MONTEBELLO - VERSALLES - MINAS - PRIMAVERA - LA MIEL - ANCÓN - BAVARIA - ITAGUI

Photo ofMONTEBELLO - VERSALLES - MINAS - PRIMAVERA - LA MIEL - ANCÓN - BAVARIA - ITAGUI Photo ofMONTEBELLO - VERSALLES - MINAS - PRIMAVERA - LA MIEL - ANCÓN - BAVARIA - ITAGUI Photo ofMONTEBELLO - VERSALLES - MINAS - PRIMAVERA - LA MIEL - ANCÓN - BAVARIA - ITAGUI

October 3, 2021
October 2021

•   5 4 Reviews

near Montebello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 3 de octubre de 2021, un recorrido muy agradable entre el Municipio de Montebello y el Municipio de Itagüí, el cual hice en compañía de dos amigos, el trayecto lo realizamos a un ritmo moderado, exceptuando el ritmo que traía el compañero Jhon Jader, quien venía como montado en un cohete, le aguante el paso hasta Versalles, de ahí en adelante no lo volví a ver, definitivamente Jader tiene un nivel deportivo muy por encima al mío y al del compañero Luis Fernando, debo reconocer que yo, ya no aguanto una misa parado.

En lo personal me gusta salir a montar en bicicleta sin afán, no a paso de tortuga, pero tampoco a reventar pulmones, como si estuviera en una competencia, pues mi prioridad en las salidas es conocer, apreciar el paisaje, tomar fotos, disfrutar del recorrido haciendo las respectivas paradas para alimentarme, es por esa razón que prefiero a veces montar solo, porque no me logro sintonizar con otros deportistas, la mayoría anda con afán, siento que este retorno a casa, lo hice en compañía de un extraterrestre, que no necesitaba de un almuerzo para recargar energías.

Lo digo, porque este día nos acompañó tremendo monstro del pedal y me refiero al compañero Jader, porque que máquina para dar pedal y lo más verraco, es que no come nada, la verdad no me explico de dónde saca tanta energía este flacuchento, este pobre esqueleto que a mí mismo me da horror, jajaja, en fin es de admirar a este gitanillo, porque es un deportista muy completo, ese si lo contratan en un equipo de ciclismo, les sale hasta gratis, porque no consume nada, no es como uno, que tiene que estar comiendo, para poder mover la bicicleta.

Esta ruta como tal era el retorno a casa, después de haber subido hasta la parte alta del Cerro El Rodeo, un recorrido que realizamos cargando la bicicleta, una actividad realmente muy sencilla, que a lo mejor no fue tan desgastante, pero que para mí requería cargar baterías, en otras palabras necesitaba parar a almorzar, para realizar el retorno a casa con buena energía, en fin, al Parque del Municipio de Montebello llegamos a eso de las 12:00 del día, por lo que rápidamente iniciamos con este nuevo trazado, el pensado mío era parar almorzar en Versalles.

A la salida de Montebello, paramos por unos cuantos segundos a tomar fotos en el Monumento a la Madre, luego continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Versalles, el afán mío era llegar rápido a Versalles para almorzar, por lo que no realizamos parada alguna en el camino, el compañero Jader iba como poseído, me toco darle muy duro, para medio seguirle el paso, pero el compañero Luisfer no aguanto ese voltaje, por lo que al Corregimiento de Versalles, llegamos en tan solo 30 minutos, pero tocaba esperar al compañero Luis Fernando Vahos.

Yo veía al compañero Jader con esa ansiedad de seguir, se le veía a leguas que tenía afán, bueno le pregunte que donde íbamos a almorzar, pero la respuesta fue que el almorzaba en la casa, porque tenía mucho afán, en fin, le dije que siguiera adelante que yo esperaba al compañero Luisfer, yo también tenía afán, pero por almorzar, jeje, para cuando el compañero Luisfer llego, yo creo que Jader estaba en la casa, en fin a eso de las 12:43 Pm, llego el compañero, el cual tampoco iba a almorzar en ese punto, así que rápidamente continuamos con el retorno a casa.

Empecé a subir hacia el alto de minas y el compañero Luisfer, se fue quedando atrás, mi intención era esperarlo en todo el alto, pero cuando llegue a ese punto, estaba empezando a llover, por lo que decidí seguir adelante, sin hacer parada alguna hacia el Municipio de Caldas, en fin, a la Vereda La Salada, llegue a eso de la 1:25 Pm, allí pare a comer productos lácteos, en las instalaciones del sena, mientras esperaba al compañero Luis Fernando, quien llego a eso de la 1:40 Pm, espere a que hidratara, para luego dirigirnos hacia la Vereda Primavera de Caldas.

Allí llegamos a tomar un par de fotos a eso de la 1:46 Pm, luego nos dirigimos hacia La Vereda La Miel por toda la doble calzada, allí llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna, nos desviamos a la izquierda por la Calle 128 Sur, para salir a la vía vieja a Medellín, la Carrera 50, por donde continuamos a la derecha con el descenso hasta el Barrio Ancón Sur de La Estrella, por donde nos desviamos a la izquierda, para subir por la Carrera 55, hasta el Barrio Bavaria de La Estrella, a donde llegamos a eso de las 2:24 Pm, allí paramos a hidratar, para luego dar por terminado el recorrido en el Barrio Ditaires de Itagüí.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Itagüí es un Municipio de Colombia Localizado en el sur del Valle de Aburra en el Departamento de Antioquia, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1550 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºC y 26°C, el Municipio de Itagüí posee un relieve con alturas poco considerables, perteneciente a la Cordillera Central de los Andes, es considerado el tercer Municipio más pequeño de Colombia.

El Municipio del Itagüí, está conformado por La Cabecera Municipal, la cual está dividida en 6 Comunas divididas a su vez en 64 Barrios entre ellos San José, La Araucaria, La Gloria, Las mercedes, Asturias, Los Naranjos, Villa Paula, Playa Rica, San Isidro, Samaria, La Finquita, El Palmar, San Pio, Pilsen, Villa Lía, San Gabriel, Triana entre otros, cuenta con un Corregimiento llamado el Manzanillo, el cual está dividido en 9 Veredas entre ellas El Ajizal, El Porvenir, El Progreso, La María, La Verde, Loma de los Zoletas, Los Gómez, Los Olívales y El Pedregal.

El Municipio del Itagüí limita por el Norte con el Municipio de Medellín, por el oriente con los Municipios de Medellín y Envigado, por el Occidente con los Municipios de La Estrella y Medellín, por el Sur con Los Municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, el Municipio de Itagüí fue fundado en el año de 1743 por Francisco Montoya y erigido como Municipio en el año de 1832, recibió el nombre de Itagüí en honor al Cacique Bitagui, el apelativo del Municipio de Itagüí es “Ciudad Industrial de Colombia”.

La economía del Municipio de Itagüí gira entorno a la Industria y al comercio, entre sus principales sitios de interés está El Parque Simón Bolívar de Itagüí, El Parque Recreativo Ditaires, Pista Panamericana de Bicicrós, Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, Parque del Artista, el Centro de Convenciones Ditaires, el Parque Obrero, Templo de Nuestra Señora del Rosario, El Pico del Manzanillo, Parque Arqueológico Graciliano Aríla, El Ranchito, El Hogar de Los recuerdos, Casa Finca Y Ermita de la Familia del Valle, El Estadio el Cubo, Casa Finca Las Acacias y Estación Yarumito, entre otros.

Parque de Montebello

Monumento a la Madre

Versalles - Santa Barbara

Vereda La Salada - Caldas

Vereda Primavera - Caldas

Barrio Bavaria - La Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 8, 2021

Espectacular recorregut amb un excel·lent desnivell acumulat que mereix una bona valoració.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Oct 8, 2021

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of JairoEBP
    JairoEBP Oct 9, 2021

Óscar, buenas tardes.
    Además de las rutas tan espectaculares que rueda, sigo aplaudiendo la calidad del registro fotográfico.

Oscar Upegui Oct 10, 2021

Grácias Jairo por el comentario, las fotos a veces valen más que mil palabras, mientras saco tiempo para adicionar la crónica de cada ruta, dejo plasmado algunas imágenes de cada sitio relevante.
    Saludos Compañero.

• Photo of JairoEBP
    JairoEBP Oct 10, 2021

Mil Gracias.
    Buena noche.

Oscar Upegui Oct 10, 2021

Gracias a usted Jairo por valorar la ruta.

DXMARIUS Apr 1, 2022

Me dio mucha risa lo de aguantar la misa parado y lo del esqueleto. Es verdad, la apreciación es muy valiosa y siempre permitirá disfrutar a un modo que nos permita conocer. La velocidad es la forma de disfrute, que permite retarnos a nosotros mismos. Excelente Itagüí y Montebello, que sinceramente hasta hoy sé de su existencia, gracias a esta ruta.

Oscar Upegui Apr 1, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, esta ruta es de las más apetecidas en Antioquia, para hacer deporte, ya que tiene unos muy buenos ascensos para exigir el cuerpo al máximo, en cuanto a esos comentarios jocosos, se lo hice a un compañero con el que se puede charlar de esa manera, pero todo con respeto y admiración, porque la verdad es tremenda maquina para dar pedal y sin comer nada, en cambio yo por dejar de montar en bicicleta un año, perdí la potencia que tenia, por lo que no he podido recuperar el mismo desempeño deportivo que tenia años atrás.
    Saludos amigo.

DXMARIUS Apr 1, 2022

Amigo, volver es duro y difícil, justamente hoy de a poco inicio el reto de los treinta días en bicicleta. Una iniciativa mundial para promover el uso de la bici, pero después del Covid la fatiga es tremenda y se me dificulta hacer mas de cinco kilómetros sin que la fatiga llegue a pedalear con uno. Muchas gracias por compartir esta ruta y por mostrar lo mejor de Antioquia desde una bicicleta y desde la amistad con estas personas que son poderosas para montar.

Oscar Upegui Apr 1, 2022

Me alegra mucho, que inicies de nuevo con esta actividad deportiva, toca poco a poco ir incrementando los kilómetros, pero sin demandarse, para poder poner a funcionar bien esos pulmones, así que buena energía y buena actitud para este nuevo objetivo deportivo.

DXMARIUS Apr 1, 2022

Muchas gracias por la motivación su merced.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 18, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Un abrazo amigo Oscar.

Oscar Upegui Mar 18, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.