Morro del Paico

October 6, 2014
October 2014

•   4.8 2 Reviews

near La Dehesa, Santiago Metropolitan (Chile)

Acceso por El Durazno Bike Park al final de avenida La Dehesa (altura de partida 1.000 msnm).
Ascenso hasta la Buitrera. Continuando se toma desvío a la izquierda, ingresando en senderos menos transitados y angostos, siempre subiendo. Luego de pasar puerta en alambrada, se alcanza el filo ( 1600 m. de altura) que separa el valle del Huinganal del valle del Santuario de la naturaleza del Arrayán. En una corta bajada, se alcanza el camino minero, que de hecho se puede ver desde el filo (foto 1).
Virar a la izquierda (no hay posibilidad de error, siempre sube..., foto 2)
Comienza una larga, muy larga, ascensión por el camino, bastante extenuante, que va rodeando el Morro del Paico en contra de los punteros del reloj. El cansancio se agrava cuando la cota pasa de los 2.000 m., (foto 4).
El camino es frecuentado por motoristas y muchos menos ciclistas, recibimos muchas muestras de apoyo y lástima.. Cuidado en las curvas cerradas por la velocidad de bajada de algunas motos.
La llegada al punto en que el sendero se separa del camino hacia la izquierda ya se adivina desde abajo al entrar en un valle en que se observa el camino yendo y viniendo en sucesivas subidas por una ladera.
Se toma el sendero, que sale hacia la izquierda y arriba, bien evidente, ya en pleno Paso del Diablo, y en unos 100 m. de subida se llega a la cumbre ( a 2.265 msnm.), con el cerro Carpa a la izquierda y una gran vista de los valles de Lo Barnechea y hacia atrás el cordón del Plomo, Leonera y Altar (foto 5).
La bajada es bastante difícil, ya que es huella con mucha piedra suelta y pendiente pronunciada.
Se encuentra, ya más cerca de la pendiente más suave, la Cruz del Piloto, y restos de un accidente aéreo en el lugar.
Luego de cruzar el tendido de alta tensión, se encuentra la bajada hacia El Huinganal, abrupta en algunos lugares, y generalmente a la hora de retorno con pocos caminantes, que la ocupan más en las mañanas. Entroncamos con camino rural que llega al fin de avenida La Dehesa.
Gran viaje, requiere estado físico y mucho ánimo por el gran ascenso, sobre 1.200 m., llevar agua, porque no se encuentra en el trayecto.

• Photo of Mepprechtv
    Mepprechtv Nov 2, 2014

La hice alreves, creo que gue un error garrafal. La subida fue mayoritariamente a pi

• Photo of macsbruj
    macsbruj Nov 3, 2014

De acuerdo, mala idea hacer el circuito en el sentido de las agujas del reloj, ya que la subida desde la Cruz del Piloto es muy inclinada y accidentada.

• Photo of SEBASTIAN GIL CORREA
    SEBASTIAN GIL CORREA Jun 29, 2015

Buenas noches amigo.
    Soy Colombiano, te cuento que voy para santiago del 5 al 11 de julio y me gustaria conocer los alrededores de santiago en bicicleta, hacer algunas rutas y me doy cuenta que te gusta montar entonces es para que me cuentes si sabes donde puedo alquilar dos bicicletas y si estas disponible para salir a montar en esas fechas.

Muchas gracias hermano.

• Photo of Marcello Malfanti
    Marcello Malfanti May 21, 2022

Muy buena descripción de la ruta y muy clara