Activity

Nalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT

Download

Trail photos

Photo ofNalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT Photo ofNalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT Photo ofNalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT

Author

Trail stats

Distance
30.48 mi
Elevation gain
1,729 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
1,667 ft
Max elevation
2,396 ft
TrailRank 
77 5
Min elevation
1,178 ft
Trail type
One Way
Time
4 hours 22 minutes
Coordinates
2450
Uploaded
January 26, 2024
Recorded
December 2023
  • Rating

  •   5 1 review

near Logroño, La Rioja (España)

Viewed 1202 times, downloaded 38 times

Trail photos

Photo ofNalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT Photo ofNalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT Photo ofNalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT

Itinerary description

El deporte de la bicicleta de montaña (BTT o MTB) tiene en La Rioja desde hace más de 15 años, un auge espectacular (como el resto de los deportes en la Naturaleza), seguido por multitud de grupos y equipos enfundados en licra o telas más fuertes. En los últimos años le ha dado aún más vigor, los éxitos cosechados por primeras figuras internacionales como Carlos Coloma, Vlad Dascalu, Rocío del Alba, etc. que ruedan y tienen su Campo Base por estas tierras, y que con su inercia han dado alas a otr@s cracks que ya dominaban las disciplinas XC0 , Trail, endurero y de descenso. La celebración de múltiples marchas organizadas por colectivos locales y apadrinadas por diferentes tiendas del ramo, en multitud de puntos de nuestra pequeña pero variada geografía, muestran las magníficas posibilidades de cada valle, son entre todos artífices de este merecido Boom. Existen varias escuelas como Osga Team Kdds riojanas,Coloma Bike Club , Probikesrioja, CC Valle del Oja, Peña Ciclista Sendero, etc. que han sembrado la semilla para que cantidad de niñas y niños disfruten de este bello y espectacular deporte por mucho tiempo, por esta privilegiada región. Existen recorridos balizados, acondicionados y/o que se pueden seguir gracias a los track de GPS compartidos por multitud de entusiastas, que permiten disfrutar de este deporte, recorriendo paisajes, montañas y pueblos maravillosos, repartidos por todo el espacio riojano y sus alucinantes alrededores sin perderse, y que atraen a gran cantidad de practicantes con sus musculares o con sus exitosas ebikes electricas.
Ezcaray, el Najerilla, el Camero Nuevo, Moncalvillo, Nalda, el Camero Viejo, el Jubera, Cidacos, Alhama, o a lo largo del Valle del Ebro, etc. son lugares altamente recomendables, que dejarán un buen sabor de boca a cualquiera que quiera gozar de esta disciplina y que están teniendo gran repercusión en mucha gente, que alucina con las reviradas sendas entre magníficos y variados bosques.
Pues bien, hoy me voy a centrar en uno de estos lugares que dejarán buen poso, Nalda, . Es un pequeño municipio del bajo Iregua cercano a Logroño, donde el buen hacer de sus gentes y su ayuntamiento, ha permitido poner en valor múltiples alicientes turísticos, de naturaleza, artísticos, monumentales, etc. Multitud de sendas especialmente diseñadas para el senderismo a pie o en bicicleta BTT, surcan sus paisajes, recorriendo sus muchos hitos prehistóricos e históricos que han sido convenientemente reacondicionados para disfrute de sus vecinos y visitantes.
El último hito de este buen hacer, ha sido la creación del magnífico Nalda Bike Park que puede ser ampliado y funcionar como polo de atracción más si cabe, para jóvenes y no tan jóvenes virtuosos de las ruedas gordas.
Nalda Bike Park-Río Antiguo-Pumptrack Lardero--BTT en TRACKSRIOJA

En esta ruta de BTT de un carácter difícil, corta, intensa y muy divertida, me dirijo desde Logroño remontando las márgenes del río Iregua, transitando por sendas fáciles, como la preciosa Senda del Iregua (Senda Cristina), continuando por la magnífica Vía romana del Iregua. Subo a Nalda por la exigente cuesta de la Guardia Civil, y me dirijo hacia el parque del Arañal que encuentro con la fuente congelada.



Sigo subiendo por la pista asfaltada del Camino de Anzares, desviándome hacia la izquierda por una pista de grava siguiendo las balizas de la señalización del Nalda Bike Park (NBP). Esta pista nos puede conducir también para ver la cercana gran Nevera de La Campana, una de las más grandes de La Rioja, lugar donde se almacenaba la nieve compactada para la fabricación y conservación del valioso hielo desde antes del s. XVI hasta el XIX.
Hoy nos dirigimos hacia un cartel informativo que nos muestra el Inicio de los dos recorridos de este circuito que se internan por un pinar, que se puede prolongar hasta las cuevas de Los Palomares o con caminos de evacuación o de retorno al principio.



Tras cruzar una pasarela de madera nos internamos en el pinar por un sendero en subida con varias curvas, al rato, este se bifurca a la izquierda el recorrido azul y a la derecha el recorrido rojo.
Empezamos poco a poco, por la pista azul (Senda Castillo), vamos descendiendo por un divertido sendero bien acondicionado y apelmazado con múltiples giros a ambas manos con gran peralte, saltos y toboganes que harán la delicia de todos aquellos que se metan en este circuito ,que entrenándolo nos ayudará a mejorar nuestra técnica. Al final, entre la húmeda vegetación salimos a un camino y giramos hacia la izquierda en pronunciada subida. Vamos a regresar hacia el principio, para acometer esta vez, el recorrido Rojo ( reacondicionado en junio 2024).
Salimos a la pista asfaltada cercanos a una granja y a la izquierda llegar de nuevo al cartel indicador del Inicio.
Esta vez optamos por el recorrido de la derecha, el rojo (Senda Palomeras). Subimos a más altura disfrutando de buenas vistas y de seguido iniciamos el descenso.
Nos espera un recorrido algo más técnico, tramos estrechos, con vegetación cercana y erosionados, con varios pronunciados picados, tramos contra peraltados, cerradas curvas peraltadas, un recorrido que se asemeja más a los múltiples recorridos de VicioEnduro Nalda posibles gracias en especial a Carlos Ribe que encontramos a unos pocos kilómetros en los bosques comprendidos entre Peña Soto, El Rodalillo y Peña Aldera, que hacen de este pueblo un referente en estas lides ( trail, enduro,etc).



Al final tras un último picado, desemboco en un camino que a la izquierda vuelve a Nalda y hacia la derecha me lleva a Los Palomares.
Estos son unas cuevas con galerías excavadas en la roca arenisca construidas para la oración y recogimiento, con multitud de orificios o Columbarios donde se depositaban desde antes de la Edad Media urnas con las cenizas y calaveras de los difuntos. Unas recientes investigaciones les dan a estos espacios un aprovechamiento más reciente para la cría de palomas. Un lugar mágico, enigmático y que merece visitarse y en el que se ha actuado recientemente mejorándolo y dándole seguridad.

Por la derecha bajo hacia a una fábrica y a la carretera que une Albelda de Iregua y Nalda y me dirijo cruzando el Iregua para ir a buscar un placentero recorrido de regreso.
Para ello busco su viejo acceso entre un canal y la vegetación atravesando un túnel evitando así ir por carretera y transitar por dirección prohibida.

Prolongo el fácil trayecto de esta bonita y fácil Senda del Río Antiguo entre la acequia y las construcciones que a media ladera miran al bonito valle.
En una viña paro unos minutos en un bonito merendero-mirador y bajo hacia Lardero por la llamada Cuesta de Las Vacas.

En el entorno de las piscinas y el polideportivo de la localidad cigüeña entre olivos, visito y me doy un divertido garbeo por el Pumptrack de Lardero.

Después de tantas buenas emociones, bajo hacia Logroño por Prado Viejo con una sonrisa antes del mediodía, con tiempo suficiente de tomar el merecido vermut con la familia.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,333 ft
Photo ofAcceso izquierda NBP Photo ofAcceso izquierda NBP Photo ofAcceso izquierda NBP

Acceso izquierda NBP

Acceso izquierda NBP

PictographWaypoint Altitude 2,124 ft
Photo ofCamino de Los Adobes,acceso NBP Photo ofCamino de Los Adobes,acceso NBP Photo ofCamino de Los Adobes,acceso NBP

Camino de Los Adobes,acceso NBP

Camino de Los Adobes,acceso NBP

PictographWaypoint Altitude 2,073 ft
Photo ofCamino regreso pueblo izquierda-Palomares derecha Photo ofCamino regreso pueblo izquierda-Palomares derecha Photo ofCamino regreso pueblo izquierda-Palomares derecha

Camino regreso pueblo izquierda-Palomares derecha

Camino regreso pueblo-Palomares

PictographInformation point Altitude 2,336 ft
Photo ofCartel Informativo - sendero acceso Photo ofCartel Informativo - sendero acceso Photo ofCartel Informativo - sendero acceso

Cartel Informativo - sendero acceso

Cartel Informativo - sendero acceso

PictographWaypoint Altitude 2,362 ft
Photo ofCircuito Azul Photo ofCircuito Azul Photo ofCircuito Azul

Circuito Azul

Circuito Azul

PictographWaypoint Altitude 2,366 ft
Photo ofCircuito Rojo Photo ofCircuito Rojo Photo ofCircuito Rojo

Circuito Rojo

Circuito Rojo (Palomares)

PictographWaypoint Altitude 2,372 ft
Photo ofCircuitos Azul izquierda-Rojo derecha Photo ofCircuitos Azul izquierda-Rojo derecha Photo ofCircuitos Azul izquierda-Rojo derecha

Circuitos Azul izquierda-Rojo derecha

Circuitos Azul izquierda-Rojo derecha

PictographCave Altitude 2,123 ft
Photo ofCueva Los Palomares Photo ofCueva Los Palomares Photo ofCueva Los Palomares

Cueva Los Palomares

Cueva Los Palomares

PictographPhoto Altitude 1,756 ft
Photo ofMirador-Merendero-Viña Photo ofMirador-Merendero-Viña Photo ofMirador-Merendero-Viña

Mirador-Merendero-Viña

Mirador-Merendero-Viña

PictographMountain hut Altitude 2,024 ft
Photo ofNalda Photo ofNalda Photo ofNalda

Nalda

Nalda

PictographSports facility Altitude 1,529 ft
Photo ofPumptrack Lardero Photo ofPumptrack Lardero Photo ofPumptrack Lardero

Pumptrack Lardero

Pumptrack Lardero

PictographWaypoint Altitude 2,175 ft
Photo ofRegreso al inicio - pueblo Photo ofRegreso al inicio - pueblo Photo ofRegreso al inicio - pueblo

Regreso al inicio - pueblo

Regreso al inicio - pueblo

PictographIntersection Altitude 2,055 ft
Photo ofSalida hacia Via Romana Photo ofSalida hacia Via Romana

Salida hacia Via Romana

Salida hacia Via Romana

PictographWaypoint Altitude 1,397 ft
Photo ofSenda del Iregua Photo ofSenda del Iregua Photo ofSenda del Iregua

Senda del Iregua

Senda del Iregua

PictographWaypoint Altitude 1,819 ft
Photo ofSendero Río Antiguo Photo ofSendero Río Antiguo Photo ofSendero Río Antiguo

Sendero Río Antiguo

Sendero Río Antiguo

PictographWaypoint Altitude 1,831 ft
Photo ofSendero túnel Photo ofSendero túnel Photo ofSendero túnel

Sendero túnel

Sendero túnel

Comments  (5)

  • Photo of mgarciarivillas
    mgarciarivillas Jan 26, 2024

    Muchas gracias Javier, por tu detallada información y por tu generosidad, al compartirla con todas las personas que nos dedicamos a esta hermosísima actividad. Un abrazo

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Jan 26, 2024

    Hola mgarciarivillas, mucha gente ha puesto su granito de arena para hacer posible estos lugares de disfrute en plena naturaleza y rodeados de monumentos de gran valor, es de bien nacido ser agradecido...:)
    Saludos cordiales.

  • Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Jan 27, 2024

    Chebaca buen día buena ruta en bici,lindas fotos felicitaciones
    Un abrazo virtual desde Colombia.

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Jan 27, 2024

    Hola Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.,una preciosa ruta en BTT cercana a Logroño, divertida y con muchos alicientes.
    Gracias por tus palabras y valoración.
    Salud 2

  • Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Jan 27, 2024

    Chebaca con mucho gusto,
    Disfruto observando sus rutas exitos.

You can or this trail