Monte Eskintza y Cruz de Maurien. Desde Cirauqui

Photo ofMonte Eskintza y Cruz de Maurien. Desde Cirauqui Photo ofMonte Eskintza y Cruz de Maurien. Desde Cirauqui Photo ofMonte Eskintza y Cruz de Maurien. Desde Cirauqui

2065
November 24, 2020
November 2020

near Cirauqui, Navarra (España)

Una ruta muy agradable para un día de otoño de buen tiempo. Es una ruta variada de pistas, caminos y algunos tramos de sendas. Si ha llovido recientemente algunos de estos caminos pueden tener barro porque pasan por zonas sombrías. No es muy exigente pero la llegada y pero sobre todo cuando la dejamos es bastante difícil. Pero apenas son unos 500 metros.

Si salimos de de Cirauqui podemos subir al Monte Eskintza por la pista que sale del pueblo y que está marcada por un itinerario de Tierra Estella-Lizarraldea.

Pero yo quise rodear y cuando pasé el Río Salado en vez de seguir subiendo me desvié a la izquierda para seguir paralelo al canal de Alloz o de Mañeru.

Es una pista que zigzaguea por la ladera del monte hasta que encontramos otra pista que va subiendo por la ladera del Sambil.
Seguiremos subiendo hasta llegar a un pequeño collado y comenzaremos a bajar rápidamente.

Nos tocará llanear por una pista. Poco después de pasar el Corral de Apellániz nos desviaremos a la derecha. Por una pista más pedregosa y cuesta arriba. Poco a poco se irá convirtiendo en camino y finalmente en senda estrecha.

Aquí podríamos encontrar barro porque pasa por terrenos muy sombríos. Tendremos que detenernos ante dos puertas. Justo después de la segunda encontraremos la pista que sube desde Mendigorría y en una curva la pista que sube desde Cirauqui y que no hemos tomado antes.

Unas últimas rampas exigentes nos llegarán hasta la cima del Esquintza coronada por la Basílica de San Cristóbal e inmejorables vistas.

Seguiremos el recorrido, ahora sí, por el itinerario de Tierra Estella-Lizarraldea, aunque alternaremos recorridos y también pedalearemos por la Cañada de Tauste-Andía.

Este tramo hasta la Cruz de Maurien también podríamos encontrar barro. En ocasiones es muy pedregoso pero también muy agradable porque pasaremos entre encinas. Subir hasta la Cruz, requiere un esfuerzo mayor y quizás no se pueda hacer montado en la bicicleta.

Dejamos la Cruz y sus grandes vistas por el camino de Lorca, con tramos muy técnicos sobre todo el tramo que está empedrado con muchísima pendiente y las piedras a modo de baldosa no ayudan demasiado. Yo preferí bajar andando.

Cerca de Lorca tomamos el Camino de Santiago. Un último esfuerzo para subir hasta Cirauqui por su calzada romana y callejear por este bonito pueblo.

Bifucación Corral

PictographDoor Altitude 1,894 ft

Puerta

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofMonte Eskintza y Basílica de San Cristóbal Photo ofMonte Eskintza y Basílica de San Cristóbal Photo ofMonte Eskintza y Basílica de San Cristóbal