorrer los metros de asfalto que lo rodean en parte para tener una vista general. Es un recorrido corto y de ida y vuelta para continuar el recorrido en dirección a Cercedilla tomando un desvío a la derecha de nuevo por una pista de tierra. Siguiendo los desvíos a la derecha llegaremos al pueblo de Cercedilla.
Desde allí el camino de vuelta se hace por carretera siguiendo las indicaciones a Navacerrada. No tiene pérdida.
Antes de llegar al casco urbano, en la rotonda que hay junto a la plaza de toros giramos a la derecha para acercarnos al final de la ruta por una calle flanqueada por chalets nos permitirá girar a la izquierda por alguno de los callejones que dan acceso al embalse de Navacerrada.