Murcia. Sierra de la Pila. 25-ABR-15

Photo ofMurcia. Sierra de la Pila. 25-ABR-15 Photo ofMurcia. Sierra de la Pila. 25-ABR-15 Photo ofMurcia. Sierra de la Pila. 25-ABR-15

April 26, 2015
April 2015

near La Garapacha, Murcia (España)

Salimos de La Garapacha por la carretera local que se dirige hacia Pinoso, una estrecha carretera utilizada por globeros según se leen las pintadas del suelo. Antes de abandonarla hay una fuente de la que mana un hilo de agua suficiente. A los 4 km se deja la carretera y se toma una pista que nos conduce en ascenso por el Cordel de los Valencianos, en paralelo al Barranco de las Cañas. Al llegar a Puerto Frío se supone que hay un desvío a la izquierda, el camino de Puerto Frío, que ahora está impracticable: han cortado pinos y los han dejado atravesados para que no pase nadie. Volvemos a la pista, seguimos el Cordel de los Valencianos y luego lo dejamos para bajar a otro barranco y subir de nuevo dejando el Cabezo de Turra a la derecha. Seguir por la pista y llegar a una fuente con grifo, la de la Mina del Engarbo, de fresca agua no potable según indica el cartel. Al poco sale a la izquierda una pista asfaltada que sube al pico de la Pila, 1260 m. Son casi 4 km de subida con fuertes rampas que hay que tomarse con tranquilidad y ritmo continuado. Casi lo más duro está antes de llegar al collado que separa el pico del Cenajo, a la derecha, del de la Pila. Se llega al pico con unas grandes panorámicas sobre las sierras del Carche, Salinas, Orihuela y El Carrascoy murciano. El descenso hay que tomarlo con mucho tiento porque la carretera está llena de gravilla y es fácil patinar en las pendientes empinadas. Se vuelve a la pista y comienza un descenso de unos 4 km seguido de una subida similar. Después sigue, en sentido Oeste, otro descenso de cerca de 9 km con tramos por un sendero que está invadido por los espartos y los pinos, señal de que esa parte no la repiten muchos ciclistas. Al llegar a la zona más baja, el barranco del Sordo, se pasan unos campos de cultivos, albaricoques, melocotones y viñas por unos caminos que se pierden con facilidad por los campos que han hecho desaparecer lo que sería en tiempos una pista clara. Comienza una subida larga de 15 km de los que los 7 primeros son más pendientes y la otra mitad más suave. Desde lo más alto queda poco más de 10 km con tendencia a la bajada que se interrumpe para tomar una senda ya muy cerca de La Garapacha, a la que se llega en ascenso y con la impresión de haber hecho una gran ruta que recorre buena parte de la Sierra.
El recorrido lo hicimos siguiendo el que publicó Aníbal (¡gracias, hombre!) con alguna pequeña variación: fuimos en sentido opuesto, saliendo de La Garapacha hacia el Este, por tratar de seguir las sendas en sentido descendente. Ya se ha dicho que hay sendas que están muy cerradas por la vegetación, pero se pueden seguir.
Como siempre, el desnivel acumulado que aparece en la página no es el real: 1960 m.