MTB Subida Banderillas - Circular Campos Hernán Perea

Photo ofMTB Subida Banderillas - Circular Campos Hernán Perea Photo ofMTB Subida Banderillas - Circular Campos Hernán Perea Photo ofMTB Subida Banderillas - Circular Campos Hernán Perea

June 3, 2013
June 2013

•   5 2 Reviews

near Fuente Segura, Andalucía (España)

La ruta comienza en el aparcamiento del área recreativa del nacimiento del Río Segura. Comenzamos siguiendo la señalización de la GR 247 dirección Mirador de Juán León, para llegar a él debemos seguir rectos y pasar por la pista que tiene una cancela abierta, la otra pista nos lleva al refugio del Campo del Espino pero pasando por Las Palomas.

Tras esta primera intersección unos kilómetros más adelante nos encontraremos con una bicurfación, si seguimos recto llegaremos al Mirador de Juán León, nosotros tomaremos el camino de la izquierda con dirección Coto Ríos.

Comienza aquí un tramo más divertido con algunas subidas y bajadas algo más técnicas pero sin excesiva dificultad. Siguiendo en todo momento la señalización de la GR 247 llegaremos al refugio del Campo del Espino, en él hay varios carteles informativos sobre las distintas variantes de la GR.

La subida al Banderillas merece la pena, para llegar hatá él sólo hay que seguir la señalización que parte desde el Campo del Espino. La subida es casi completamente ciclable salvo un tramo final de aproximadamente 500 metros en el que deberemos subir y bajar varias veces de la bicicleta por lo quebrado de la senda. Se requiere por lo tanto algo de técnica en el ascenso

La cima del Banderillas tiene unas vistas privilegiadas de las Sierras de Segura y Las Villas, en su cima existen dos casetas forestales.

A continuación bajamos del Banderillas por el mismo camino, la bajada es bastante divertida aunque se debe extremar la precaución en un par de puntos en los que existe una caida pronunciada a nuestra derecha,

Volvemos por el mismo camino al Campo del Espino y continuamos ahora la señalización de la GR con dirección Coto Ríos.

Estre tramo nos adentra en los Campos de Hernán Perea, la soledad al rodar por ellos es impresionante, cruzaremos algún refugio y según la época rebaños de oveja segureña. Poco a poco vamos viendo cómo el camino va dirigiéndose hacia el Valle del Borosa y cada vez vemos más cercana la silueta del Empanadas.

Aproximadamente en el kilómetro 35 hemos de cambiar nuestro rumbo, en un cruce de caminos abandonados la señalización de la GR 247 y cambiamos nuestro sentido hacia la izquierda, si continuáramos la señalización de la GR 247 llegaríamos a la Nava de San Pedro y posteriormente a las Lagunas de Valdeazores y Aguas Negras.

En esta parte del trayecto nos encontramos con dos refugios forestales, al menos en el primer de ellos ( el de la Monterillas) existe una bomba de agua de la que yo al menos bebí sin mayor problema, más adelante nos encontramos con el refugio forestal de la Cañada Humosa.

Sin abandonar el camino general vamos viendo como el paisaje va cambiado poco a poco y empiezan a aparecer pinos salgareños, pasaremos cerca de varios cortijos hasta que casi sin darnos cuentas rodaremos paralelos al Arroyo de Juan Fría. En su ribera podemos contemplar al famoso pino Galapán.

Sube y baja hasta llegar a la aldea de Don Domingo donde existe un alojamiento en que se pueden reponer fuerzas. Desde Don Domingo sale una pista que nos llevará a nuestro punto de inicio, el camino no tiene pérdida y en la única intersección que existe hemos de guiarnos siguiendo la las torretas del tendido eléctrico hasta que llegamos a Fuente Segura.

Es importante llevar abundates reservas de agua y protección solar si se realiza en verano ya que la sombra es casi inexistente. En invierno se ha de tener cuidado con el tiempo cambiante y más aún si hacemos la ruta sin GPS.

Tiempo de ruta con varias paradas largas y otras más cortas para sacar fotografías.

Desvio

Variante Banderillas

1711 m

• thebody Jun 21, 2013

muy buena ruta para realizar en primavera sobre todo por que en verano no hay sombra

• Photo of jordinandez
    jordinandez Aug 18, 2019

He realizado parte de la ruta, el ascenso y descenso al banderillas des de Fuente Segura. M'he ha sido útil, ya que la habia hecho hace un tiempo y no tenia muy claros algunos de los cruzes.