Monte Beriain , San Donato

July 26, 2017
July 2017

near Arteta, Navarra (España)

Iniciamos la ruta desde el pueblo de Arteta subiendo el suave puerto de Goñi , de unos 7km. Sus curvas de 180º y su tranquilidad hacen que sea una subida preciosa.
En la cima se encuentra Goñi , en el cual aprovecho en el abrevadero a llenar el botellín. Atravesamos el pueblo y ahora subimos por una pista con mucha piedra suelta.
Tras un buen rato llegamos a una especie de ermita y ya el terreno pasa ser camino entre el bosque llegando rápidamente hasta una valla. La cruzamos y ahora hay que seguir una senda poco marcada que va serpenteando el bosque por donde puede. Al fin salimos a una pradera sin árboles que en cuesta nos lleva hasta la segunda valla del día.
Tras la valla la inmensa planicie de Andia ante nosotros. Rodamos un poco por campo y luego cogemos una pista que debe venir del puerto Lizárraga.
Cuando Andia se une a la loma de la sierra San Donato desaparece la pista.
Ya solo queda seguir un poco por las sendas que se intuyen hasta la misma la Ermita de San Donato, y desde aquí 50 metros finales hasta la cima. Este último tramo pese a no tener grandes rampas se hace duro por la cantidad de lajas y piedras que dificultan el avance.
La bajada me tiro al tun tun y lo pago metiéndome en zona de demasiadas lajas, así que mirando el gps intento volver a la zona más marcada para bajar más tranquilo. Casi en Goñi tomo un desvio para no bajar por carretera.
El camino de vuelta va llaneando más o menos por un camino viejo hasta que se coge una pista.
Esta pista , muchas veces de hormigón , baja en picado hasta el pueblo de Arteta donde concluimos la circular

Goñi

PictographDoor Altitude 3,666 ft

Valla descampado

PictographDoor Altitude 3,853 ft

Valla salida a pradera

Fin pista

San Donato

Su nombre real es monte Beriain , aunque popularme es conocido por San Donato. Alcanza los 1496m.

Desvio para no volver por carretera