Photo ofMurcia. Parque Regional Carrascoy y El Valle, el Relojero, Sierra de los Villares.14-FEB-2015 Photo ofMurcia. Parque Regional Carrascoy y El Valle, el Relojero, Sierra de los Villares.14-FEB-2015 Photo ofMurcia. Parque Regional Carrascoy y El Valle, el Relojero, Sierra de los Villares.14-FEB-2015

February 16, 2015
February 2015

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

El inicio de la ruta es el pueblo de San José de la Montaña, desde donde se toma una pista amplia que asciende hacia la Sierra de la Cresta del Gallo y pasa a los pies del Quijar de la Vieja, 528 m, continuando hacia el pico de El Relojero. Poco más allá del desvío para subir al pico se descienden unos pocos metros por la pista y se toma a la izquierda una senda con un inicio más que pendiente. Por esa senda se va rodeando al Relojero hacia la Umbría de los Sánchez y se dirige hacia la carretera del puerto del Garruchal. Al llegar a la carretera se asciende hasta el puerto y un poco más arriba, hasta el Collado de las Zorras, en donde hay un restaurante clásico para los almuerzos ciclistas. Unos metros más abajo sale a la derecha una pista que va bordeando la Sierra de los Villares en sentido Oeste y se dirige hacia El Estrecho. Tras una subida por pista amplia se deja de nuevo El Relojero, ahora a la derecha, y se baja por una senda bastante descompuesta hacia La Alberca. Antes de llegar al pueblo se toma la dirección del eremitorio de la Luz y de la Fuensanta, ya por pistas amplias y asfaltadas. Después se sube hacia Los Teatinos y queda la última subida hacia la Cresta del Gallo por la vertiente Noroeste. El final es por asfalto en una bajada celérica de 5 km hacia San José de la Montaña.
Es una ruta que tiene un poco de todo: pistas amplias y cómodas, otras no tan amplias, senderos complicados muy entretenidos y técnicos, ciclables casi por completo y asfalto, poco, pero interesante.
No se recorre la Senda Bonita, como podría haberse hecho una vez que se rodeó el Relojero la primera vez, porque conviene dejarla para otra ocasión más principal. Volveremos.