MTB Estación de El Espinar-Puerto de la Fuenfría

Photo ofMTB Estación de El Espinar-Puerto de la Fuenfría Photo ofMTB Estación de El Espinar-Puerto de la Fuenfría Photo ofMTB Estación de El Espinar-Puerto de la Fuenfría

2083
June 18, 2018
June 2018

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Fecha: 17/06/18
Punto de Inicio: Estación del Espinar.
Partimos en dirección a la zona recreativa de Las Paneras, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a la que entramos por su acceso principal, por la barrera y puesto de control. Hay que decir que el acceso a ciclistas estará cortado a partir del 30 de Junio al 30 de Septiembre por esta zona al P.N.
Toda la subida es una pista de ascenso más o menos cómoda, primero asfaltada y luego pista forestal en muy buenas condiciones, hasta el desvío que tomamos a la derecha hacia el Collado de Marichiva, que es un camino de piedra muy suelta y bastante empinado, en el que en alguna ocasión echamos el pie a tierra y nos toca empujar la bici.
Llegamos a la portera del Collado de Marichiva, que tomamos hacia la izquierda el GR-10 hasta el concurrido punto de ciclistas y senderistas que es el Puerto de La Fuenfría.
Volvemos por el mismo trayecto de ida hasta la pista forestal donde nos desviamos y tomamos hacia la derecha para completar la circular de nuestra ruta bordeando los embalses del Tejo y del Espinar, en este último el primero que nos encontramos y a más altura hacemos una pequeña parada. Desde aquí tomamos una pista a la derecha en ascenso para llegar a la parte más alta ciclable en ascenso de esta zona, pero tras preguntar a otros compañeros, y observar el mapa, estos ciclistas nos dicen que es difícil enlazar sin empujar, por lo menos en el tramo de un kilómetro, con el puerto del Pasapán.
LLegamos al GR-88, que llegaría al puerto de Pasapán también, pero tras comprobar en un tramo lo empinado y dudoso ciclable ascenso, decidimos el descenso por el mismo hasta la pista asfaltada. Al principio, desde el punto que nos encontramos, este GR-88 es una bonita y cómodo cortafuegos para la bajada, pero llegamos a una zona difícil muy empinada y con mucha piedra suelta que hacen muy incómoda y peligrosa la bajada si no eres un crack de los descensos, así que decidimos bajarnos de la bici en muchos tramos hasta la alambrera de la pista asfaltada, que tiene su paso a la izquierda buscando la portera ganadera. Esta zona del GR-88, es totalmente evitable si hubiéramos seguido la pista forestal que traíamos en vez del GR (cortafuegos).
Una vez en la pista asfaltada, es fácil ya, continuamos hacia la zona recreativa, con mucha gente ya en esta época del añó, bañandose en las piscinas y preparándo barbacoas, y salimos en dirección a la Estación de El Espinar, donde tenemos nuestro vehículo.
Categorizamos la ruta como difícil por los tramos tanto el de ascenso a Collado de Marichiva, como el transitado por el Gr-88, sino podía ser cómo moderada, muy cómoda y muy bonita para disfrutar.