MTB: Vuelta al macizo de Abantos desde la Jarosa

April 8, 2014
April 2014

near Guadarrama, Madrid (España)

Desde Guadarrama ascenderemos hasta la Jarosa para ir calentando motores, y una vez calientes no dejaremos de calentarnos en continua ascensión de unos 600m de desnivel hasta casi el Alto del León. De ahí seguiremos hacia Peguerinos por buena pista hasta el alto de La Mina.

Allí descendemos por carretera y divertidos senderos, cruzaremos el camino de los campamentos y un cacho de carretera para luego enlazar por sendero con el GR10 en el refugio de La Naranjera. Desde allí por camino técnico pero bastante ciclable, salvo 50m que andan por el 28% aptos sólo para hipermachos, llegaremos a la cima de Abantos.

Bajaremos por el Alto del Malagón, enlazando senderos trialeros y las Zetas. Volveremos a enlazar con la carretera para coger rumbo al Valle de los Caídos. Rampas duras de ascenso pero llevaderas. Después de un respiro llegaremos al muro que delimita el Valle. Ascenderemos por buena pista y tranquilos bosques para después rodear la Cruz y bajar a la Jarosa.

Sin duda, una de mis favoritas, para disfrutar y hacer MTB del bueno.

• elchacal1995 Feb 24, 2019

Ruta hecha, saliendo desde Majadahonda.
    Gracias por colgarla.
    Ruta principalmente de pista, pero con rampas de desnivel alto.
    Excelentes vistas.
    Complicaciones sólo en el tramo de GR10 hacia Naranjera (yo me di la vuelta y coroné Abantos por el camino convencional, porque llevaba muchos km en las piernas ya como para complicarme tanto).

Globalmente buena ruta.
    Echaría en falta algún tramo más de sendero.
    Al parecer, se puede añadir la subida a Cabeza Líjar desde el collado de La Mina, y hay una fuente (Los Hornillos?) nada más terminar de subir desde la Jarosa hacia la pista que viene del alto del León, yendo un poco hacia el este en esa misma pista.