Ruta Mtb Las Aldeas de Venta del Moro (Oficial)

Photo ofRuta Mtb Las Aldeas de Venta del Moro (Oficial) Photo ofRuta Mtb Las Aldeas de Venta del Moro (Oficial) Photo ofRuta Mtb Las Aldeas de Venta del Moro (Oficial)

July 17, 2020
March 2009

near Casas de Pradas, Valencia (España)

Ruta Mtb Las Aldeas de Venta del Moro

Con la primera ruta mtb en el termino de Venta del Moro, el ayuntamiento quiere ampliar su oferta turística y de actividades en la naturaleza, así mismo esta completa ruta, nos brinda la oportunidad de recorrer la mayoría de las aldeas de Venta del moro como son; Casas de Pradas, Las Monjas, Los Marcos, Los Pedriches, Jaraguas y Casas de Moya.

La ruta es un itinerario circular de 50 Km de distancia y con un desnivel acumulado de unos 657 metros tanto de ascenso como de descenso, esta catalogada de difícil no por que tenga dificultad técnica o transcurra por tramos de difícil acceso o peligrosos, si no por la distancia y el desnivel.

La salida propuesta de esta ruta esta situada en la aldea de Casas de Pradas, para su acceso desde Venta del Moro se ha señalizado un enlace que parte desde el parque situado en la carretera y nos lleva después de 7’63 Km hasta el punto de inicio en Casas de Pradas.

No obstante durante el transcurso de la misma, encontramos varios puntos de abandono o simplemente itinerarios alternativos que nos permiten configurarnos una ruta mas conforme con nuestras posibilidades. Dichos itinerarios alternativos están indicados en las balizas o postes de dirección que vamos encontrando durante el recorrido, pero no necesariamente deben estar señalizados como ruta mtb, si no que pueden coincidir con recorridos existentes como Senderos de pequeño recorrido o de gran recorrido o simplemente no estar señalizados de ninguna forma, por lo que aconsejamos informarse previamente si es el caso.

La ruta esta señalizada en un sentido, en el contrario a las agujas del reloj.

Para el seguimiento del itinerario se han instalado paneles informativos en todas las Aldeas por donde transcurre, postes informativos de dirección, balizas de madera con información variada y con marcas de pintura realizadas sobre soportes varios como bordillos, señales de trafico, piedras, arboles, etc...

La falta de cualquiera de estos elementos informativos podría ocasionar la perdida del usuario o desvío de la ruta, por lo que rogamos que el usuario sea respetuoso con ellos. Pedimos del mismo modo que cualquier defecto, falta o rotura de alguno de los elementos que podáis detectar, sea notificado para su subsanación.

Cabe destacar que los elementos de señalización como pueden ser las balizas, se han instalado en los cruces que pueden crear confusión, en su mayoría de veces con antelación al mismo, y en cambios de camino, etc.. Allí donde pudiera existir duda debemos seguir recto por el camino mas evidente.

El calculo de distancias y desniveles se ha realizado con GPS, y pueden existir algunas variaciones con algunos odómetros o cuentakilómetros, por lo que principalmente los puntos kilométricos servirán como referencia de en que punto de la ruta nos encontramos.

Descripción ruta Mtb

Tal como indicamos antes, la ruta comienza en la aldea de Casas de Pradas, donde encontramos un panel informativo y un poste de dirección, estamos en el extremo suroeste de la población, atravesamos esta para salir por su extremo Este por camino.

Pk 3, tomamos la Vereda Real hacia la derecha hasta el km 4,5 donde salimos a la CV-452 que une La Monjas con la CV-475 hacia los Isidros o Casas de Pradas. Cruzamos dicha carretera para tomar un camino que transcurre paralelo durante unos 200 metros a dicha carretera para salir a otro camino que tomaremos hacia la izquierda en dirección al conjunto de casas y corrales llamados El Boquerón. Pk 6,5 tomamos el camino hacia la izquierda. Pk 8,7 encontramos panel informativo, tenemos la aldea de Las Monjas a nuestra izquierda, tomamos dirección derecha para en 800 metros dejar la pista y tomar otro camino mas estrecho a la izquierda. Pk 11,6, cruzamos carretera CV-455 que a la izquierda nos lleva a Venta del Moro y a la Derecha a los Ruices, nosotros seguimos recto por camino. Pk 13,8 llegamos a la aldea Los marcos, encontramos panel informativo y poste, desde aquí cruzamos la CV-452 para tomar el camino de Los Pedriches junto a una bodega de vino.

Pk 15,5, llegamos al desvío de la Carrasca la Señorita, árbol monumental, este desvío es opcional, si decidimos visitarla tomaremos el camino de la derecha, para en el próximo cruce tomar nuevamente el camino de la derecha para unos metros mas tarde divisarla al fondo. Para retornar a la ruta volveremos por el mismo trayecto.

Pk 16,6 llegamos a la aldea Los Pedriches, al llegar al asfalto de la CV-454 tomaremos dirección izquierda hasta llegar al poste informativo a unos 300 metros, desde aquí tomaremos el camino de la derecha. (Si continuamos por el asfalto recto llegaremos a Venta del Moro).

Siguiendo por nuestro camino en ascenso encontramos tramos no muy definidos siguiendo las marcas continuaremos la ruta sin problemas. Pk 20 aproximadamente cruzamos la CV-465 que si seguimos a la izquierda nos lleva a Venta del Moro. Nosotros continuamos recto por camino. Pk 20,5 tomamos camino a la izquierda. Pk 21,5 encontramos un cruce con el PR-CV 338 y el GR-238, aunque nuestra ruta continua recto si tomásemos dirección derecha llagaríamos a Las Salinas de “Mina Lolita” y a Jaraguas y si tomamos dirección izquierda a Venta del Moro por los senderos mencionados.
Pk 23,5 llegamos a Jaraguas, encontramos panel y poste, tomaremos el camino de la derecha, si tomásemos el de la izquierda llegaremos por el PR-CV 338 a Venta del Moro.
Pk 26 dejamos pista para tomar el camino de la derecha. Pk 30,5 salimos a la CV-458 a la izquierda llagaríamos a Venta del Moro, nuestra ruta continua a la derecha por asfalto para en unos 600 metros tomar un camino a la izquierda. Pk 33,2 tomamos camino a la izquierda en ascenso.

Pk 35,4 desvío del Pino Dos Hermanos, otro árbol monumental que podemos visitar opcionalmente, esta es prácticamente la cota mas alta de la ruta.

Pk 38,5 tomamos dirección derecha, si girásemos a la izquierda llagaríamos a la aldea Casas del Rey. Pk 40 llegamos a Casas de Moya para cruzarla, pasamos junto a una fuente con agua junto a la iglesia, desde aquí tomamos dirección hacia el ambulatorio medico donde encontramos un panel y un poste, desde este cogemos el camino de la derecha junto al GR-238.

Pk 42 el GR se separa hacia la izquierda nosotros continuamos por la derecha. Pk 44,3 llegamos al Puntal Merino donde enlazamos nuevamente con el GR-238, mas adelante hay un mirador donde disfrutar de unas magnificas vistas panorámicas. Pk 45,6 el GR toma dirección derecha por la CV-459, nosotros la cruzamos para continuar por camino.
Pk 48 salimos a la CV-459 para seguir por ella a la derecha durante un km aproximadamente, donde tomaremos el desvío a la izquierda que nos llevara a Casas de Pradas y al inicio - fin de nuestra ruta.