Murcia-El Garruchal-Umbría de los Sánchez-El Relojero-La Fuensanta-Murcia

November 4, 2018
November 2018

near El Castellar, Murcia (España)

Ruta circular con salida desde la avenida de Aranjuez. Comienza por el carril bici de la circunvalación de Murcia hacia Ronda Sur. Después de cruzar el río Segura, nos desviamos hacia Los Dolores. Atravesamos dicho pedanía y seguimos por la carretera, cruzando la vía del tren y el Reguerón. En el siguiente cruce con semáforos seguimos hacia San José-Balsicas. Atravesamos San José de la Vega y San José de la Montaña, entrando en el Puerto del Garruchal.
La carretera del puerto va subiendo poco a poco zigzagueando al lado del cause de la rambla del Garruchal por la que, debido a las recientes lluvias, corre un hilo de agua. Subimos una pendiente pronunciada dejando a la izquierda la mole rocosa rojiza del Puntarrón y en pocos minutos veremos a la derecha junto a unos contenedores de basura el camino de Los Puros. El camino va subiendo continuamente atravesando una zona salpicada de casas en dirección a las montañas. Una vez se acaban las casas, el camino asfaltado se convierte en una pista de tierra que se adentra en el pinar de la Umbría de los Sánchez.
Continuamos por la pista en continua subida. Tras una subida con mayor pendiente atravesamos el paso para peatones y ciclistas de la valla del parque natural. A la izquierda tenemos las crestas de roca arenisca de tonos rojizos o amarillos conocidas como "la muralla de King-Kong". Podemos apreciar cómo la erosión y los desprendimientos han tallado la pared de roca. A la derecha tenemos un paisaje semidesértico limitado por la cara sur de la sierra de la Cresta del Gallo y el Relojero. Tras atravesar la valla, a la izquierda tenemos una senda por la que podemos ascender caminando hasta las cresta rocosas, pero nosotros continuamos ascendiendo por la pista en dirección al Relojero. Tras dos descensos, la pista pica hacia arriba hasta llegar a un cruce de caminos donde se halla un depósito de agua.
La esplanada junto al depósito es punto de descanso y reunión de ciclistas y senderistas. Una vez hemos recuperado fuerzas, podemos seguir subiendo hacia el pico del Relojero, donde podremos disfrutar de unas excelentes vistas, pero la pista tiene fuerte pendiente y gravilla suelta, por lo que lo dejo para otro día que me encuentre con más fuerzas.
Otra opción es continuar, girando hacia la derecha tal como veníamos desde la Umbría de los Sánchez, hacia la Cresta del Gallo, pero hoy opto por coger la pista que baja hacia el Valle, pasando por la casa forestal del Sequén, a partir de la cual se convierte en una carretera asfaltada. Una vez hemos llegado al albergue, giro a la derecha hacia la zona recreativa de la Balsa y continuamos hacia la Fuensanta desde donde regresamos a Murcia por la carretera de Algezares.