MURRAPAL - EL RAICERO - MARSELLA - EL CALVARIO - EL ZANCUDO

Photo ofMURRAPAL - EL RAICERO - MARSELLA - EL CALVARIO - EL ZANCUDO Photo ofMURRAPAL - EL RAICERO - MARSELLA - EL CALVARIO - EL ZANCUDO Photo ofMURRAPAL - EL RAICERO - MARSELLA - EL CALVARIO - EL ZANCUDO

Very difficult
13 hours
June 13, 2016
June 2016

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 12 de junio de 2016, un circuito sencillamente espectacular, por el Municipio de Fredonia, donde hicimos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, el cual nos permitió conectar entre sí, las Veredas Jonás, Palomos, Cerro Bravo, Combia Pequeña, Murrapal, El Raicero, Marsella, El Calvario, El Zancudo, El Plan, El Uvital, La Quiebra y Piedras Verdes, un duro y exigente recorrido de unos 111 Km, donde disfrutamos de lindos paisajes conociendo buena parte de este lindo Municipio.

Desde la fonda del ciclista en ancón, partí junto a siete compañeros más, a eso de las 6:58 Am, con dirección al Municipio de Caldas, por toda la vía vieja a Caldas, al Parque de Caldas llegamos a eso de las 7:20 Am, allí paramos a comer y a hidratar, en una panadería, finalmente a eso de las 7:40 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 7:58 Am, allí tomamos la vía al suroeste, la cual hicimos a buen ritmo hasta el Alto de la Tolva, a donde llegamos a eso de las 8:04 Am.

Luego continuamos con el descenso hacia el Sector de Paso Nivel en el Municipio de Amaga, a donde llegamos a eso de las 8:18 Am, a partir de allí continuamos con un corto ascenso hacia la Vereda Camilocé de Amaga, a donde llegamos a eso de las 8:25 Am, allí paramos en una tienda nuevamente a hidratar, después de unos quince minutos en este sitio continuamos con el descenso hacia la Vereda Jonás del Municipio de Fredonia, a donde llegamos a eso de las 8:55 Am, a partir de allí iniciamos un exigente ascenso hacia el Corregimiento de Palomos.

A palomos llegamos a eso de las 9:00 Am y sin hacer parada alguna continuamos con el duro ascenso hacia el Sector del Cinco, la idea era subir lo más rápido posible, así que en cuestión de minutos estábamos en el Sector del Cinco, donde quedan las partidas para los Municipios de Venecia y Fredonia, a ese punto llegamos a eso de las 9:24 Am, allí nos quedamos un par de minutos esperando a que subieran todos los compañeros, finalmente a eso de las 9:40 Am, continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Fredonia.

El día fenomenal para rodar, con un cielo completamente azul desde tempranas horas de la mañana, el calor infernal y siga subiendo, a eso de las 10:03 Am, llegamos al Parque del Municipio de Fredonia, allí esperamos a que todos los compañeros terminaran de llegar, luego nos fuimos a buscar el desayuno, en mi caso desayunaría con frutas, por lo que aproveche la venta de frutas en el Parque de Fredonia, piña, papaya uvas y banano, fue mi desayuno, luego me fui a tomar fotos en el Parque y finalmente a esperar por un largo rato a que todos llegaran.

Los compañeros se tomaron un buen rato para desayunar, finalmente a eso de las 11:12 Am, continuamos con el recorrido por la Carrera 51, para dirigirnos hacia el Sector del Hospital, el compañero Camilo se nos extravío en el Parque de Fredonia y toco esperarlo un buen rato en la entrada para el hospital, de allí partimos a eso de las 11:20 Am, hacia el Hospital, por donde continuamos de largo hacia el Sector de Tres Puertas, de la Vereda Cerro Bravo a donde llegamos a eso de las 11:36 Am, allí esperamos de nuevo a que subieran los últimos compañeros.

Después de un par de minutos tomando fotos, continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Garrucha, por donde nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia la Vereda Combia Pequeña, a donde llegamos a eso de las 12:09 Pm, luego de tomar un par de fotos nos dirigimos hacia la Vereda Murrapal, un recorrido muy agradable con unos paisajes muy bonitos, todo un disfrute rodar por estas trochas del Municipio de Fredonia, a la Vereda Murrapal llegamos a eso de las 12:12 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos más.

Luego continuamos con el descenso hacia el Sector la Terminal de la Vereda Murrapal, a donde llegamos a eso de las 12:18 Pm, allí giramos a la derecha, para descender hasta una “YE”, por donde continuamos a la izquierda por una carretera Veredal que sale a la Vereda el Raicero, este siguiente trayecto hasta la Vereda el Raicero lo llamare la ruta de las frutas, pues apenas empezamos a bajar, llegamos a un frondoso árbol de algarrobo, donde paramos a tomar fotos, en medio de un cultivo de mandarinas, a este punto llegamos a eso de las 12:35 Pm.

Después de degustar una buena mandarina continuamos con el descenso hacia el Sector el Molino, en el camino paramos en un llamativo peñasco a tomar fotos, luego continuamos con el descenso hacia el Sector el Molino, en el camino empezamos a encontrar palos de Mango y Ciruela, por lo que aprovechábamos para comer, finalmente a eso de las 12:50 Llegamos al Sector El Molino, donde paramos a tomar fotos, luego nos dirigimos hacia la Vereda El Raicero, por donde encontramos palos de Guayaba y Mamoncillo.

Finalmente a eso de la 1:19 Pm, llegamos a la Vereda el Raicero, donde paramos a comer carambolos, así transcurrió la trocha pasando por cultivos de frutas, después de llegar a la Vereda El Raicero, se continua bajando un poco más, para salir a la vía que conduce a los Corregimiento de Puente Iglesias y Marsella, allí llegamos a eso de la 1:31 Pm, a partir de este punto empezaba con el tramo más duro de todo el recorrido, pues había que subir desde los 1070 msnm, hasta los 1801 msnm, en el Casco Urbano del Municipio de Fredonia.

Así pues que empezamos a subir en medio de un calor aterrador, después de tres duros kilómetros en ascenso llegamos al Corregimiento de Marsella del Municipio de Fredonia, un caserío muy bonito, aquí paramos en una tienda de nombre las Guaduas a eso de la 1:48 Pm, la señora vendía tamales y hasta caldo nos hizo, aquí nos quedamos por cerca de una hora y a eso de las 2:56 Pm, continuamos con el duro ascenso, metros más adelante paramos a tomar unas cuantas fotos en la Capilla del Corregimiento de Marsella.

Luego de tomar un par de fotos, empezamos a subir hacia la Vereda El Calvario, la cual se encuentra a unos 4 km, aproximadamente, a buen ritmo subimos este duro trayecto a la Vereda el Calvario, llegamos a eso de las 3:23 Pm, allí paramos de nuevo para reagruparnos, a partir de aquí seguían otros 4 Km hasta la Vereda el Zancudo, estos cuatro km son más descansados y fáciles de hacer, la mayor parte es en descenso y una que otra loma dura acompañada de buen sol, en esta Vereda pare a tomar unas cuantas fotos.

Luego continuamos subiendo otros 4 km más hasta el Casco Urbano del Municipio de Fredonia, allí llegue a eso de las 4:00 Pm, pare en un negocio a esperar a que fueran subiendo todos los compañeros y eran las 4:40 y aún faltaba el compañero Camilo Álvarez quien se había varado muy abajo, minutos después llego a hidratar y a recargar liquido el hombre, finalmente a eso de las 4:54 Pm arrancamos a pedalear por la carretera vieja de Fredonia a Medellín, a buen ritmo empezamos a pedalear todos, para aprovechar la luz que nos quedaba.

Empecé a darle muy duro, así pase por las Veredas El Plan, El Uvital, La Quiebra y Piedra Verde, a donde llegue a eso de las 5:56 Pm, como aún me quedaba un poco más de luz, opte por continuar hacia la Vereda Sinifana del Municipio de Caldas, a donde llegue a eso de las 6:27 Pm, allí pare a tomar una foto y rápidamente continúe con el ascenso hacia la pinera de Sinifana, a donde llegue a eso de las 6:44 Pm, allí pare a tomar una foto, pues medio se veían algunos arreboles y aun había un poco de luz, más adelante pare a poner una lampara que llevaba.

Luego empecé a bajar suave hacia la tolva, allí pare con el compañero Alejandro Mesa a eso de las 7:00 Pm, allí me despedí del compañero, quien continuo su marcha hacia la Ciudad de Medellín pues aún estaba muy retirado de la Ciudad, yo me quede allí esperando a que llegaran todos los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 7:28 Pm, todos sanos y salvos, luego de un par de minutos continuamos hacia la Vereda La Miel del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 7:39 Pm, allí nos reagrupamos nuevamente.

Luego giramos a la izquierda por la Calle 128 sur, para salir a la Carrera 50, por donde giramos a la derecha para dirigirnos hacia el punto de partida inicial en el Municipio de la Estrella, a donde llegamos a eso de las 7:58 Pm, allí di por terminado este duro y exigente recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, luego me despedí de los compañeros que continuaron con el recorrido hacia los Municipios de Sabaneta Envigado y Medellín, cada uno para su casa con la satisfacción de haber cumplido el objetivo, una trocha titánica, dura y exigente de principio a fin.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Fredonia es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 58 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1800 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 20ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Fredonia estuvo habitado anteriormente por una nación indígena, perteneciente a la etnia de los senufanáes.

Fredonia está conformado por 8 Corregimientos Palomos, Piedra Verde, El Uvital, La Mina, La Garrucha, El Zancudo, Marsella, Puente Iglesias, además de 31 Veredas entre ellas Aguacatal, Combia Grande, El Aguacatal, La María, Naranjal Poblanco, El Carretero, El Mango, El Plan, El Uvital, El Vainillo, La Loma, La Toscana, Travesías, Alto de los Fernández, La Quiebra, Piedra Verde, Buenos Aires, Chamuscados, Combia Chiquita, El Molino, El Porvenir, La Garrucha, Murrapal, la Mina, Cadenas, El Morrón, La Cordillera, Jonás, El Calvario, Hoyo Frio.

El Municipio de Fredonia limita por el norte con los Municipios de Venecia, Amaga y Caldas, por el oriente con el Municipio de Santa Barbara, por el occidente con los Municipios de Tarso y Jericó, por el sur con los Municipios de Támesis, Valparaíso y La Pintada, recibió el nombre de Fredonia, porque significa país de la libertad, anteriormente se llamó Guarcitos, La Mesa del Obispo, el apelativo del Municipio de Fredonia es Tierra de Hombres Libres, fundada el 2 de octubre de 1790, por Cristóbal Uribe M. y José Antonio Escobar.

Su economía gira entorno a la agricultura de café, yuca, arracacha, plátano y murrapo, cítricos y tomates, en el Sector Pecuario se produce ganado de engorde, lechero, porcinos, aves de corral y piscicultura, otro factor de su economía es la Minería de carbón en la Vereda Palomos, el Comercio también hace parte de su economía, entre sus sitios de interés está La Iglesia de Santa Ana, La Capilla del Zancudo, Puerto de Puente Iglesias, Hipogeos de la Vereda El Zancudo, casa de la Cultura julio Cesar García, Salto de la Cascada, Laguna de Santa Isabel, Cerro Bravo Cerro Combia y el Parque de Cristo Rey.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Fonda del Ciclista - Barrio Ancón

Parque de Caldas

Camilocé - Amaga

Sector El Cinco - Fredonia

Parque de Fredonia

Via al Hospital

Photo ofVereda Cerro Bravo - Sector Tres Puertas Photo ofVereda Cerro Bravo - Sector Tres Puertas Photo ofVereda Cerro Bravo - Sector Tres Puertas

Vereda Cerro Bravo - Sector Tres Puertas

Peñasco

Sector El Molino

Vereda El Raicero - Fredonia

Photo ofCorregimiento de Marsella - Fredonia Photo ofCorregimiento de Marsella - Fredonia Photo ofCorregimiento de Marsella - Fredonia

Corregimiento de Marsella - Fredonia

Capilla de Marsella

Vereda El Calvario - Fredonia

Vereda el Zancudo - Fredonia

Vereda el Plan - Fredonia

Photo ofVereda El Uvital - Sector La Divisa Photo ofVereda El Uvital - Sector La Divisa Photo ofVereda El Uvital - Sector La Divisa

Vereda El Uvital - Sector La Divisa

Vereda Sinifana - Caldas

Sector La Pinera - Caldas

La Tolva - Caldas

Barrio Ancón Sur - La Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 10, 2017

Excelentes videos y fotos para demostrar la belleza del recorrido de esta ruta, bastante larga pero que merece la pena.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 10, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.