Photo ofMontejo de la Sierra - Pico Cebollera Vieja (Tres Provincias) - Horcajuelo de la Sierra Photo ofMontejo de la Sierra - Pico Cebollera Vieja (Tres Provincias) - Horcajuelo de la Sierra Photo ofMontejo de la Sierra - Pico Cebollera Vieja (Tres Provincias) - Horcajuelo de la Sierra

June 20, 2020
June 2020

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

¡Por fin salida larga tras el confinamiento y con desnivel! Se trata de la subida a la Peña de la Cebollera Vieja (2.126m), justo en el vértice norte de la Comunidad de Madrid y donde confluyen los límites de las provincias de Segovia y Guadalajara, de ahí que también sea conocido como el Pico de las Tres Provincias.

Es una combinación de 2 tracks: desde Montejo de la Sierra, de donde partimos aparcando frente al ayuntamiento, subimos al pico las Tres Provincias siguiendo el itinerario de Evaristo Castedo (track), la bajada desde el pico, por ampliar un poco la ruta y buscar la segunda de las dos fuentes que hay en el track (la primera la del Macarra, nada más empezar, y la segunda ya bajando de la cima), la hice en dirección Horcajuelo siguiendo las indicaciones de David3C (track).

Como decía, la ruta arranca desde Montejo de la Sierra, en ascenso desde el minuto 1 y con apenas un tramo de descanso al salir del Hayedo de Montejo y poco antes del collado del Mosquito, donde empiezan rampas duras de verdad con un terreno suelto de pedrolos que dificulta mucho el pedaleo y obliga a estar concentrado continuamente en la trazada para evitar poner pie a tierra, lo que haría muy complicado volver a arrancar. Especialmente dura las rampas finales antes de la cima. Mención especial a las moscas y todo tipo de bicho volador empeñados en acompañarme durante el ascenso. Cosas del pre-verano.

En total, casi 1.200m de desnivel acumulado, 1.000 de ellos en los primeros 20Km hasta hacer cumbre.

La bajada hacia Horcajuelo casi más cansada que la subida, con fuertes pendientes entre el 15 y el 20% con el mismo terreno suelto y pedregoso, motivo por el que marco la ruta como moderada, ya que hay que bajar con mucho ojo, ya que tiene alguna curva muy expuesta como para pasarse de frenada. Con el firme ya más agradecido, permitía, eso sí, darle un descanso a los frenos y coger velocidad en un descenso casi interminable. Y el fin de fiesta un single trail (el resto es todo pista) entre Horcajuelo y Montejo en ascenso donde hubo que tirar de pundonor, ya que la energía hacía tiempo se había agotado.

Una ruta 100% recomendable y, dada la altitud y que hubo que madrugar, el calor no fue un problema.

• mamboking Oct 29, 2020

Buenas Antonio, gracias por compartir las rutas, Estoy un poco novato con las rutas y los GPS aún y este fin de semana estaré por allí. Crees que para gravel es viable? gracias de antemano. Saludos. Alex

• Photo of All Mountrail MTB
    All Mountrail MTB Oct 29, 2020

Muy buenas. Pues no sé qué decirte porque no tengo experiencia en gravel. Desde luego la ruta no es técnica y es todo por pista. Pero la subida en los tramos finales antes de coronar tiene mucha pendiente y mucha piedra suelta, creo que con gravel te faltará tracción. Y la bajada del pico me parece peligrosa para una gravel por lo mismo, pendiente fuerte y terreno suelto y pedregoso.

Me estoy acordando de que hay un tramo de single trail un poco más movido al final que se puede evitar por carretera. Es entre Horcajuelo y Montejo.

• mamboking Oct 29, 2020

Gracias por la rápida ayuda! me voy a animar a probarla que me pilla muy cerca de donde estoy, a ver qué tal se me da. Ya te diré que tal fue :) Mil gracias de nuevo!

• Photo of All Mountrail MTB
    All Mountrail MTB Oct 29, 2020

Espero que la disfrutes! Y ojo arriba del todo no incumplas la ley rompiendo el confinamiento de las 3 CC.AA.! 😜