Morata de Tajuña Chinchón. Ruta del Páramo a la Vega

Photo ofMorata de Tajuña Chinchón. Ruta del Páramo a la Vega Photo ofMorata de Tajuña Chinchón. Ruta del Páramo a la Vega Photo ofMorata de Tajuña Chinchón. Ruta del Páramo a la Vega

November 22, 2016
November 2016

near Morata de Tajuña, Madrid (España)

Ruta basada en la primera parte en la llamada Senda del Páramo a la Vega del catálogo de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid. Esta senda recorre desde Perales del Río hasta Colmenar de Oreja pasando por Morata y Chinchón. Elegimos la ruta basándonos en el track de ferpatillas (gracias), con el tramo de ascenso desde Morata hasta Chinchón. Cinco grados y una espesa niebla quitan un poco las ganas y los comentarios apuntan en esa dirección, pero pronto se pasará. Primero unos metros por la Vía Verde del Tajuña y enseguida, a la salida del pueblo, nos desviamos cruzando la carretera. Atravesamos una zona de campos de labor y huertos y cruzamos el Tajuña por un pequeño puente. Enseguida nos encajonamos en un pequeño valle y acompañamos durante unos cientos de metros el barranco formado por un riachuelo. Un poco más adelante una fuerte rampa de pocos metros nos hace poner pie a tierra y nos eleva hasta la plataforma de lo que en su día fuera una estrecha vía de tren. Esta plataforma, con sus taludes, sus cortados de terreno y sus curvas con ancho radio, nos eleva durante unos kilómetros hasta llegar a lo alto. Estamos en el páramo y hemos salido al camino que nos conducirá hasta Chinchón. Poco antes de salir al asfalto el track nos desvía por un tramo disfrutón con fuerte bajada y mucha roca y nos introduce en un cerrado aunque pequeño bosque. Llegamos a unos pilones y subida hacia la ermita.
Decidimos no prolongar la ruta hasta Colmenar y sin embargo bajar a la plaza de Chinchón, lugar de obligada visita.
Terminamos la visita y nos dirigimos en búsqueda del Camino de San Segundo que con un rápido descenso de 5 kms nos conduce hasta el camino de la Finca del Molino Amarillo. Nos encontramos paralelos al Tajuña pero con un poco más de elevación. Otra divertida bajada hasta el Molino y tras atravesar la M-311 una cómoda pista nos conduce de nuevo hasta Morata en 6 kms.