Montejo de la Sierra - Collado del Mosquito

Photo ofMontejo de la Sierra - Collado del Mosquito Photo ofMontejo de la Sierra - Collado del Mosquito Photo ofMontejo de la Sierra - Collado del Mosquito

November 25, 2017
November 2017

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

La ruta no es excesivamente dura y el entorno es muy bonito. Eso sí nos pilló un día lluvioso lo cual no nos permitió disfrutar tanto del paisaje (montañas y valles cubiertos por nubes) e hizo que el camino estuviera un poco embarrado en algunos tramos lo cual lo hizo más duro.
Salimos de la plaza de la iglesia de Montejo de la Sierra. Enseguida en frío empezamos a subir por una calle que luego se convierte en pista a la salida del pueblo. Nos encontramos una primera puerta que hay que franquear tomando la pista de la derecha tras ella (camino de riozo). Seguimos subiendo entre un robledal coloreado por el otoño. Al salir a una zona más abierta hay que tomar un el camino que sigue subiendo por la derecha hasta llegar a la carretera M-139 que tomamos a la izquierda. Enseguida en el siguiente collado tomamos la pista de la izquierda y en una gran pradera el ramal de la derecha (camino de riojo) que se adentra en un pinar. Vamos ya en paralelo al rio Jarama. Tras un tamo llano empieza una subida con varias curvas en zig-zag (unas 8) que nos hace ir tomando altura con bonitas vistas al valle del Jarama. Abajo está el famoso Hayedo de Montejo pero no lo vemos muy bien desde arriba. Luego hay un tramo en subida suave - media que sigue adentrándose en paralelo al valle del Jarama hasta una nueva curva a la izquierda donde afrontamos el último tramo de subida hasta el Collado del Mosquito. Comenzamos la bajada por una pista en bastante buen estado. En el primer cruce giramos a la derecha para seguir bajando. Hay un pequeño tramo de subida que nos permite entrar en calor de nuevo, para luego seguir bajando hasta un nuevo giro brusco a la izquierda. Tras una última valla para el ganado que tenemos que franquear el camino gira brusco a la derecha con un tramo donde la pista es muy buena y se puede coger velocidad sin peligro. Luego la pista empieza a tener más piedras lo que nos obliga a tener más prudencia pero no es en absoluto difícil. Llegamos hasta el pueblo de Horcajuelo de la Sierra y desde allí seguimos ya por carretera hasta Montejo.
Ultima recomendación. En la plaza del pueblo donde hemos aparcado hay una panadería que tiene cosas muy ricas como por ejemplo un dulce llamado "cojonudo" cuyo saber hace honor a su nombre.