Photo ofMontemediano-Pradillo-Puente de Almarza-E.San Julián-Montemediano (Vía Romana del Iregua)--BTT Photo ofMontemediano-Pradillo-Puente de Almarza-E.San Julián-Montemediano (Vía Romana del Iregua)--BTT Photo ofMontemediano-Pradillo-Puente de Almarza-E.San Julián-Montemediano (Vía Romana del Iregua)--BTT

July 23, 2012
July 2012

near Montemediano, La Rioja (España)

La Vía romana del Iregua rememora la calzada romana (su trayecto exacto se desconoce , aunque hay algunos tramos a la vista) que comunicaba el puerto fluvial de Varia ,hoy barrio logroñés de Varea junto al rio Ebro, con la villa de Numancia en tierras de la actual Soria. Constituye un magnífico camino para que se adentren los amantes del senderismo y la BTT (con tramos de nivel técnico).
La presente ruta plantea una posibilidad de caracter circular, corta pero intensa ,además de recorrer uno de los tramos más espectaculares a mi juicio ,bajo Peñas Malas.

Esta propuesta en BTT (se puede disfrutar haciendo senderísmo,en algo más de 4h + paradas,cierta vez la hicimos andando desde El Rasillo y empleamos 5h incluidas paradas)parte desde la aldea de Nieva,Montemediano 1035m.,junto a la iglesia de Nª Sª de la Visitación con rumbo S.

Atravesamos unas praderas y pronto nos introducimos en el bosque de robles rebollos. El firme se presenta irregular por el lógico tránsito del ganado, pero pronto mejora al introducirnos en el pinar de pino silvestre. Hay que estar atentos en los cruces para no errar el rumbo (como nos ocurrió por exceso de confianza).Al llegar a un colladito 1109m. entre las lomas de la Dehesa y la Umbría, comienza un gratificante descenso-¡con precaución!-. Tras una pasarela, bajamos por una senda estrecha envueltos por una tupida vegetación hasta Pradillo 891m.

Atravesamos con cuidado la N-111 y nos dirigimos hasta el cauce del rio Iregua ,que atravesamos por un imponente puente de piedra del s. XVIII. Iniciamos en este punto un espectacular tramo a media ladera poblada de robles quejigos (dehesa) , en ligero ascenso por una marcada senda con tramos pedregosos y algun escalón a salvar, y con el rio Iregua bajo nuestros pies o mejor dicho bajo nuestras ruedas. El viejo camino pica hacia arriba hasta poco antes de llegar a Las Pedregosas 961m (valla, cadena de protección),un paraje rocoso dentro de Peñas Malas 1204m. .Aconsejo una parada en el fantástico mirador sobre la margen derecha del rio.
A continuación acometemos un trepidante descenso con algunos tramos de roca, atravesando zonas de boj, praderas y bosque de robles.-Me costó seguir la rueda de la Conor, de hecho la perdí de vista por un tiempo-.Tras atravesar un barranco por par de pequeños puentes (madera) ,llegamos a un paraje que bien merece una visita pausada ,incluso diría refrescante, El Puente de Almarza 798m. sobre el Iregua, de madera y sobre pilares de piedra.

Tras este bucólico paraje, iniciamos la parte más dura de esta ruta, la senda con bastante desnivel ascendente nos obliga a desmontar y portear nuestras bicis. Primero hasta atravesar con suma precaución la Ctra. N-111 y a continuación por la ladera de solana con vistas a una cantera por el barranco de las Cabezuelas. Alternamos tramos montados y desmontados (estrecha senda) hasta llegar a una pista ()se podría llegar a este `punto por dentro de la cantera) ,la cual abandonaremos más adelante por una exigente senda en fuerte pendiente, hasta llegar a unos corrales en ruinas. ¡Por fín! llegamos a otra merecida parada para avituallarnos, la ermita de San Julián 1035m.

El tramo desde la ermita hasta Montemediano tras una pequeña subida se realiza sin apenas desnivel, por lo que lo realizamos rápidamente bajo un robledal de rebollo (propio de terrenos silicios).
Desde la ermita tenemos la opción de visitar uno de los arboles singulares más espectaculares de La Rioja por su anchura y edad, el roble quejigo llamado De Las Palomas (El Roble Gordo) con más de 600 años y dentro del término de Pradillo (recorrido marcado, con entrada también desde la N-111 junto a unas granjas).