Monte Tremuzo por Outón

-49 ft
August 7, 2020
August 2020

near Noia, Galicia (España)

Salida con bastante asfalto para realizar la parte "divertida" en la subida y bajada del parque eólico que rodea al monte Tremuzo. El resto por carretera sirve para calentar las piernas y disfrutar el día.

Salida desde la zona vieja de Noia, pasamos la fachada marítima que rodea la villa desde el paseo del malecón de Gasset, por Barro y por acompañamos la variante sobre la ría hast ala altura de Orro, desde aquí un sube y baja bajo el puente que pasa por encima del Tambre, ojo porque en la bajada más cerrada hay un árbol caído que dificulta mucho el paso.

Continuamos por carretera pasando por el puente Romano de PonteNafonso, subimos por Ceilán y pasamos por Ribademar, para llegar a Outes, evitamos un poco carretera nacional y pasamos por la senda que rodea el Rio Entíns. Nos incorporamos a la nacional girando hasta la altura de Brión de abaixo , donde un nuevo giro a la izquierda nos lleva por carreteras menos transitadas.

Desde aquí una leva subida hasta la zona de Roo, para llegar a los pies de la iglesia y comenzar el ascenso por tierra hasta el cruceiro llamado " Cristo dos Palmeiros". Nuevo trozo de ascenso por carretera hasta las cuatro casas que forman Outón. Aquí tras pasar una fuente de agua, y un leve zigzag, empieza un ascenso complicado por el estado del camino. Roto y con piedras sueltas desde la base hasta practicamente los piés de los eólicos, de no ser por esta subida la dificultad técnica sería baja.

Al llegar a la zona alta, podemos circular entre los eólicos sin problema en suelos de gravilla facilmente transitables. Recorremos la senda que nos acerca al vértice geodesico del Tremuzo y comprobamos las fantasticas vistas de un día descubierto.

Para la bajada tomamos la cara Oeste, bajando un trozo por asfalto y luego girando a la izquierada para llegar al Freixo por un descenso de un par de kilometros a través del monte.

La vuelta se hace por carretera, con calor por el genial día que se presenta, pasando por la carretera que une Broña con Orro. Donde volvemos al monte por unos instantes antes de retomar la senda peonil de Barro y recorrer el paseo de regreso a casa.