Mostoles-Puente de Hierro-Navalcarnero-Calypo-Villamanta-Sevilla la Nueva

Photo ofMostoles-Puente de Hierro-Navalcarnero-Calypo-Villamanta-Sevilla la Nueva Photo ofMostoles-Puente de Hierro-Navalcarnero-Calypo-Villamanta-Sevilla la Nueva Photo ofMostoles-Puente de Hierro-Navalcarnero-Calypo-Villamanta-Sevilla la Nueva

May 9, 2015
May 2015

•   5 3 Reviews

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Ruta de pueblos por los antiguos caminos y pistas que servian de unión de los mismos.
Partiendo del Puente de Hierro y girando a la izquierda bajamos a buscar la pista paralela a la N5. Subimos hasta enlazar con la antigua carretera de extremadura que discurre por el interior de Navalcarnero. Llegamos y paramos en su plaza Mayor, de las mas bonitas de la C Madrid, sin ofender a Chinchon, Increíblemente la N 5 pasaba por aquí hasta hace unos años, quien lo puede creer? Salimos en dirección SO buscando la "vía" de servicio de la Nacional a la altura del olivar de Cuchifato.
A la altura del Parador de Medialdea nos desviamos a l derecha bordeando Calypo II y Fado, por la loma que separa los arroyos de Patagallina y Pradillo bajaremos a la Cañada Real Segoviana , dirección N, paseo agradable, siguiendo paralelos al arroyo de las Juntas, que cruzaremos por un vado hormigonado, sin ninguna dificultad, y que nada mas cruzarlo tenemos un desvío a mano derecha que nos llevaría, si queremos visitarlo, al Pozo de la Nieve. Estos sitios existen en la mayoría de los pueblos de la zona, eran pozos donde se acumulaba y compactaba la nieve para su uso en primavera y verano.La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (200 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta el siglo XX, cuando, con la invención de las máquinas frigoríficas, aparecen las fábricas de hielo y más tarde los frigoríficos domésticos, caen en desuso. Hasta ese momento la conservación de alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los adobos, las conservas o el aprovechamiento de la nieve. Este último sistema fue la base para un trabajo y una profesión que pervivió hasta aproximadamente 1931.(copy Wikipedia)
No sé el estado del de Villamanta, y si se puede visitar, porque parece que esta en un complejo de casas privadas, sé que el de Navalcarnero esta rehabilitado.
Llegando a Villamanta giramos a la derecha por la antigua plataforma ferroviaria y pasamos por su estación, habitada en la actualidad, y sus almacenes, dirección E.
En algunos tramos de la plataforma, el balastro, los señores feudales ese han apropiado de la misma, vallándola.
Cuando llegamos a la M 507, con mucho cuidado giramos a izquierda un pequeño tramo para tomar a la derecha la vereda de Santa Bárbara, pasando por los parajes de la Retamosa, el Tochuelo y Santa Bárbara, donde entramos en el termino de Sevilla la Nueva y sus dos chapiteles de sus edificios emblematicos. Trago de agua en su plaza nueva y por el barrio de la Giralda y el Mercadona salimos al camino que va a la urbanización de los Manantiales y por el Camino viejo de Madrid bajar hasta el rio Guadarrama

PictographCar park Altitude 2,245 ft

Sexilla

• Photo of Hameleha
    Hameleha May 14, 2015

Es un clasic de la zona de Navalcarnero, pero muy poco difundid, espero hacerla pronto, un saludo

• Photo of RachelMcHerman
    RachelMcHerman May 14, 2015

Esstos terrenos te gustan ultimamente, vienen muy bien paraa entrenar. Un saludo.

• Photo of antotemo
    antotemo May 15, 2015

Hola Nimbus, perdona ese puente de hierro esta utilizable aún, despues de tantos años, quería hacer una ruta por esa zona, y no se por donde cruzar el río Guadarrama.

Nimbus30 May 16, 2015

Si Antotemo, lo arreglaron para la vía verde y esta fenomenal, lastima que se acabe ahí la vía, sé que hay voluntad de seguir haciéndola, pero son malos tiempos, inversión cero en la C Madrid para temas y falta de voluntad de los ayuntamientos implicados.

• Photo of mamunecasv
    mamunecasv Feb 8, 2021

Hola. Perdona. Una pregunta, mencionas la existencia de un pozo de la nieve cercano al arrojo de las Juntas, en un paso hormigonado, ¿podrías indicarme sus coordenadas? (sigpac o iberpix). Estoy recopilando información sobre restos de viejos y perdidos pozos de nieve y me sería muy útil si pudieras ayudarme. Gracias. Un saludo.

Nimbus30 Feb 8, 2021

Hola mamunescav.
    El pozo de nieve de Villamanta figura en el mapa "raster".
    Sé sitúa, ampliando, justo al sur de la estación de ferrocarril de Villamanta, en el casco de la población. En el km 23.2 de la ruta, hay una pista que sube a un cerro a la derecha, justo antes de dejar la cañada Real Segoviana, para girar a la derecha por la antigua vía de Almorox.
    Lo cierto es que esta en el cerro y creo que es una finca privada.
    En mis rutas siempre marcó los pozos de nieve. La mayoría, como tú sabrás, en estado de abandono total, donde queda sólo el hueco, y a veces ni eso.
    Si necesitas algo más aquí podemos seguir.
    Un saludo.

• Photo of mamunecasv
    mamunecasv Feb 8, 2021

Ok. Mil gracias. En cuanto pueda me pasaré por la zona a dar una batida a ver qué cosas aparecen. Ya te comentaré qué encuentro y de paso miraré la zona de la antigua estación de ferrocarril. Desconocía su existencia. Los mapas raster del ign son un peñazo..., a ver también qué consigo por ahí.

Nimbus30 Feb 8, 2021

El raster de wikiloc te da la información del lugar.