Montealegre-Albufeira Do Alto Rabagâo-Serra da Cruz

Photo ofMontealegre-Albufeira Do Alto Rabagâo-Serra da Cruz Photo ofMontealegre-Albufeira Do Alto Rabagâo-Serra da Cruz Photo ofMontealegre-Albufeira Do Alto Rabagâo-Serra da Cruz

2052
August 27, 2023
August 2023

near Montalegre, Vila Real (Portugal)

Ruta por Montealegre, Portugal. Aún cuando la califico de moderada tiene dos subidas duras, por las que se podría etiquetar de difícil. La primera la marco con waypoint, al pasar el pueblo de Vilarinho de Negroes. Una subida con tramos muy empinados con un firme complicado de zahorra y gravilla que se hace larga. La segunda, más llevadera ya al final, saliendo del pueblo de Medeiros de Cha, menos empinada con tramos de 10 m. duros y cuando parece que estás en la cima, otro golpe.
Salimos de Montealegre por una pista en subida suave y constante, con una bajada luego pedregosa que nos lleva a Castinheira de Cha. Alcanzamos una carretera nacional que abandonas al poco para tomar un sendero que nos lleva a las orillas de la Albufeira. Ya nos encontramos con que tiene mucha agua y nos encontraremos senderos ocultos bajo el agua. Al poco salimos de nuevo a la nacional, y tenemos que continuar más de lo esperado debido a la cantidad de agua de la Albufeira, alternando senderos con carretera.
Ya en la otra orilla tenemos un tramo largo de carretera por una carretera sin apenas tráfico, aunque desde ella parece que va un sendero pegado al agua en algún tramo. Al pasar Villarinho de Negroes empieza la dura ascensión que comenté al inicio, buenas vistas a la Albufeira. Este tramo duro acaba en una carretera que tomamos a la izquierda que luego abandonamos para tomar una nueva pista que nos acerca a los eólicos. Desde arriba un corto llaneo, breve bajada, cruzamos otra carretera e iniciamos otra subida, con alguna trampa técnica, que nos acerca a las inmediaciones de a Capela de Saô Domingos y su poste geodésico, que no subimos.
Descenso ya hacia la Albufeira y ya en un falso llaneo nos acercamos a la Aldea Nova de Barroso, y ya poco a poco empieza una subida llevadera hasta Medeiros y aquí comienza la segunda subida dura. Ya arriba un breve descenso y ya Montealegre.