Moratalaz - Alcalá de Henares

May 15, 2014
May 2014

near Valdebernardo, Madrid (España)

Ampliación de esta ruta clásica al cerro del Viso desde Madrid para llegar al parque natural de Alcalá de Henares a probar ese sendero de los lagartos que merece la pena repetir dos veces. Desde Moratalaz al Henares seguimos nuestra ruta "estándar" por caminos y carriles bici. Antes de llegar a la presilla del Henares, nos desviamos a la izquierda para enlazar con la pista que nos deja a las puertas del Castillo de Aldovea. Seguimos por carretera hasta la M-206 (ojo en este tramo con los coches). Seguimos por un paseo de doble carril con poco tráfico, contemplando las replicas de los monumentos del Parque Europa (que merece una visita aparte). Recuperamos camino pistero a la altura de la entrada principal del parque y seguimos junto al Henares un par de kilómetros hasta cruzarlo por un puente en mal estado. Vamos rodeando el cerro del Viso por la derecha hasta acceder a la carretera que sube hasta la cima por la cara sur. Buenas vistas a todo el corredor del Henares desde arriba. En la bajada del cerro se puede evitar la carretera siguiendo la primera ruta enlazada arriba hasta llegar a la calle Mallorca en la urbanización Zulema (ver mapa). Para enlazar desde este punto al parque Natural sin perder toda la altura ganada, seguimos esta ruta a través de los Hueros y el camino de la Isabela que nos deja justo en la pista que pasa por encima del tubo y del sendero de los lagartos en el parque natural de Alcalá. Para hacer el sendero completo, ver la ruta de Futur3 indicada arriba. Nosotros bajamos directamente por el sendero sin pasar por el tubo, hasta llegar a la entrada del parque. Cruzamos de nuevo el Henares por el puente Zulema y un rato de callejeo por el centro de Alcalá (mejor hacerlo un día no laborable en Alcalá) nos deja en la estación de Renfe.

PictographCastle Altitude 1,869 ft

Torre Eiffel en Parque Europa

PictographPark Altitude 1,908 ft

Entrada Parque Europa

PictographBridge Altitude 1,887 ft

Puente sobre el Henares

Cerro del Viso

El tubo y sendero de los Lagartos

Desvío a la izquierda

PictographDoor Altitude 1,965 ft

Renfe de Alcala

• Photo of aitorbmx
    aitorbmx Oct 24, 2015

Ruta rodadora para hacer piernas. Algunos tramos ya los conocía, aunque nunca había ido desde Moratalaz. Buenas vistas desde el Cerro del Viso y buenos senderos para investigarlos y bajarlos la próxima vez.