Montejo a La Hiruela

Very difficult
November 5, 2017
November 2017

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Magnífica ruta otoñal, siendo esta época del año la recomendada para hacerla. Normalmente no lo hacemos, pero tiene bastante tramo de carretera, aunque todas ellas con poquísimo tráfico. Salimos del aparcamiento de Montejo y realizamos la primera parte de la subida por carretera, hay un sendero paralelo, pero por lo empinado del terreno nos decidimos a ir por carreta. La senda se puede ver en la ruta de Javi GT-29 https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11058645

por el km 7 nos unimos a la anterior ruta y vamos por senderos con fantásticas vistas. Seguimos subiendo algo, pero las vistas hacen que no sea esfuerzo. Son muchos kilómetros rodando por senderos en perfecto estado y por una bajada empinada que hacemos tranquilos.

En el km 25 nos incorporamos a la carretera, camino del pueblo de La Hiruela, donde visitamos el molino y el principio de la senda del Jarama (realizado en otra ruta). Subimos al pueblo por un sendero estrecho con algún escalón y atravesamos el precioso pueblo.

Subimos al puerto de la Hilera. Si se va con tiempo, lo recomendable al coronar el puerto es bajar por un sendero que hay a mano derecha y que en suave descenso te lleva a Montejo (realizado de subida en otra ruta).

Sin embargo, eventos familiares hacen que tengamos que coger la opción rápida de descenso por carretera hasta Montejo.

De haber hecho este tramo, hubiera sido la perfección, pero la ruta fue fantástica...y calificada como dura pues el desnivel es mucho