Murillo-Casa roja-Libano

March 9, 2019
December 2013

near Murillo, Tolima (Republic of Colombia)

Luego de varios días estando en Libano, decidimos hacer un ascenso hasta el páramo que se encuentra entre Murillo y el Parque Nevado del Ruiz, mas exactamente hasta Casa Roja, que es uno de varios puntos de partida para los caminantes que desean hacer ascenso hasta el Nevado; en este lugar se puede apreciar el valle por donde bajo el Lahar producto de la erupción del volcán en el año 85.

El plan inicial era hacer todo el ascenso desde el Libano en bici pero el día anterior se alargo la fiesta, por tal razón debimos ir hasta Murillo en una chiba lechera que sale muy temprano hacia esta población.

Una vez allí conversamos un poco con personas del pueblo y empezamos el ascenso. La fiesta del día anterior estaba cobrando victimas y el guayabo no dejo que mis parceros siguieran subiendo, afortunadamente el alcohol ya casi no me gusta y la anoche anterior bebí muy poco y me encontraba en buena forma para seguir subiendo solo. Los paisajes que me encontré en el ascenso fueron simplemente magníficos, es una ruta muy bonita.

Finalmente llegue a Casa Roja y al páramo por supuesto, pero desafortunadamente todo el día estuvo nublado y no pudimos tener una buena vista del Volcan Nevado del Ruiz, me conforme con apreciar por un momento el paisaje que se presentaba ante mi y el silencio absoluto propio del clima de páramo.

No me quede mucho tiempo allí puesto que el frió era intenso y no llevaba el abrigo necesario para la altura a la que me encontraba y ademas los parceros me están esperando.
Al principio del descenso el frió fue intenso y fue mermando paulatinamente a medida que bajaba, es recomendable ir con muy buen abrigo si se quiere hacer una ruta a esta altura y mas si se encuentra en temporada invernal.

Me reuní con los parceros que estaban perdiendo ya la paciencia jejeje, en parte por frió, pero quien los manda a beber el día antes de montar jajajaja. y continuamos el descenso hasta Libano.

El descenso desde Casa Roja hasta el Libano fue el complemento perfecto para cerrar la travesía. Bastante largo por cierto.