Murillo-Collado Santo Roman-Circo de los Mallos-Riglos-Murillo

Photo ofMurillo-Collado Santo Roman-Circo de los Mallos-Riglos-Murillo Photo ofMurillo-Collado Santo Roman-Circo de los Mallos-Riglos-Murillo Photo ofMurillo-Collado Santo Roman-Circo de los Mallos-Riglos-Murillo

18 mi
August 16, 2013
August 2013

near Murillo de Gállego, Aragón (España)

Ruta circular.Desde Murillo iremos rumbo a Riglos hasta el apeadero, tras pasar la carretera por encima de la línea del tren Canfranero tomaremos la primera pista a la derecha hasta el pueblo de Linás, justo a la entrada tomamos otra a la izquierda en pendiente que nos lleva por encima del pueblo y bordeando la vaguada por pista y dos campos hasta dar con la parcelaria que nos llevará hasta la pista que sube de Sarsamarcuello al Mirador de los Buitres, esta parcelaria tiene un par de pendientes que se las trae, mas por la piedra suelta que por el desnivel aunque este ronda el 17% en algún tramo.
En esta ocasión no subimos al Mirador pero seguimos aconsejando hacerlo a quién no lo conozca. Una vez en el collado de Santo Román tomamos la pista de la izquierda que en fuerte pendiente al principio nos llevará a la parte posterior de los Mallos desde donde tendremos una precios panorámica del Gallego, La Peña, Oroel, San Juan de la Peña y el Pirineo Central.
Iremos dando la vuelta en direcció Riglos (está marcado) hasta ver el rio Gallego, ya en la senda descenderemos hasta el collado del Firé donde comenzamos el último descenso de senda por el circo entre el Pisón y el Firé, dos de los Mallos mas representativos de Riglos. Una vez en Riglos tomaremos el camino Natural de la Hoya de Huesca que tras cruzar las vias del Canfranero y por la nueva pasarela nos devolverá a Murillo.
El ascenso es duro pero sin dificultad técnica ya que es todo por pista, pero el descenso es dificil y no apto para bicis rigidas y ciclistas noveles salvo Cracks o ciclistas que les guste la aventura, las buenas vistas y no les importe andar con la bici al lado para verlo.

• Photo of kaste
    kaste Sep 20, 2016

Buenas Vibaldo team, he estado mirando un par de rutas por la zona, una es la tuya y la otra es "Vuelta enduro a los Mallos de Riglos" de Inizia turismo y medio ambiente. He visto que bajais por la zona de los Riglos pero por senderos distintos. Tu sabrias decirme cual es el mejor y cual es mas ciclable? Gracias.