MTB - Morrón Express y La Monzona (Enduroland)

Photo ofMTB - Morrón Express y La Monzona (Enduroland) Photo ofMTB - Morrón Express y La Monzona (Enduroland) Photo ofMTB - Morrón Express y La Monzona (Enduroland)

March 9, 2019
March 2019

near Puebla de Arenoso, Valencia (España)

Hola a todos.

Aquí os presento una ruta por unao de los lugares mas transitados por los amantes de los snenderos. ENDUROLAND

Ruta Morron de Olba
DESCRIPCIÓN:

Desde el pueblo de Olba circulamos por las sendas fluviales del río Mijares, subiremos por una empinada pista que nos dejará en la cima del Morrón de Olba, donde, si lo deseas puedes disfrutar desde el punto más alto de las preciosas vistas de todo el valle. Una panorámica perfecta desde donde se puede ver todo el territorio Enduroland.

Desde allí deshacemos el último tramo de pista para iniciar nuestra senda.

Todo esfuerzo tiene su recompensa porque nos espera una increíble senda de 5 km, considerada por muchos “la madre de todas las sendas”. Una ruta con un entorno perfecto en un terreno muy variado: losas de piedras recubiertas de musgo semienterradas entre hojas de carrascas, tramos limpios de tierra suelta y pasos rocosos que exprimirán al máximo tus suspensiones. La sucesión de curvas cerradas y el pedaleo sube y baja de transición, dan paso a las zonas rápidas entre pinos por donde pasa justo el manillar. Una ruta muy completa por una senda de ensueño que gusta a todos y que seguro repetirás.

COSAS QUE DEBÉIS SABER:

El último tramo de subida al Morrón de Olba es opcional, pero os aseguramos que bien vale la pena el esfuerzo.
Tanto en los Pertegaces como en los Giles tenemos fuentes donde repostar.
En el último kilómetro de bajada antes de llegar al río coincidimos con un tramo de un sendero botánico, por favor, respetad la flora. Además, al final se estrecha y el cruce con senderistas requerirá de alguna maniobra.
Si hace calor podemos aprovechar para refrescarnos en el río.
Cuidado con el vadeo del río si este va crecido, es mejor que desmontéis y paséis por la pasarela de madera de la derecha.
Podéis combinar esta ruta con el resto de las que se inician en Olba, para alargar la jornada.

Ruta Almorocho Expres
DESCRIPCIÓN:

¿Tienes poco tiempo pero has venido con ganas de guerra? Con casi un 70% del recorrido por senda, esta ruta te permitirá bajar por la que muchos bikers locales consideran la mejor senda de Enduroland Mtb Alto Mijares: la Umbría. Si tienes suerte y ha llovido hace poco, tienes asegurado un descenso rápido y muy divertido, pero no te confíes porque antes de llegar a la Monzona te espera una zona muy técnica de escalones de roca que ponen a prueba tu bici y tu destreza. Sales por senda y regresas por senda. ¿Qué más puedes pedir en tan solo 11,5 km?

COSAS QUE DEBES SABER:

El tramo de inicio de la ruta es ciclable pero requiere de fuerza y resistencia, son 900 intensos metros. Tómatelo con calma y si empujas un poco la bici no pasa nada, guarda fuerzas que luego las necesitarás.
Puedes coger agua en la fuente del lavadero de la Monzona. No está clorada, pero se puede beber sin problemas.
En la Monzona circula con precaución, hay poca gente pero la mayoría son mayores.
En verano te puedes escapar al pozo de las Palomas a darte un baño, justo debajo de la Monzona.
Si quieres pasar una jornada divertida puedes hacer lo que nosotros denominamos la “Trilogía”. Haces el recorrido original hasta La Monzona, de allí tomas la pista forestal que sube a Los Almorochos, y desciendes por la variante “Clásica” hasta La Monzona. Vuelves a subir por la pista, y en este caso desciendes por la variante “La Solana”. Misma subida, tres descensos diferentes.
VARIANTES:

Desde la parte más alta de la ruta tienes dos variantes más para descender: una se toma en el mismo punto de inicio de descenso y la otra una vez iniciado el descenso de la primera variante. La segunda es más corta pero sirve de escape para acortar en caso necesario.

Variante “Clásica”: Recorta un poco el recorrido de la ruta original, pero gana en dificultad debido a unas gradas de piedra, y a unas zetas que desembocan de nuevo en la parte final del descenso original.

Variante “La Solana”: Para tomarla debemos comenzar tomando el inicio de la variante

• Photo of Santi kmxo
    Santi kmxo Sep 24, 2019

La ruta va por sendas pegadas a precipicios... Es que tengo vértigo.

• Photo of PibeArg - PibeBici
    PibeArg - PibeBici Sep 24, 2019

Hola.
    Una de las sendas tiene a la derecha un caída grande, pero no es un precipicio ni mucho menos. Aún así, el sendero tendrá un ancho de casi 2 metros, por lo que en esa caso no tienes problemas... en alguna ruta anterior puedes ver un video que hay de la salida..

• Photo of PibeArg - PibeBici
    PibeArg - PibeBici Sep 24, 2019

Y en esta misma también está el video...