Photo ofMONTES DE VITORIA(Vitoria-Mendiola-Monasterioguren-Palogan-Barranco la traviesa-Arrieta-Berrosteguieta-Anillo verde-Vitoria) Photo ofMONTES DE VITORIA(Vitoria-Mendiola-Monasterioguren-Palogan-Barranco la traviesa-Arrieta-Berrosteguieta-Anillo verde-Vitoria) Photo ofMONTES DE VITORIA(Vitoria-Mendiola-Monasterioguren-Palogan-Barranco la traviesa-Arrieta-Berrosteguieta-Anillo verde-Vitoria)

April 18, 2015
April 2015

near Betoño, País Vasco (España)

Una buena vuelta para hacer una visita a los montes de Vitoria en la que haremos cima en Palogan y Arrieta,transitaremos entre hayas y por el cortado,también entre prados para traernos unos buenos recuerdos a casa.
La ruta aun sin ser muy larga,exige cierto estado de forma para realizarla,aun así sera necesario echar pie a tierra en mas de una ocasión,ya sea por arboles caídos o por tramos empinados y técnicos,nada mas allá de unos pocos pasos.
Se puede realizar en cualquier época del año,pero evitando temporada de lluvias puesto que el barro puede hacer penosos ciertos tramos que en seco son de autentico disfrute.
Salimos de Vitoria por el barrio de Salburua,pasaremos por Errecaleor y tras el polígono industrial hasta puente alto donde tomaremos el camino hasta Mendiola.
Salimos de Mendiola por la empinada cuesta y seguiremos el Gr 25 "vuelta a la llanada" para llegar a la carretera y por esta a Monasterioguren.
Desde la fuente cruzaremos la barrera y seguiremos el camino que en suave ascenso y entre quejigos nos conducirá hasta la parcelaria y por esta a las casetas donde iniciaremos la subida con rampas de todos los niveles y en una sucesión de giros hasta coronar Palogan.
Si el día lo permite podremos apreciar unas buenas panorámicas desde aquí antes de echarnos ladera abajo en busca del camino que coincidiendo con el Gr 282 "senda del pastoreo" nos conducirá hasta una serie de sendas por el cortado y bajo robles y hayas para pasar por colada peña Betoño,seguir un tramo mas por el cortado y girar a la derecha para meternos en un divertidísimo descenso bajo las copas de grandes hayas hasta pasar el río del barranco de la traviesa y llegar a la campa "del manzano",que cruzaremos en ascenso por el camino que debemos seguir para pasar bajo la carretera A-2124 y alguna campa mas con su barrera correspondiente para llegar al antiguo puerto de Vitoria.
Salvaremos el cruce y seguiremos las indicaciones del Gr 282 para seguir ascendiendo por el camino y tras pasar un tramo bastante roto,meternos de nuevo bajo las hayas y girar a la derecha para tomar en ascenso un duro tramo de la senda "Arrieta" y por ella coronar hasta el buzón del hacha con el mismo nombre.
Tras un rato de recuperación y de recreo,iniciaremos el descenso con cuidado por el pedregoso camino que abandonaremos a un km.para tomar una bonita senda que serpentea entre las hayas y que invita a descender muy rápidamente hasta tomar el camino que nos conducirá hasta Berrosteguieta.
Pasaremos tras el pueblo y por una senda entre arboles transitaremos hasta el bosque del parque de Armentia,descendiendo por la senda de los caballos hasta llegar a Aldapa donde tomaremos el bicicarril en un rápido transito de enlace hasta bosque de Zabalgana que cruzaremos de punta a punta hasta llegar frente a la fábrica de Mercedes y por el itinerario del anillo verde seguiremos a través del parque del zadorra pasando por Gobeo y hasta el puente de Abechuco para adentrarnos por Arriaga en Vitoria donde termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.