Photo ofMONTEBELLO - CUATRO ESQUINAS - OLIVAL - CAMINO DE SAN ANTONIO - LOS TRES PINOS - SABALETAS - LA ANTENA - SANTA BARBARA Photo ofMONTEBELLO - CUATRO ESQUINAS - OLIVAL - CAMINO DE SAN ANTONIO - LOS TRES PINOS - SABALETAS - LA ANTENA - SANTA BARBARA Photo ofMONTEBELLO - CUATRO ESQUINAS - OLIVAL - CAMINO DE SAN ANTONIO - LOS TRES PINOS - SABALETAS - LA ANTENA - SANTA BARBARA

1975
January 28, 2019
January 2019

•   5 3 Reviews

near Montebello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta Trocha la hicimos el día domingo 27 de enero de 2019, una ruta espectacular entre los Municipios de Montebello y Santa Barbara, donde hicimos un fabuloso recorrido por carretera destapada, caminos de herradura y vías pavimentadas, el descenso por este camino es muy endùrero, con mucha piedra al principio, pero que tiene una parte muy sabrosa para rodar a buena velocidad por una trocha abandonada, los paisajes son muy bonitos, el calor es muy bravo y desesperante, por lo que hay que llevar buena hidratación y comida para el camino.

A continuación, voy hacer un corto relato del como desarrollamos este fabuloso recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque del Municipio de Montebello partimos a eso de las 11:15 Am con destino a la Carrera 19, por donde hay una loma bien exigente, la cual tiene un resalto en la mitad, por lo que hay que empezarla con buen impulso, para pasar el resalto en ascenso, sin ningún problema, a partir de ese resalto solo fuerza y resistencia, por esta empinada vía, yo logre hacer todo el ascenso sin bajarme de la bicicleta.

Para cuando llegue a la parte alta, apenas los compañeros iniciaban el duro ascenso, hasta donde alcanzaban, gracias a su dificultad técnica, después de que terminaron de subir todos los compañeros, tomamos la vía al Corregimiento de Sabaletas a buen ritmo, el descenso es muy sabroso para rodar a buena velocidad, en el camino solo hicimos unas cuantas paradas para tomar algunas fotos, finalmente después de un buen descenso llegamos a la Vereda Olival, donde pare a registrar algunas fotos más, del lugar.

A partir de allí empezamos un descenso muy laberintico por diferentes carreteras Verdales, hasta llegar a la Parte Baja de la Vereda Olival, donde finaliza la carretera, e inicia el camino a Sabaletas, allí se pasa por varias casas campesinas, por lo que hay que estar alerta para no sobrepasarse del acceso al camino, como nos pasó a nosotros que por bajar rápido no quise mirar el GPS y para cuando me dio por mirar, ya me había pasado unos metros del camino, por lo que decidí continuar por un segundo camino que bajaba por un cafetal, pero cuando íbamos a tomar el camino por este cafetal, nos encontramos con un campesino.

El cual nos recomendó el camino anterior para descender y como estábamos cerca del camino, optamos por devolvernos unos 20 metros, para tomar este camino, a Sabaletas, el cual traía marcado, pero que desde la carretera difícilmente se veía, este camino lo marque con un WayPoint: Acceso a Camino Olival Parte Baja, allí tome unas cuantas fotos y sin demorarme mucho tome este camino el cual inicia en travesía por un potrero, el camino es estrecho, pero muy bueno para rodar, más adelante el camino continuo con mucha maleza.

Por lo que hay que tener sumo cuidado de los resaltos o rocas grandes escondidas en el camino, nosotros llegamos hasta un punto donde había un sembrado nuevo y donde el camino giraba a la izquierda en descenso, en este punto, se debe continuar en línea recta, con la misma dirección que se trae, pasando por entre este cultivo nuevo, a unos 8 metros adelante continua el camino estrecho y en descenso hasta un Árbol de mandarina, donde inicia el camino endùrero, nosotros por el calor no quisimos estar mirando el GPS, cosa que siempre suelo hacer.

Por no mirar el GPS a tiempo, en ese punto antes mencionado continuamos a la izquierda descendiendo y aunque el camino da una vuelta larga, también sale al camino endùrero en un punto donde marque Camino de la Tolva 5, la verdad es que este camino estaba lleno de maleza, con muchas piedras y resaltos que no se veían fácilmente, por lo que preferimos devolvernos unos cuantos metros, para enrutarnos de nuevo y la causa a que el camino se perdiera en un punto fue a que hicieron este sembrado nuevo en la mitad del camino.

Por lo que desorienta muy fácilmente a quien baja por allí, después de cargar la bicicleta por este estrecho camino y salir lleno de cadillos hasta en la cabeza, emprendimos el descenso hacia el mandarino, punto de referencia por el campesino, para cuando bajamos al mandarino vimos el camino que bajaba del cafetal, el cual era uno de los posibles caminos a tomar, pero que a lo mejor no convenía, en fin, a partir de este mandarino continua una trocha abandonada, muy sabrosa para descender a buena velocidad, esta trocha llega a un punto donde hay unos tanques.

Donde yo marque como camino de la tolva 5, allí confluyen varios caminos, nosotros continuamos a la derecha por esta trocha, pero por estos tanques continua el antiguo camino a Sabaletas, nosotros seguimos con el descenso a la derecha y es realmente una locura, para bajar a muy buena velocidad, ya había guardado la cámara y me toco ponérmela nuevamente para grabar al menos un rato el descenso por este fabuloso camino, este llega a una Finca de Nombre los Tres Pinos, por donde no hay ningún problema para pasar.

A partir de allí se continua por rieles en concreto, hasta salir a la carretera que viene de la Vereda la Camelia, allí se continúa descendiendo por pavimento hasta el Charco de Sabaletas, donde hay una tienda, allí ingresamos a hidratar y a tomar fotos y sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido hasta la parte más poblada del Corregimiento de Sabaletas y en las partidas para la Capilla y la Carretera a Santa Bárbara, paramos a tomar fotos, luego continuamos con el descenso hasta el balneario el Paraíso.

Metros más adelante paramos en una casa donde ofrecen servicio de restaurante, allí llegamos a eso de la 1:52 Pm a almorzar, finalmente
a eso de las 3:05 Pm continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Santa bárbara, a esta hora es muy bueno rodar por esta carretera, pues da sombra en toda su trayectoria, lo que minimiza al máximo el calor de la zona, en una hora llegue al Parador la Antena, en la vía a la Pintada, allí pare a hidratar y a esperar los compañeros a eso de las 4:05 Pm,
a las 4:30 Pm llego el ultimo compañero.

Inmediatamente continuamos con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Santa bárbara, por toda la vía pavimentada, para tomar allí un bus de regreso a la Ciudad, finalmente al Municipio de Santa Bárbara llegamos a eso de las 4:41 Pm allí paramos a tomar un par de fotos en el Parque de Santa Barbara, por fortuna pudimos tomar el bus de regreso a casa, el cual salió a eso de las 6:00 Pm, la ruta no la hicimos toda a pedal pues uno de los compañeros venia reventado, con ganas de coger carro desde Sabaletas y lo mejor era regresar de esa manera a casa.

Así concluye este recorrido entre los Municipios de Montebello y Santa Barbara el cual es bien exigente, sobre todo por las altas temperaturas que se tiene en la parte baja del Corregimiento de Sabaletas, la ruta es muy buena, pero no es para todo el mundo, pues es sumamente exigente y el descenso es muy técnico en la primera parte, por lo que esta parte técnica del camino, a lo mejor no sea la mejor diversión para muchos, aunque para nosotros fue muy sabrosa y divertida, no siendo más espero que disfruten este recorrido tanto como nosotros.

Parque de Montebello

Parque de Santa Barbara

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 29, 2019

Que gran satisfacción da el revivir estos recorridos mediante tus relatos, un recorrido demasiado exigente y lapidante por las bajas temperaturas, dificil de seguir, lo que implica estar muy atento a todos los detalles que ofreces en esta descripción. Excelente Oscar.

Oscar Upegui Jan 29, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Jan 29, 2019

Excelente recorrido por todo tipo de climas, bajar a Sabaletas es fácil como también subir a Santa Barbara pero alguien que no este en condiciones se lo come el calor al salir de ese hueco. Ese pueblito como lo llamé yo tiene un gran sin numero de rutas para hacer en un futuro.

Oscar Upegui Jan 29, 2019

Gracias Santi por el comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 6, 2019

Es espectacular poder visionar todo el recorrido por relive, se aprecia mucho más este paisaje tan impresionante y maravilloso que recorres con tu grupo.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Feb 6, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Aug 11, 2021

Buen descenso por esos caminos

Oscar Upegui Aug 12, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta.