Monte San Cristóbal y Monte Eltxumendi desde Olza

Photo ofMonte San Cristóbal y Monte Eltxumendi desde Olza Photo ofMonte San Cristóbal y Monte Eltxumendi desde Olza Photo ofMonte San Cristóbal y Monte Eltxumendi desde Olza

August 28, 2021
August 2021

near Oltza, Navarra (España)

Ruta por el Monte San Cristóbal, sin subir hasta lo más alto, y a la cima del Monte Eltxumendi o Sollaondi.
La ruta tiene de todo, exigentes subidas y divertidos descensos. Para bajar del Eltxumendi no tomé la mejor opción ya que bajé por la pista que termina en Oteiza. Esta pista tiene mucha pendiente y tiene muchísima grava acumulada. La mejor opción es tomar la senda que nace en la misma caseta de cazadores, muy divertida y que termina cerca de Elcarte.

Salimos de Olza y atravesamos la Cendea hasta cerca de Orcoyen allí tomamos las pistas paralelas a la autopista hasta el barrio de Buztintxurri en Pamplona.

Desde allí iniciamos la ascensión por el Monte San Cristóbal. Primero por la pista que nace en Artica empezaremos a subir, pasando por el cementerio de Berriozar, hasta la carretera del Fuerte, muy cerca del kilómetro 2.

Rodaremos por la carretera hasta la siguiente curva donde hay una gran explanada en un extremo de la misma nace una senda ancha, con tramos bastante exigentes pues es muy pedregosa, en un par de puntos tuve que echar el pie a tierra.

Esta pista termina en en un señalizador que indica que estamos en las "Peñas" seguiremos subiendo un poco más hasta dar con un camino a la izquierda que se interna en esta parte del Monte San Cristóbal.

Aunque hay alguna rampa, casi todo el camino es de descenso, con muchas roderas. Toda esta parte del monte es mejor ni pisarla en tiempo húmedo porque tiene muchísimo barro al ser muy sombría.

El camino seguirá descendiendo, hasta otro que es el que rodea el monte. Giraremos a la izquierda, dejaremos Garrúes y seguiremos rodando, con cuidado de las roderas que nos acompañarán toda esta parte.

Después de pasar un paso canadiense a nuestra derecha nace una estrecha senda, con mucha vegetación a los lados, pero con buen piso y fácil de rodar. No es técnica y bastante larga. Tras un par de desvíos llegaremos muy cerca de Unzu.

Rodaremos por estas carreteras hasta el pueblo de Ballariain donde se inicia la subida hasta el Eltxumendi.

Tendremos que pasar un sembrado, que siempre tiene una senda bien marcada, para llegar a la pista de cazadores para iniciar la dura subida hasta una caseta.

Poco más adelante nace la senda de las "zetas" que facilitan bastante la subida hasta la cima del Eltxumendi. Tiene algunos tramos realmente duros y curvas muy cerradas pero es mucho mejor opción que la antigua que subía directamente.

En la cima un vértice geodésico, un buzón y grandes vistas nos esperan.
Tras descansar iniciamos el descenso pero no por las "zetas" sino por otra senda mucho más directa que nos dejará de nuevo en la caseta de cazadores.
Estas sendas fueron hechas por tscesar que indica que la senda de descenso es mejor no tomarla con el terreno húmedo.

De nuevo en la caseta de cazadores, lo más lógico hubiera sido tomar la senda que nos lleva hasta cerca de Elcarte y que nace ahí mismo.
Pero por ahorrar tiempo tomé la decisión de bajar por la pista hasta Oteiza. No fue una buena idea, porque la pista tiene mucho desnivel y mucha grava acumulada.

La pista termina en Oteiza, después de pasar un par de puertas llegamos al Camino del Plazaola hasta la Carretera Nacional que cruzamos con precaución y ponemos rumbo a Zuasti.

Luego nuevamente a pedalear por la Cendea hasta llegar a Olza y terminar así la ruta