Photo ofMonteHoliday - Congosto - Canencia - El Colladillo - Raso Matalapeña - Vereda Cerrillos - Garganta de los Montes - El Sobaco Photo ofMonteHoliday - Congosto - Canencia - El Colladillo - Raso Matalapeña - Vereda Cerrillos - Garganta de los Montes - El Sobaco Photo ofMonteHoliday - Congosto - Canencia - El Colladillo - Raso Matalapeña - Vereda Cerrillos - Garganta de los Montes - El Sobaco

June 7, 2022
June 2022

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

A la derecha de la entrada al "Camping Monte Holiday" hay una pista ancha donde se puede aparcar (de hecho, aparcan allí los coches del Camping cuando llegan tarde por la noche y han cerrado la Barrera).

Salgo por una vía pecuaria que baja hasta la M-604 la carretera vertebradora del valle del Lozoya). La cruzo porque enseguida nos metemos por un sendero que bordea la misma (ver waypoint), y que se convierte en la "Cañada de Lozoya", un camino que me he encontrado lleno de hiervas (hace tiempo que no lo limpian). Al alcanzar la "Cancela 1" (ver waypoint) el camino se convierte en una pista mucho más limpia (Camino Natural del Lozoya). Bajo hasta el Puente Congosto (Ver Waypoint), y allí espero al amigo Javi, que será mi guia durante la ruta.

Tomamos el Camino Natural del Lozoya sentido hacia Garganta de los montes, pero 1,5 km después giramos a la derecha para remontar un camino de subida empinado y con cierta dificultad técnica, de unos 400m de longitud, que hay que subir con el penúltimo piñón que tengas. Salimos a una pista que nos lleva llaneando hasta el puente del Canto (ver waypoint), y desde el empezamos la subida hacia el pueblo de Canencia, y pasaremos al lado de una fuente (ver waypoint) por si alguien quiere coger agua.

Seguimos subiendo por distintos caminos y senderos que conoce Javi hasta el helipuerto de Canencia, donde empieza el camino de Canencia a Garganta de Lozoya. Empieza con una subida de casi 2km hasta un collado que llaman "El Colladillo", donde hay que abrir y cerrar una puerta para pasar. Ahora comienza el descenso hacia Garganta de los Montes, pero no os embaléis demasiado porque si no os pasaréis el "desvío a derechas"(ver waypoint) que hay que tomar a mitad de bajada. Al tomar ese desvió nos adentramos en la Dehesa de Garganta, por donde llanearemos, y tendremos que cruzar un arroyo (que depende de la época llevará o no agua).

Llegaremos a un cruce que tendremos que girar a la derecha casi 180º y empezar a subir. Cruzamos el pequeño embalse de los Lindes por la presa y seguimos subiendo dirección al Mondalindo. Al llegar a una cancela, la cruzamos y seguimos de frente para adentrarnos en el bosque que rodea el Mondalindo, y enseguida girar a la izquierda para bordear la linde del bosque, con zonas de sube y baja y una subida final a un collado llamado "Raso de Matalapeña", en el que tendremos otra puerta que abrir( y cerrar). La pista sigue dirección norte, casi por al cresta pero rodeando los picos, básicamente llaneando, hasta llegar a la "Cancela 2" (ver Waypoint). Tras cruzarla y bajar un pco alcanzamos otro collado, por el que había pasado en otras rutas para ir desde Garganta de los Montes hacia Valdemanco.

En vez de bajar a izda. o dcha., seguimos de frente como si fuésemos a subir a "La cabeza del Cuadrón" pero enseguida nos desviamos a la derecha por un camino poco transitado (como delatan las pocas marcas de rodadas y la abundancia de hierbas). Este camino se llama "Vereda de los Cerrillos", y es una bajada sin grandes pedrolos pero empinada y con cierto nivel técnico que hará las delicias de los que les gusta el "flow". La bajada termina al cruzarnos con el "Camino Natural del Lozoya", que tomaremos a la izquierda. Nos llevará hasta Garganta de los Montes. He señalado una fuente (ver waypoint) que hay en el pueblo pero por la que el track no pasa, por si necesitáis repostar agua.

Seguimos por el Camino natural del Lozoya hasta que, ya muy cerca del cruce con la carretera M-629 (la de Canencia), nos desviamos a la derecha con el fin de evitar un poco de esa carretera, por lo que cruzaremos por un puente sobre las vías de ferrocarril, y poco después no habrá más remedio que coger la M-629 para poder cruzar el río Lozoya (la otra opción es volver hasta el puente Congosto que cruzamos al principio de la ruta, pero salen bastantes km más).

Tomamos la M-604 a la izquierda y tras cruzar el río pero antes de llegar al viaducto del ferrocarril sobre la carretera, nos desviamos a la derecha hacia la Urb. El Sobaco (ver Waypoint) y siguiendo el track y tras un buen último repecho de subida, llegaremos a donde dejamos los coches. Pero yo recomiendo entrar en el Bar-Restaurante del Camping (ver Waypoint) e hidratarnos con lo que cada uno más le guste.

Resumen de la ruta:

• Punto de Salida: Aparcamiento externo del Camping Monte Holiday.

• Punto de llegada: El mismo que el origen.

• Duración estimada: 3 horas, paradas incluidas. 2:30 en movimiento.

• Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 3/2

• Fuentes:Canencia, Garganta de los Montes.

• Época del año: Cualquiera. En Verano hay poca sombra, pero al ser corta, si madrugais no pasareis calor

Aparcamiento Monte Holiday

Sendero paralelo a M-604

Cancela 1

Puente del Canto (medieval)

Fuente Canencia

Camino de Canencia a Garganta de los Montes

El Colladillo

Desvio a derecha, ¡Cuidado!