Photo ofMTB Los 3 vértices geodésicos de Granada ( Cerro El Tambor - Alto de las tres torres [1183 msnm]- Torre Catedral) 50 kms Photo ofMTB Los 3 vértices geodésicos de Granada ( Cerro El Tambor - Alto de las tres torres [1183 msnm]- Torre Catedral) 50 kms Photo ofMTB Los 3 vértices geodésicos de Granada ( Cerro El Tambor - Alto de las tres torres [1183 msnm]- Torre Catedral) 50 kms

January 25, 2017
January 2017

near Peligros, Andalucía (España)

Una ruta que realicé siguiendo un objetivo: coronar los 3 vértices geodésicos del municipio de Granada. En resumen: subiendo por la carretera de El Fargue, coronando el Cerro del Tambor (vértice 1) , y luego hasta Puerto Lobo y luego bajar hasta Huetor para luego continuar subiendo (y bajar) hasta Beas, para coger luego el Cordel del Collado de Puerto Blanco, hasta subir al Alto de las Tres Torres (vértice 2), y lo hubiera conseguido si no llega a ser por el último de ellos, el de la Catedral, ya que se encuentra en lo alto de una de las torres (me dí cuenta después) Pero bueno, la cosa era situarse lo más cerca posible.

Quizá sea una de esas rutas hechas más para desahogarse o bien para entrenamiento que para disfrutar del paisaje, ya que a veces el terreno gravoso y de cárcavas puede que le quite algo de belleza que suele rodear esta zona (Sierra de Huetor y lindes con Sierra Nevada). Pero como siempre, las vistas merecen mucho la pena.

Se puede salir desde cualquier zona, pero desde la vega, la subida por El Fargue es quizá una de las más adaptadas y "fáciles" (a pesar de la larga subida, pero tiene poca inclinación por km). Además, si se quiere llegar al primer vértice (Cerro del Tambor, 938 m) hay que subir por aquí. Hay un desvío, marcado en el track, que tras subirlo, encontraremos antenas de tv y repetidores con casetas. Y escondido entre ellas, encontramos el vértice (mirando hacia la ciudad y la Alhambra)

Tras llegar hasta Puerto Lobo y desviarnos hasta Huetor Santillán, bajaremos hasta el pueblo, atravesando el río Darro por un puente, para luego subir hasta lo alto del pueblo y desviarnos hasta Beas, teniendo que subir hasta un collado y dejarnos caer después hasta Beas.

En Beas, encontraremos indicaciones hacia Quéntar, pero ojo, no os desviéis demasiado, porque hay que seguir un camino de tierra al final del pueblo, no el asfaltado. Viene indicado en el track de todas formas.

Parece ser que la subida al Alto de las 3 Torres parece más "fácil" por la vertiente de Beas, pues la que cae hasta Jesús del Valle tiene mucho más desnivel.
Así que aquí empieza lo chulo para las piernas: subida por terreno suelto a veces, con algunos surcos, que luego se nivela un poco, hasta llegar a una de las últimas cuestas, al borde de un tajo (per el camino es totalmente seguro) en el que divisamos unas cárcavas impresionantes y vistas hacia cerros como los Catifas, Haza Redonda, Miguelejos y toda la Sierra. Detrás de nosotros, los picos más al este y sur de Sierra de Huetor.
Una vez en lo alto, cuidado para el que quiera coronar el vértice geodésico de este cerro (1183 m): está muy escondido. Hay que subir por una pequeña cuesta hasta otro cerro, el más alto, el último, pero tiene que ser pateando, ya que es muy empinado y de grava muy escurridiza. Una vez en lo alto, a mano derecha, lo encontraréis detrás de unos arbustos.

El resto, dejaros caer (ojo, hay zonas con grandes surcos en el terrenos, incluso cuestas de bastante inclinación, pero se puede bajar bien) hasta una muy divertida caída hasta la Ermita del Santo Cristo del Almecín. Seguiremos bajando hasta nivelarnos un poco, curveando hasta llegar a un collado con un canal cubierto, con indicaciones de flechas amarillas del Camino Mozárabe, continuando con la bajada hasta Jesús del Valle, donde seguiremos las indicaciones del Camino (flechas amarillas por las rocas y los árboles), siguiendo el curso del Darro hasta el Sacromonte y encontrarnos de repente con la Alhambra y su majestuosidad.

Como ya he dicho, si no conocéis a algún capellán o al arzobispo, desafortunadamente no podremos coronar el vértice "Granada", situado en su torre norte.

En resumen, una ruta de continuas subidas y bajadas con las que alternar el disfrute y el esfuerzo, y más difícil desde Beas hasta el Cerro de las 3 Torres, pero sólo por la inclinación de un par de cuestas y la dificultad del terreno.

A disfrutar!

Facultad Psicología

Vértice Geodésico Cerro Tambor

Subestación del Fargue

PictographInformation point Altitude 3,258 ft

Fábrica pólvora El Fargue

Desvío a Huetor en Puerto Lobo

El que haya visitado las que hay a los pies del cerro de la fortaleza de Montefrío estará de acuerdo en que hay una increíble similitud, y para los más curiosos, las de Montefrío no son ni musulmanas ni visigodas, sino creo recordar que del siglo XVI!!

PictographInformation point Altitude 3,878 ft

Punto info ruta ALFANEVADA

Desvío a derecha

Camino no asfalto

PictographMountain pass Altitude 3,766 ft

Se divisa el cerro ( subir vía pecuaria)

Desvío a derecha

Pateo hasta cerro del vértice

Pateo hasta cerro

Alto de las 3 Torres ( Vértice Geodésico)

Ermita del Santo Cristo del Almecín

Seguimos Camino Mozarabe a Jesús del Valle

Desvío a izda en Jesús del Valle

Vértice Geodésico Granada (no accesible, en lo alto de la torre de Catedral)