Mulhacén BTT + trekking - Capileira | La Alpujarra | Andalucía

Photo ofMulhacén BTT + trekking - Capileira | La Alpujarra | Andalucía Photo ofMulhacén BTT + trekking - Capileira | La Alpujarra | Andalucía Photo ofMulhacén BTT + trekking - Capileira | La Alpujarra | Andalucía

October 6, 2023
October 2023

near Capileira, Andalucía (España)

Ascensión al Mulhacén (3479m) realizada parte en BTT por las pistas ciclables permitidas y parte a pie por el sendero desde el Refugio-vivac 'La Caldera'.

Estuve unos días visualizando las posibilidades que había para LLEGAR A LA CIMA EN BICI, NO ESTÁ PERMITIDO por muy fuerte que estés. Los senderos del Parque Nacional están prohibidos para bicicletas por la erosión que se causa al terreno, así que esta opción era la más recomendable para llegar a la cima.

Actividad super completa y/o durilla, según nuestra rutina deportiva y cómo nos aclimatemos a la altitud, que nos pone más fuertes de cuerpo y mente. Para mí, este track, ya fue un reto por el desnivel a salvar en bicicleta. 🦾💪🏽

Acceso:
Desde Capileira son unos 3km por carretera estrecha y otros 10km por pista de tierra, en su mayoria con baches pequeños, hasta el parking 'Hoya del Portillo' (para unos 20 coches) y ahí tenemos paneles con info. Se puede hacer en bici si se quiere para ahorrarse el desgaste y la polvarera que se le pone al auto pero sumaremos carga a las piernas...

La pista, del parking en adelante hasta el 'Alto del Chorrillo', está restringida a vehículos salvo para empresas de turismo activo o de transporte de pasajeros. Así que, a rodar!

🚵🏼‍♀️ BTT: unos 14~15km +900m desde el parking 'Hoya del Portillo' hasta el refugio-vivac 'La Caldera' en unas 2h 45' por pista con desnivel moderado y constante, asequible con calma y un puñado de piñones, comenzando ancha y con firme de tierra compacta que irá empeorando progresivamente pasando a tener que ir esquivando piedras o tropezando con ellas por rodada estrecha. 😊

🛖En el refugio 'La Caldera' (3065m) podemos dejar la bici y enseres que no queramos portear hasta la cima, cambiarnos (ropa, zapatillas...), comer algo, descansar.

🚶🏼‍♀️Ascenso a pie: 2km +400m por el sendero de la ladera izquierda, marcado con hitos y visible casi hasta la cima, que nos llevará en 1h aprox. de subida (según ritmo y peso que llevemos) hasta la gran cima del techo de la península y, tras las fotos de rigor, otros 2km de bajada en unos 30'.

🛖Ya en el refu de nuevo, sólo nos quedará volver a por nuestra bici y cosas para afrontar la bajada.

🚵🏼‍♀️Descenso BTT: Vuelta por el mismo camino al parking. Bajada algo técnica si te propones esquivar las piedras o con flow si vas saltándolas...

⚠️Controlar/regular presión de ruedas sobre todo en la bajada porque la altitud podría forzar un reventón de cubierta por las piedras puntiagudas que se sortean y/o golpean a más velocidad que subiendo...
🦸🏼‍♀️Reforzarse con ropa cortaviento/abrigo/protecciones para afrontar bajada al coche.
🛢️Llevar agua y comida suficiente para toda la jornada. No hay puntos de avituallamiento salvo que se quiera pasar desviándose expresamente por el refugio de Poqueira.

Mirador

Cruce Alto del Chorrillo

Continuar por la pista al frente que nos lleva al refugio de La Caldera, al de La Carihuela y Pico Veleta.

Refugio de La Caldera

Aqui se deja la bici y el material no necesario para subir a Mulhacen a pie. Preveer algo de viento en la cima aunque el dia esté apacible.

Pico Mulhacén 3479m

Ascenso de 2 km +400m en poco más de 1h por sendero directo desde el refugio de La Caldera.