Photo ofMoratalaz - Parque lineal del Manzanares - Camino de Ucles - Presa del Rey - Rivas Vaciamadrid. Photo ofMoratalaz - Parque lineal del Manzanares - Camino de Ucles - Presa del Rey - Rivas Vaciamadrid. Photo ofMoratalaz - Parque lineal del Manzanares - Camino de Ucles - Presa del Rey - Rivas Vaciamadrid.

May 20, 2018
May 2018

near Marroquina, Madrid (España)

Ruta clásica para iniciarse recorriendo el Manzanares por su margen derecho/izquierdo hasta su unión con el Jarama, visitando la presa del Rey. El regreso lo hicimos en tren desde la estación de Rivas Vaciamadrid así que no hagáis caso del kilometraje ni la estadística de la ruta, el cuentakilómetros de la bici reflejó 45Km. Salimos siguiendo el carril bici hasta llegar al parque lineal del Manzanares donde una vez cruzado el río seguimos su curso por la derecha bajando hacia la Caja Mágica y Perales del Río. En estas fechas la zona está preciosa y encontramos multitud de aves acuáticas, patos y pollas de agua. Se nota la actuación municipal en la regeneración del Manzanares, acondicionamiento de los carriles bici, de peatones y en los pasos y túneles por debajo de las distintas autovías que confluyen en la zona. A la altura de la estación eléctrica y en el último puente peatonal del margen derecho cruzamos al izquierdo para seguir por carril bici del que nos desviaremos para tomar el camino de Uclés. Está bien señalizado ya que es parte del Camino de Santiago que viene de Levante hacia Madrid. Recientemente lo han renovado y veréis varias señales con la concha del peregrino y la cruz de Santiago. Seguimos el camino siempre por el margen izquierdo del río y la zona está llena de nidos de cigüeñas (en esta época con polluelos) y también aves rapaces sobrevolandonos en altura ya que a nuestro paso vamos levantando alguna presa como conejos y pequeños roedores. Cruzando el arroyo de Valdemingomez y antes de llegar a las instalaciones de Protección Civil tomamos a la derecha el camino de la Aldehuela hacia los montes y cortados de la Marañosa. Una vez cruzado el puente sobre el río y una barrera que impide la entrada de coches seguimos por el camino de la izquierda que transcurre rodeando los cortados. En esta zona el Manzanares se une al Jarama que mas adelante se embalsa en la Presa del Rey. Antes de llegar a ella el camino se corta por un derrumbe por lo que en un corto tramo hay que pasar a pie cargando las bicicletas. Enseguida llegamos a la presa y desde el mirador, una especie de garita de ladrillo pudimos ver patos azulones y gallinetas en el agua, Cormoranes y una Garza en las orillas del río. Regresamos sobre nuestros pasos hacia la barrera y el puente retomando el camino a la derecha hacia Proteccion Civil y los Viveros que bajando nos llevará hasta la rotonda bajo la autovía de Valencia para entrar en Rivas Vaciamadrid donde a la izquierda encontramos la estación del tren de cercanías que en Puerta de Arganda enlaza con la línea 6 del metro para volver al barrio..