Photo ofMTB - Isla de San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofMTB - Isla de San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofMTB - Isla de San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

5 hours one minute
June 14, 2022
May 2022

•   5 3 Reviews

near La Loma, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Republic of Colombia)

Vuelta en bici MTB, alrededor de Isla de San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

Fecha de ruta: mayo 18 - 2022
Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: media (según las condiciones: calor, viento en contra, humedad y lluvias).

Recomendaciones:
- Hidratación.
- Ropa apta para bici y protección para el sol.
- Transitar con precaución porque se comparte la vía con autos, motos, camiones.

LA MOTIVACIÓN....
Aunque he visitado la Isla de San Andrés en varias oportunidades, e incluso ya una vez le había dado la vuelta en bici en medio de un sol inclemente, en ese entonces no registré el recorrido. Para Luis sería la primera vez en recorrer la isla en bici, así que se convirtió en una nueva oportunidad para compartir el pedal alrededor de la costa de San Andrés. Este es un paseo que se convierte en una buena alternativa para los ciclistas que visitan esta isla del Caribe Colombiano.

LA RUTA EN BICI...
Iniciamos y terminamos el recorrido en el sector de Punta Hansa. Cerca de allí, sobre la Av. Francisco Newball con carrera 1ra, negociamos el alquiler de dos bicicletas, las cuales no eran las más modernas, pero si fueron útiles para realizar el circuito. Costo por bici = $40 mil COP (USD 10.oo), durante 9 horas que no se gastan completas para realizar este circuito. Fecha alquiler bicis: mayo 18 – 2022 | Horario: 9 am a 6 pm | Incluye: bici, casco, kit para pinchazos (inflador, parches, pega, palancas) y seguro.

Luego de un aguacero torrencial, efecto de la tormenta tropical que estaba en México por los días del recorrido, y que enviaba coletazos hacia San Andrés Islas, comenzamos a pedalear en sentido anti - horario con las calles rebosantes de agua lluvia y mucho viento. Recorrimos la Avenida Colombia, pasamos por el extremo norte de la pista del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y así nos situamos en el extremo norte de la isla, justo al frente de Punta Norte.

En Punta Norte cambiamos el rumbo hacia el sur y tuvimos la oportunidad de pedalear por la costa occidental de la isla pasando por sitios como:

- Casa Museo Isleña
- Schooner Bight (organización dedicada a reciclar las basuras de las isla).
- Ingreso a la Cueva de Morgan
- Suke Bay
- The Spot, donde disfrutamoss de unas ricas empanadas de cangrejo y camarón típicas de la isla.
- Cove y West View, sector por donde había pasado el día anterior durante mi caminata
- Hoyo Soplador
- Faro South End.

Hasta el Faro Sout End habíamos pedaleado unos 19 Km y, geográficamente, estábamos en el sector más al sur de la isla. Allí cambiamos de nuevo el rumbo, hacia el norte, e iniciamos el retorno por la costa oriental de San Andrés, pasando por sitios como:

- Bownie Bay
- Elsie Bar
- Bengues
- San Luis
- Capilla Santa María del Mar ubicada en San Luis y muy cerca a Rocky Cay
- Old Point (Parque Regional de Mangle Old Point.
- Puerto de San Andrés

Durante este segundo tramo de la ruta, nos detuvimos en San Luis, aprox. 1 hora para almorzar. También hicimos otras detenciones en puntos que nos llamaron la atención. Esta fue un experiencia cargada de contrastes: sal marina, viento en contra, lloviznas, humedad, sol, pero sobre todo, hubo mucho disfrute y alegría.

Por acá dejo el vínculo a otra bonita aventura en bici en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Isla Providencia - 2009):

DATOS GENERALES SAN ANDRÉS ISLAS
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el departamento menos extenso de los 30 que tiene Colombia, y es el único sin territorio continental al estar formado solo por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del Mar Caribe suroccidental.

Para ingresar a la isla se debe diligenciar documento de ingreso con datos personales, tiempo de permanencia y lugar de hospedaje. Adicionalmente se debe pagar el costo de la tarjeta de turismo.

El precio de la tarjeta de turismo, que es un impuesto obligatorio para entrar a la isla como turista, en mayo 2022 estaba en $118.700 pesos colombianos (aprox. $35 USD).
En mayo 18- 2022, en Colombia, la tasa de cambio en Colombia estaba así: 1 USD = 4,033.85 COP.

Dejo este texto maravilloso por acá …..

Buenas Trochas, Liliwhale®

Cove. Por: Liliwhale®

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva Morgan

Cueva Morgan. En este sitio, se dice que está escondido la gran fortuna del Pirata Henry Morgan quien le arrebató el tesoro a los españoles después de derrotarlos con la ayuda de 1.200 hombres. Por: Liliwhale®

PictographBeach Altitude 33 ft

Mirador Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographPanorama Altitude 59 ft

Old Point

Parque Regional de Mangle Old Point, Isla San Andrés. donde hay un santuario de flora y fauna, en las bahías Hooker y Haynes, muy cerca del centro de la ciudad, donde se observa un sistema de manglares en el que habitan mejillones, cangrejos, iguanas, lagartos y aves, tanto endémicas como migratorias. Por: Liliwhale®

PictographBeach Altitude 38 ft

Punta Norte

Punta Norte, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

Schooner Bight

Schooner Bigth Association es una organización que nació en Magic Garden, donde está ubicado el relleno sanitario de la Isla. Allí se acondicionó el centro de acopio donde se separa, compacta y trituran mensualmente hasta 12 toneladas de residuos, generando un modelo de desarrollo que genera crecimiento económico socialmente responsable y ambientalmente sostenible. Por: Liliwhale®

Sta Maria Estrella del Mar

Iglesia Santa Maria Estrella del Mar, Sector San Luis, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographBeach Altitude 27 ft

West View, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

• Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jun 18, 2022

Muy recomendable la vuelta a San Andres en bicicleta. Recorrido plano por partes costeras con un paisaje maravilloso lleno de colorido muy pintoresco y agradable. Sin duda una muy buena rodada para los amantes de la bici y la aventura. Gracias Lili por mostrarnos y describirnos tan detallada y agradablemente partes de nuestro amado planeta.

• Photo of GUILLERMO 49
    GUILLERMO 49 Jun 29, 2022

GUILLERMO

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2022

Increíble experiencia, dar la vuelta por todo el contorno de la isla y que haya sido una primera vez para Luis muy agradable. Me parece un poco costoso el alquiler pero creo que lo vale, además se ven buenas las bicicletas. Lo mejor es que el clima no impide la aventura. Lo haré también si la vida me da la oportunidad.

liliwhale® Sep 2, 2022

Hola Marius !
    Para quienes vivimos en la montaña y rodamos por la montaña, la experiencia de ir sobre dos ruedas al lado del mar se convierte en un momento diferente, muy entretenido e inolvidable. Y tal vez se llega con la idea que por ser plano el terreno, será más fácil que subir las pendientes de la montaña. Lo cierto es que las piernas van más descansadas que en la montaña, hasta que el viento en contra y te hace girar con más fuerza los pedales para avanzar sin que el viento te tumbe. Aunque eso no sucede siempre y se presenta en algunos sectores, según el clima del momento. En esta ocasión, la vuelta alrededor de la isla fue después de un gran aguacero que formaba parte de una tormenta tropical que pasaba por el Caribe. Durante el recorrido encontramos algunas lloviznas y viento en contra en algunos lugares. De resto, se disfrutó y se gozó.
    Saludos, Lili

• Photo of Papero & Molly.
    Papero & Molly. Sep 25, 2022

Bonita ruta. Enhorabuena.

• Photo of rutadura
    rutadura Nov 18, 2022

Hola..... que buena motivación es la de ir de Isla en Isla, y encontrar sensaciones ancestrales. Recibe un cordial y fuerte abrazo desde otra Isla 😎

liliwhale® Nov 18, 2022

Hola Papero & Molly. Es una ruta para disfrutar en familia, con tranquilidad en medio del entorno costero.
    Gracias por el comentario.
    Saludos, liliwhale®

liliwhale® Nov 18, 2022

Hola Pepe !!!!.
    Que bueno saber de ti !!!
    Espero estés muy bien en la otra isla.
    Se siente una libertad muy agradable cuando se rueda en bici al lado del mar.
    Te va un abrazo de oso y un video cortico del recorrido.