Mostoles - Moraleja - Carranque - Arroyomolinos - Ruta de Don Quijote

Photo ofMostoles - Moraleja - Carranque - Arroyomolinos - Ruta de Don Quijote Photo ofMostoles - Moraleja - Carranque - Arroyomolinos - Ruta de Don Quijote Photo ofMostoles - Moraleja - Carranque - Arroyomolinos - Ruta de Don Quijote

July 9, 2020
June 2020

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Móstoles - Moraleja - Carranque - Arroyomolinos - Ruta de don Quijote - Por caminos y Cañadas

Básicamente
Interesante paseo sin grandes dificultades, por el suroeste de la región. Con un kilometraje perfecto para no quedarse corto, ni para cansarse.
Recorriendo pistas y algún sendero divertido, pero fácil de la ruta de D. Quijote. Un buen proyecto que ha quedado en el olvido, del que solo queda parte de su infraestructura desde el término de Carranque hasta su parque arqueológico en el río Guadarrama.

Cruzando el arroyo de los Combos - Arroyomolinos

Dificultad
Ninguna, excepto alguna cuesta en la parte del yacimiento de Carranque, que se puede evitar por la derecha, es fácil verlo, de repente se ve un cuestorro muy fuerte, km 29.200 de la ruta.
Lo demás pistas fáciles para el MTB, el sendero del que he hablado y luego desde Batres hasta el Guadarrama también es una zona divertida por un sendero divertido si vas rápido.
Queda como guida la subida del Monte de Batres a Campodon, con una cuesta dura el primer km, luego suaviza.

Pistas faciles con algunos desniveles

La Ruta
Nosotros, Juli y yo, partimos de Coímbra, pero se puede enlazar desde Móstoles, en los Combos, o desde Arroyomolinos. Y desde cualquier población por la que pasamos. Es circular desde Valdefuentes.
Desde este punto por la vereda de los Leñeros nos vamos hasta la granja de los Combos. Bajada hacia el arroyo y cementerio mostoleño. Por el camino de Navalcarnero a Fuenlabrada enlazamos con el camino de Humanes, en al paraje del Mazo.
Paralelos a la M-407, por la vereda de la Carrera hasta Griñón, paralelo a la vía del tren de Cáceres.

Conviene madrugar en verano - Zona de Moraleja

Primera parada técnica, Juli pincha y tenemos que cambiar cámara.
Salimos de Griñón por la vereda Toledana, cuidado con el cruce de la M-404.
La dejamos para entrar en Serranillos del Valle. Segunda parada para tomar un café en el centro del pueblo.
Salimos por caminos de servicio paralelos a la AP-41 hasta tomar el Camino del Molino de Conmaleche, vaya nombre, esto ya en la provincia de Toledo en el término municipal de Carranque. Este ya forma parte del Camino de D. Quijote, que por una preciosa senda que se desliza en una barranquera nos llevara hasta el Yacimiento Arqueológico de Carranque. Merece la pena una visita familiar este yacimiento.

Sendero de D. Quijote - Carranque

Terminamos de bajar y toca subir a las terrazas sobre el río Guadarrama, con sus magníficas vistas del valle y sus barranqueras y cárcavas.

Llegamos a Batres por una pequeña trialera, pero no entramos. Giramos a la izquierda, para por un sendero paralelo al arroyo del Sotillo, llegar al Descansadero de los Arenales, en el río Guadarrama, después de vadear el arroyo, seco por estas fechas.

Última prueba, subir el Monte de Batres hacia la urbanización de Cotorredondo. Se puede hacer por trialeras, pero hoy toca por lo fácil. Subiremos por el Cordel del Monte de Batres para enlazar con la Colada del Monte hacia Moraleja.

Llegamos a Moraleja, pero no entramos. por el parque 1º de Mayo nos vamos hacia la urbanización Las Colinas, cruzamos grandes carreteras por encima y por el camino de Angostillas, ya en el término de Arroyomolinos, disfrutar de su bajada hasta el arroyo de los Combos, que vadeamos.

Solo queda subir por el carril bici hasta el Polígono Valdefuentes y terminar la ruta, y cada uno a su casa.

Siempre hay tiempo para un café

Photo ofDesvio del Camino de Navalcarnero a Fuenlabrada al de Humanes. Photo ofDesvio del Camino de Navalcarnero a Fuenlabrada al de Humanes. Photo ofDesvio del Camino de Navalcarnero a Fuenlabrada al de Humanes.

Desvio del Camino de Navalcarnero a Fuenlabrada al de Humanes.

PictographInformation point Altitude 2,211 ft
Photo ofGriñon - Parada técnica por pinchazo Photo ofGriñon - Parada técnica por pinchazo Photo ofGriñon - Parada técnica por pinchazo

Griñon - Parada técnica por pinchazo

M- 404 - Cruce peligroso con la Vereda Toledana

PictographPicnic Altitude 2,298 ft

Serranillos del Valle - Parada para tomar café.

PictographInformation point Altitude 2,020 ft

Sendero de la Ruta de D. Quijote

PictographRuins Altitude 1,941 ft

Parque arqueologico de Carranque

PictographInformation point Altitude 2,107 ft
Photo ofSendero de Batres al río Guadarrama - Descansadero de Arenales Photo ofSendero de Batres al río Guadarrama - Descansadero de Arenales Photo ofSendero de Batres al río Guadarrama - Descansadero de Arenales

Sendero de Batres al río Guadarrama - Descansadero de Arenales

Vadeo del arroyo del Sotillo - Descansadero de Arenales.

PictographInformation point Altitude 1,965 ft
Photo ofTercera parada por salida de cadena por perdida de la roldana. Photo ofTercera parada por salida de cadena por perdida de la roldana.

Tercera parada por salida de cadena por perdida de la roldana.

PictographRiver Altitude 2,142 ft
Photo ofVadeo del arroyo de los Combos - Arroyomolinos. Photo ofVadeo del arroyo de los Combos - Arroyomolinos. Photo ofVadeo del arroyo de los Combos - Arroyomolinos.

Vadeo del arroyo de los Combos - Arroyomolinos.