Monte Endino. Reinosa Enduro

July 4, 2022
July 2022

near La Izara, Cantabria (España)

Es una zona muy sombría y húmeda recomendable incluso en verano llevar algo de abrigo(cortavientos). Preciosa subida por hayas y robles y aún mejor bajada 100% natural por senda dentro del bosque, indicada continuamente por hitos.

Saliendo desde el pueblo de IZARA, unos primeros escasos kilómetros por carretera perfecto para calentar, continua por pista piedra suelta hasta el primer waypoint ahí te sumerges en un impresionante hayedo, donde me he cruzado con dos hermosos ciervos. Es una senda amplia pero con muchas hojas y ramas en el suelo. Se sale del bosque y casi seguido cruzas una carretera para continuar por esta vez un bosque de robles y hayas por una antigua pista que lamentablemente se acaba y hay que tirar de empujabike durante solo 100m pero por senda estrecha muy pindia, se llega hasta una valla donde hay un par de pasos improvisados, hasta una siguiente senda está clara y ancha que llega hasta la cima.
Desde el hito geodésico ya “solo” quedan unos 6km de bajada, primero cresteando pero enseguida te adentra al bosque por una senda ahora si muy evidente. Aquí 4km de senda natural intercalada de piedras y algunas raíces, zona húmeda, pero que no lleva excesiva pendiente por eso resulta una bajada de lo más entretenida y juguetona si no está muy mojada claro.
Se sale del bosque a una campa que se cruza hasta un camino que nos devuelve al pueblo de partida.
Preciosa ruta para disfrutarla en verano y con el terreno seco.