Moratalaz-Anillo Verde de Madrid-Moratalaz (antihorario)

June 8, 2015
June 2015

near Moratalaz, Madrid (España)

Clásico del ciclismo urbano madrileño, atacado desde el barrio de Moratalaz.

Lo he catalogado como mountain bike, porque utilicé una bici de esas características, pero perfectamente encaja con ciclismo normal y corriente. Los medios son escasos y se usa lo que se tiene.

Tras efectuar esta ruta en diferentes horas y sentidos, me siento ya capacitado para dar una opinión de lo que creo que resulta más cómodo para los biker que partan de la zona este de Madrid. Un poco de planificación a la hora de realizarlo permite, sin esfuerzo, disfrutar de un agradable paseo reduciendo riesgos.

Para alcanzar el anillo verde, se sigue la vía ciclista que proviene del retiro, pasando por la Elipa.

En concreto, yo enlacé en el cruce de Doctor García Tapia con Arroyo de la Media Legua. Desde ese punto hasta la parte alta se enlazan dos agradables kilómetros en ascenso por el parque Cuña Verde de O'Donell. Recomiendo no cebarse dando pedales en esa zona, porque la pendiente es moderada y si te coge frío, despídete del resuello.

Al llegar al Anillo Verde, personalmente, desde esa zona, prefiero realizarlo en sentido antihorario, aunque la parte final sea subida desde la estación del Pozo hasta Hacienda de Pavones.

Como motivos de esa decisión, tengo varios:
1-Saliendo pronto, se evitan aglomeraciones en las zonas de Ciudad Lineal, Las Tablas y Montecarmelo. Si quieres ir rápido, no es buena opción cogerlas con muchos (o mejor dicho muchísimos) otros ciclistas y viandantes.
2-Desde Casa de Campo a Moratalaz, la experiencia me dice que no se coge mucho tumulto en hora punta. Mucho menos madrugando.
3-El tráfico rodado en los cruces: en la zona sureste hay menos cruces, por lo tanto menos paradas. Cuando ya vas cansado, apetece menos parar y arrancar. Por tanto, iniciar pronto por la zona noreste-noroeste, te permitirá cruzar sin tener que parar en la mayoría de cruces. A partir de las 10h, cuenta con parar en cada paso de cebra a apretar el botón del semáforo.

Como recomendación, mejor efectuarlo un domingo o festivo, antes que un sábado. El tráfico rodado disminuye mucho y se evitan muchas paradas en cruces.

Al que efectúe la ruta, le recomiendo especial precaución con los perros. En términos generales, los vecinos de Madrid respetan al 99% la ordenanza de llevar los perros atados. No obstante, siempre te puedes llevar algún susto, además de recriminación por parte del dueño. El día que la hice, precisamente, me sucedió: tuve que frenar derrapando porque un perro sin atar se me cruzó. El dueño, justo al lado de un cartel del ayuntamiento de "llevar perros atados" se lió a insultarme. Creo que injustamente. Personalmente, no me importa que los perros vayan sueltos, pero hay zonas mejores en los parques que junto al carril bici.