Móstoles-Galapagar-Collado Villalba

Photo ofMóstoles-Galapagar-Collado Villalba Photo ofMóstoles-Galapagar-Collado Villalba Photo ofMóstoles-Galapagar-Collado Villalba

May 20, 2012
May 2012

•   2.7 1 review

near Móstoles, Comunidad de Madrid (España)

Itinerario natural por caminos silvestres utilizando el trén de cercanías para la aproximación y retorno, remontando el rio Guadarrama en su curso medio y el escalón de la falla de la sierra.
Salimos de la estación de Renfe de Móstoles-El Soto, y por el Carrefur, la depuradora y el Parque del soto, conectamos por la senda ciclista del antiguo trén, que nos lleva en bajada continua y tendida, hasta el puente sobre el rio guadarrama.
Tras cruzarlo, giramos hacia la derecha en el primer cruce,en sentido rio arriba, por pista ancha en obras, de acceso a las fincas de la ribera. cuando estas terminan, se convierte en sendero de piso pecuario histórico, entre el bosque de ribera y el encinar del otero;
Llegamos al puente de la carretera, pasamos por debajo, subimos al asfalto, saltamos el quitamiedos y por el arcen del puente cambiamos de orilla; nada más terminar el puente bajamos y a una senda de pescadores que va pegadita a la orilla, por un tramo muy vegetal, fresquito y sombreado. Hasta que llegamos al campo de Golf, que hasta que cumplan la ley de respetar el margen del rio, no nos queda más remedio que rodearlo por la urbanización, en leve ascenso, con vista sobre el lago. Tomando como referencia la valla del golf, giraremos en su límite superior, para conectar con una senda, paralela aun arroyo que nos llevará de nuevo, a la senda del Guadarrama, con un tramo ahora curioso por la combinación de bosque de ribera y una Especie rara y ejemplar de Pino.
Asi´llegamos hasta otra carretera y pasamos por el debajo del puente, sin cambiar de orilla, y continuamos por un buen tramo diáfano, propicio para el galope, y para extender la vista por terrenos ibéricos muy bien conservados.
Llegamos hasta otra carretera, cerca de Villafránca del Castillo,por debajo del puente, sin cambiar de orilla, acometemos un tramo técnico, al filo de los cantiles sobre el rio, más bién de motocross, con toboganes drásticos de fuerte pendiente, para superar vaguadas accesorias,según pericia bajarse de la bici o apurar la habilidad y precaución. Desde los altillos contemplamos una estupenda panorámica sobre la sierra y sobrevolamos con la vista los poblados de Chalets y el trazado del rio.
De nuevo otra carretera se cruza, y nosotros pegaditos al rio, pasamos por debajo, y acometemos una estrecha senda de ribera, con algunos baches serios, pero por lo demás de grán belleza natural, con alamos, fresnos y sauces majestuosos, hasta el puente de la Retuerta.
Cruzamos a la otra orilla por este histórico puente, y pasando unos viveros y un restaurante terraza, vemos la barrera y cartel de la via pecuaria, que asciene entre encina y jarales, en trazado curvilineo, de una pendiente moderada con descansillos y agradecida al elevarnos sobre la meseta madrileña, pero requiriendo dosificación en el esfuerzo, y disfrute del largo tramo de masa forestal, formas graníticas y proliferación de plantas aromáticas . Si se hace en sentido contrario, uséase descendiendo, atentos a la arenilla granítica y sus derrapajes.
LLegamos así al borde, del escalón de la falla del Guadarrama, habríendose a nuestra vista toda la linea de sierra y las extensa llanuras, cerros y collados de piedemonte, por un lado, y la extensa meseta madrileña y su capital megalópolis y ramificaciones, hacia el otro.
Transitamos por este cordal divisorio hacia el este, por cañada pecuaria entre vallas de fincas históricas y nuevas urbas, hasta que divisamos Galapagar desde el sur, por la dehesa nueva tomamos el desvío y colada, hasta las primeras residencias donde por recorrido urbano, llegamos al centro.
Tras cruzar la Plaza Mayor, y tomando dirección cementerio, cogemos el camino al Toril y sus lagunas, convertido hoy en Parque, que nos saca del pueblo direción Villalba. Cruzamos un nudo de carreteras por senda y paso señalizado, y a la izquierda cogemos pista pavimentada, que dejamos para coger senda a la derecha que nos lleva a lo alto del cerro, donde en explendida panorámica, divisamos villalba en primer término hacia adelante y toda la sierra de Guadarrama en gran angular.
Descendemos por cañada hasta las colonias de ensanche de Villalba, entrando en piso urbano, apurando recorrido off road por el parque de Las Suertes, que vuelve a acercarse al rio Guadarrama, y que nos conduce a los ultramarinos y refrescos, en la plaza de la Estación, donde cogemos el trén de vuelta.
Satisfechos y Felices de haber completado un track caballeroso y silvestre.

• Garbu Oct 16, 2012

Puf...precioso, lo hare en sentido inverso en cuanto pueda!!

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Oct 17, 2012

...verdad que sí?...la primera vez que intente trazarla las pase canutas bordeando por la orilla del rio el campo de golf...pues no han dejado margen suficiente...y en el tramo de villafranca por la otra orilla tube que saltar varias vallas....pero volvi otro dia y trazé esta que esta publicada...porque me parece muy natural....y continua....
    ...te recomiendo que la hagas en primavera....con más agua y flores....
    ....un saludo....

• Photo of lastname
    lastname May 27, 2013

Buena ruta, en cuanto pueda la hago, ahora el perfil asusta al final jeje. Gracias

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 May 27, 2013

....seguro que la disfrutas, es de piso entretenido, recorrido muy natural, y en cuanto a la cuesta, la verdad es que hay que estar en forma, influirá el calor que haga y lo que hayamos desgastado hasta ese tramo, pero vamos, es asequible, y siempre queda la opción de hacerlo en sentido contrario, de Villalba a Mostoles con lo que ese tramo se torna a rápido descenso....

• Photo of noefer
    noefer Aug 25, 2019

Todo bien excepto que al llegar al puente han puesto una valla que no se puede saltar y que evita que podamos cruzar el río. Resultado: Alargar la ruta bastantes kilómetros para ir hasta Brunete y volver a enlazarla por la carretera de Majadahonda.