MORALEJA-VALDELAGUA-ALCOBENDAS- 07-JUL-2013

July 8, 2013
July 2013

near Las Tablas, Madrid (España)

Ruta sencilla por buenos caminos y con tramos llanos sin complicaciones. Aunque el tiempo registrado es de 4 horas, puede hacerse en menos tiempo, ya que de las 4 horas hay que descontar el tiempo perdido en reparar un pinchazo y alguna vuelta que di porque no sabía bien por dónde ir, y que he eliminado del track.

Es posible hacerlo sin pasar por dentro de la Moraleja, por un camino que bordea la urbanización. Como ya tengo muy visto ese camino, decidí ir por dentro, que además es más rápido y con más sombras.

Después de salir de La Moraleja tomamos un camino que sale al lado de REE y que nos llevará a un puente que cruza la carretera y que nos deja al inicio del siguiente camino.
Hay que tener cuidado al cruzar el Arroyo de la Vega, no porque lleve mucha agua,sino porque el vado es de hormigón y tiene pequeñas algas que lo hacen muy resbaladizo.

La ruta llega muy cerca de San Agustín de Guadalix, concretamente a la urbanización Valdelagua. No entramos en ella sino que la bordeamos. Una vez que cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo de la Fresneda hay una rampa corta pero empinada. En cuanto acaba esta cuesta, el camino sigue hacia arriba, con alguna cuesta abajo, pero en general es una subida muy sencilla, y el camino está muy bien.

Al llegar arriba, veremos una verja metálica con una puerta abierta que da paso a un camino estrecho. Ojo con este camino, hay que ir en fila india, y es casi imposible adelantar a nadie. Si vais a adelantar, esperad que el de delante se pare, porque si no, la torta está casi garantizada. Al final de este camino llegamos a la urbanización Ciudalcampo. En este punto hay que salir del camino y buscar su continuación más adelante, ya que han construido justo al lado y está bloqueado. Seguimos las indicaciones del GPS y retomamos el camino más adelante.

Ahora el camino es mucho más ancho, y nos lleva hasta la urbanización Fuente del Fresno. Una vez que llegamos a esta urbanización, seguimos por las calles asfaltadas y desembocamos de nuevo en un camino que nos lleva hasta un puente de madera que cruza el Arroyo de Viñuelas. A un kilómetro después de cruzar el puente, el camino se vuelve un poco irregular y cuesta arriba, pero sin complicaciones dignas de mención.

Justo antes de llegar al polideportivo de la Dehesa Boyal hay una cuesta abajo en la que hay que tocar el freno. Después de llegar al polideportivo, el camino es muy bueno y con ligera cuesta arriba hasta Alcobendas.

Desde Alcobendas he cogido la carretera del nuevo Centro Empresarial de Valdelacasa y fin.

PictographRiver Altitude 2,014 ft

Cuidado. Vado resbaladizo.

Vado sobre el Arroyo de la Vega.

PictographDoor Altitude 2,277 ft

Entrada al camino estrecho

PictographInformation point Altitude 2,169 ft

Vista de Valdelagua.

Al fondo, la masa verde es Valdelagua, El edificio blanco es una depuradora de aguas.