MONTEBELLO - SANTA BÁRBARA POR EL CAIRO

Photo ofMONTEBELLO - SANTA BÁRBARA POR EL CAIRO Photo ofMONTEBELLO - SANTA BÁRBARA POR EL CAIRO Photo ofMONTEBELLO - SANTA BÁRBARA POR EL CAIRO

Very difficult
August 29, 2016
August 2016

•   5 2 Reviews

near Montebello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 28 de agosto de 2016, una trocha sencillamente espectacular para rodar en bicicleta, gracias a los lindos paisajes de la zona y a la variedad de senderos que hay en toda su trayectoria, por donde se puede descender a muy buena velocidad, una ruta que se combina con carretera destapada, para descender hasta la Vereda el Cairo, desde donde hicimos un duro y exigente ascenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Santa Barbara, la idea del recorrido era conectar estos dos Municipios por un lugar diferente.

Así pues, que del Parque del Municipio de Montebello Partimos a eso de la 12:29 Pm, con dirección sur por la Carrera 20 Calle, para luego girar a la izquierda por la Calle 19, para luego tomar la carretera que conduce a al Cairo a buen ritmo llegamos a la Vereda el Cortado, allí pare a tomar una foto en el Sector de Cuatro Esquinas a eso de las 12:42 Pm, rápidamente continuamos con el descenso hacia la Vereda Olival, a donde llegamos a eso de las 12:48 Pm, en este punto hay un desvió, por donde continuamos a la izquierda hacia la Vereda La Inmaculada.

Al Sector el Palomar de la Vereda La Inmaculada llegamos a eso de las 12:52 Pm, allí pare a tomar una foto, para luego continuar con el descenso hacia la Vereda la Quiebra, un recorrido que se hace por carretera destapada en muy buen estado, a la Vereda la Quiebra llegamos rápidamente a tomar fotos a eso de las12:59 Pm, a partir de este punto nos desviamos a la izquierda por uno de los tantos caminos de herradura que hay en la zona, para descender hasta el Sector el Morro, de la Vereda Sabanitas.

Este camino comienza con un leve ascenso de unos 6 metros, que se suben pedaleando, luego continua un rato en travesía por la montaña, a medida que se avanza por este fabuloso sendero, el camino empieza a mostrar su en canto, pues los paisajes son sencillamente espectaculares, el sendero es muy agradable para rodar, en el cual se pasa por puntos estrechos, que tienen algunos abismos, por donde se pasa con facilidad, un camino que se disfruta desde que se ingresa y hasta que se sale de él, un camino largo para disfrutar al máximo.

Con toda seguridad les digo, que el que haga este camino lo va a disfrutar tanto como nosotros, no sigo hablando más porque no hace falta, solo háganlo algún día, este es tan solo una parte de la cantidad de caminos que se suman, uno tras uno a este trazado, en fin al Sector el Morro de la Vereda Sabanitas salimos a eso de la 1:28 Pm, en este punto encuentran una Tienda con el Nombre del Morro, allí pueden Hidratar, en este punto estuvimos por cerca de unos 15 minutos, luego continuamos a la izquierda por la carretera que va a la Vereda el Cavilan.

A unos 60 Metros aproximadamente del Sector el Morro, hay una "Ye", por aquí se desvían a la derecha en descenso, hasta llegar a la Escuela de la Vereda Sabanitas, por detrás de la Escuela, continua el camino en descenso, se llega hasta una casa, por donde se continua a la derecha por un fabuloso sendero, el cual finaliza en la carretera, que conduce al Cairo, a partir de allí se continua a la izquierda un rato más hacia la Vereda El Aguacate, por donde llegamos a eso de las 2:24 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, para luego continuar hacia la Vereda La Merced.

A la Vereda la Merced llegamos a eso de las 2:34 Pm, allí tome un par de fotos, para luego continuar a la derecha con el siguiente descenso por camino de herradura por la Vereda La Merced, este es al igual un camino de locos, el cual se disfruta al máximo en todo momento, después de salir nuevamente a la carretera que va hacia el Cairo, a Mano izquierda se observa una curva donde hay una Tienda de nombre el descanso, hasta ese punto hay que llegar, al lado derecho de esta construcción, continua el camino en descenso.

Luego se vuelve a salir a la carretera, allí se continua a la izquierda hacia un punto llamado la Herradura, pasando este punto y a unos 500 metros aproximadamente se toma un nuevo camino a la izquierda, el cual pasa por el Sector La Arboleda, un recorrido por un bosque encantador, donde se aprecian algunas especies invasoras que envuelven un tronco de un árbol allí paramos a tomar fotos a eso de las 2:53 Pm, luego continuamos con el descenso por este fabuloso camino de la vereda La Merced, así se continua un rato hasta salir a la carretera nuevamente.

Después de salir nuevamente a la carretera que va hacia el Cairo, se continua a la izquierda por esta carretera en desciende un rato más hasta encontrar el ultimo descenso por camino de herradura, este camino no tiene que envidiarle nada a ninguno de los anteriores, sigue siendo igual de espectacular y fácil de hacer, el cual se hace a buena velocidad, finalmente salimos nuevamente a la carretera que va hacia el Cairo, por donde finalmente continuamos con el descenso, hasta salir a la Carretera que va hacia el Municipio de Abejorral.

Al llegar a esta carretera se continua al costado derecho, para llegar al primer caserío de la Vereda Piedra Galana del Municipio de Montebello, allí paramos a hidratar en una tienda del Sector El Cairo, a eso de las 3:55 Pm, para prepararnos con el duro y exigente ascenso hacia el Municipio de Santa Barbar, de esta tienda en el Cairo partimos a eso de las 4:05 Pm, la carretera continua en travesía un rato, hasta llegar a la Planta de Cementos el Cairo, allí tome unas cuantas fotos a eso de las 4:10 Pm, luego emprendimos el duro ascenso por la Vereda Primavera.

Estábamos a 840 msnm y teníamos que subir hasta los 1805 msnm, así que rápidamente empezamos a subir hacia el Municipio de Santa Barbara, un ascenso de tan solo 12 Km, pero exageradamente duros, gracias al calor de la zona, a medida que subíamos, más duro se ponía el ascenso, más adelante paramos a tomar algunas fotos, a la Planta de Cementos el Cairo desde lo alto, aquí al momento de parar, es que se siente el fuerte calor y uno empieza a sudar a chorros, nos detuvimos unos 15 minutos mientras nos refrescamos con el mismo sudor.

Luego continuamos con el ascenso, cada vez dándole más duro, cuando menos pensé, ya estaba en el Sector la Elvira, allí pare a hidratar en una tienda a eso de las 5:25 Pm, este ascenso es exageradamente duro, hasta este punto para que lo tenga en cuenta quien quiera repetir esta espectacular trocha, luego de salir a la vía Principal que de Pintada conduce a Medellín, continué subiendo por esta vía y después del restaurante Bola roja que aquí marque en el track, aproximadamente a unos 200 metros más arriba me desvié por una loma un poco dura.

Esta loma llega hasta el Sector del Hospital, un ascenso muy exigente, como para rematar rompiendo piernas, subí por allí porque estaba muy bien de energía y el cuerpo me respondía muy bien como para afrontar este ascenso final, pues esta loma es un poco exigente, además que tiene muchos baches, lo que la hacen más dura aun para subirla en bicicleta, en fin, por esta vía continué subiendo hasta el Parque de Santa Barbara, pasando antes por un lado del Hospital, donde pare a tomar fotos a eso de las 5:52 Pm.

Este Sector del Municipio de Santa Barbara, es muy bonito y al subir por este lado, también se varia la forma de llegar al Municipio, y como siempre que llego a un Municipio en repetidas veces, trato de llegar siempre por lugares diferentes, en fin, al Parque del Municipio de Santa Barbara llegue a eso de las 5:58 Pm, allí espere a los compañeros que venían por otro lado, finalmente di por terminado el recorrido, el cual me disfrute al máximo, el Clima amenazaba con una fuerte tormenta y algunos compañeros faltaban por llegar.

En el Parque nos quedamos por cerca de 2 horas, a la final tomamos la decisión, de continuar en bus hasta Medellín, pues ya estaba muy tarde para subir hasta el Alto de Minas y hacer este recorrido en la noche, sin luces y con la lluvia encima a lo mejor podía ser muy peligroso para todos, así pues que el final del recorrido lo hicimos en carro, pero lo más importante es que hicimos esta dura trocha, a un buen ritmo, disfrutamos al máximo de esos descensos tan espectaculares, pero también sufrimos al máximo con ese fuerte ascenso, que al final también se disfrutó.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Santa Barbara es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión del suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 1800 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Santa Barbara está conformado por 2 Corregimientos Damasco y Versalles, Además de 44 Veredas entre ellas Aguacatal, Alto de los Gómez, Atanasio, Camino a la Planta, Corozal, El Guayabo, El Helechal, El Vergel, La Primavera, Loma de Don Santos, Loma Larga, Los Charcos, Palo Coposo, Paso de la Palma, Pavas, Poblanco, Quiebra de Guamito, San Isidro Parte Baja, San José, San Miguelito, Úrsula, Bellavista, Cordoncillal, Cristo Rey, El Buey, El Guásimo, Guamal, La Esperanza, La Samaria, La Umbría, Buena Vista, La Arcadia, entre otros.

Recibió el nombre de Santa Barbara porque en este lugar caen muchos rayos y tormentas, anteriormente se llamó Sitio Viejo, Caledonia, Pueblo de la Pascua, el Municipio de Santa Barbara limita por el norte con el Municipio del Caldas, por el oriente con los Municipios de Montebello y Abejorral, por el occidente con el Municipio de Fredonia, por el sur con el Municipio de la Pintada y el Municipio de Aguadas del Departamento de Caldas, Santa Barbara fue fundada el 17 de octubre de 1774, por Hernán Rodríguez De Souza, erigido como Municipio en el año de 1822, el apelativo del Municipio de Santa Barbara es Balcón de los Bellos Paisajes.

Su economía se basa en torno a la agricultura, la Ganadería, a la Extracción de Madera, a la Industria y al Comercio, entre sus principales productos encontramos frutales, mangos, cítricos, café, plátano, aguacate y espárragos, en cuanto a los productos mineros que aquí se extraen corresponden a la explotación de Manganeso en la Vereda las Mercedes y Cemento en la Vereda la Primavera, entre los sitios de interés está La Iglesia Parroquial de Santa Barbara, Rio Buey y Rio Poblanco, Cerro Amarillo, Quebrada Sabaletas, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Montebello

El cairo

Tienda - Vereda Piedra Galana

Planta Cementos el Cairo

Photo ofPlanta Cementos el Cairo desde la vía a Santa Barbara Photo ofPlanta Cementos el Cairo desde la vía a Santa Barbara Photo ofPlanta Cementos el Cairo desde la vía a Santa Barbara

Planta Cementos el Cairo desde la vía a Santa Barbara

Photo ofVereda La Primavera - Santa Barbara Photo ofVereda La Primavera - Santa Barbara Photo ofVereda La Primavera - Santa Barbara

Vereda La Primavera - Santa Barbara

Virgen del carmen

Sector La Elvira - Santa Barbara

Restaurante Bola Roja

Desvió por rieles a Santa Barbara

Photo ofLoma para rematar rompiendo piernas Photo ofLoma para rematar rompiendo piernas Photo ofLoma para rematar rompiendo piernas

Loma para rematar rompiendo piernas

Santa Barbara desde el Hospital

Parque de Santa Barbara

Iglesia Parroquial Santa Barbara

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 6, 2016

Participé de esta ruta, no hay otra palabra para añadir por el excelente relato, los senderos un espectáculo y el ultimo ascenso (El Cairo- Santa Bárbara) un desafío para cualquiera.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 23, 2017

Muchas gracias Esneider por calificar la ruta

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 8, 2018

Espectacular travesia como así lo indica la cantidad de visitas y descargas de la misma, de gente interesada en ella y en hacerla para disfrutar de este buen paisaje merecedor de la mejor valoración posible.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.