Morcuera, Perdiguera y bajada por la Cuerda de la Vaqueriza desde Soto del Real

Photo ofMorcuera, Perdiguera y bajada por la Cuerda de la Vaqueriza desde Soto del Real Photo ofMorcuera, Perdiguera y bajada por la Cuerda de la Vaqueriza desde Soto del Real Photo ofMorcuera, Perdiguera y bajada por la Cuerda de la Vaqueriza desde Soto del Real

January 14, 2019
January 2019

near Soto del Real, Madrid (España)

Tras el ascenso a Morcuera se toma el desvío por la pista que lleva al puerto de Canencia (GR 10.1). Al llegar al paraje El Boquerón hay que pasar una puerta de alambre e inmediatamente se gira a la derecha para subir por un cortafuegos hasta el Pico Perdiguera. Se sube montado porque la pendiente no es excesiva y las vistas de la Cuerda Larga, Peñalara y el valle del Lozoya son espectaculares.

Para llegar al vértice geodésico de Perdiguera hay que pasar otra puerta de alambre. Una vez alli, las vistas son increíbles: La Najarra a un lado y Pendón, Mondalindo y sierra de La Cabrera al otro.

Hasta aquí la ruta no tiene ninguna complicación, pero la bajada por la cuerda de La Vaqueriza ya es otra cosa: piedra suelta, fuerte pendiente y algún que otro escalón combinados con algunos tramos más fáciles por pradera. ¡Una pasada!

Una vez en Miraflores, se baja hasta el área recreativa de la Fuente del Cura y desde allí sale la pista que sube de nuevo a Morcuera. De regreso a Soto hay algunas sendas que van paralelas a la pista principal.

Puerto Morcuera

Inicio recorrido GR 10.1

Mirador valle Lozoya

Puerta de alambre e inicio del cortafuegos