Montanejos-Masía de Fuentes-La Artejuela

Photo ofMontanejos-Masía de Fuentes-La Artejuela Photo ofMontanejos-Masía de Fuentes-La Artejuela Photo ofMontanejos-Masía de Fuentes-La Artejuela

September 23, 2014
September 2014

•   4.7 1 review

near Montanejos, Valencia (España)

Después de bastantes semanas de una cierta “desintoxicación de BTT”, practicando mis deportes favoritos pero todos de forma suave: “paseismo, bici-relax, bici-paseo, bici-cerveza, bici-bocata”, etc …… , me he incorporado al "bici-curro" de los lunes con mi grupo godella2000, que este lunes ha contado con una nutrida presencia: Rafa, Pepe, Soro, Jose, Javier, Vicente, Robert y yo mismo.

Y para este lunes Rafa, (godella2000), nos ha propuesto una magnífica ruta por Montanejos, (una zona que a mí me resulta muy atractiva para hacer BTT y cicloturismo), que hizo recientemente nuestro siempre admirado compañero de fatigas, Aníbal:

A mí esta ruta, tal como la hizo Anibal, me resultaba un “pelín” dura, además de por mis “piedrecitas”, por las sendas, (no soy un buscasendas), que incorpora él en la segunda mitad de la ruta, así que llegados a La Artejuela, decidí acortarla y regresé desde allí a Montanejos con Jose por la carretera CV-195.

La ruta parte de Montanejos y después de cruzar el puente sobre el Río Mijares y pedalear 3,5 kms. por la ctra. CV-195, en dirección a Zucaina, en el km.4, por la derecha sale una pista de tierra y se inicia la primera subida de la ruta hasta llegar al Mirador de Sta. Bárbara en el km.7,2 aprox. Allí hacemos una larga parada para disfrutar de las vistas espectaculares sobre todo el entorno montañoso del Alto Mijares y de la preciosa imagen de Arañuel a nuestros pies.

Desde el Mirador de Sta. Bárbara sigue la ruta ascendiendo hacia las antenas de La Mojeta, a las que Jose y yo no subimos. Esperamos a que desciendan nuestros colegas de las antenas y, agrupados de nuevo todos, seguimos la ruta siempre en ascenso, hasta pasar por el espectacular paraje rocoso de La Mojeta y luego seguir camino hacia la Masía de Fuentes, (http://www.foro-ciudad.com/castellon/las-fuentes/mensaje-1165060.html), una pequeña aldea, semiabandonada, perteneciente a Zucaina, con una preciosa vista en la lejanía, del Penyagolosa.

De la Masía de Fuentes seguimos camino hacia La Artejuela, (http://www.alter21.es/?p=3114), otra pequeña aldea, también semiabandonada, aunque ahora se están reconstruyendo algunas casas. Y en este punto, Jose y yo decidimos acortar la ruta volviendo a Montanejos por la ctra. CV-195. Nuestros colegas siguieron haciendo la ruta completa, hasta llegar al Pantano de Arenoso, ver su espectacular aliviadero, (“el chorro”) y pasar luego, de regreso por carretera, por el también espectacular Congosto de Chillapájaros, dos de los hitos de esta ruta que nadie que vaya por allí debe perderse y que Jose y yo ya vimos en la ruta que hicimos en abril de este mismo año:

Haciendo la ruta completa, para los más beteteaventureros, o la ruta más corta para los beteteros que, como yo no somos buscasendas, esta es una magnífica ruta para incluirla en la lista de rutas para hacer, para todos aquellos que aún no la hayais hecho. No os defraudará!

Ciclabilidad: 100%, (excepto algunos cortos tramos para mí)
IBP index: 69

Inicio ruta

PictographBridge Altitude 1,493 ft

puente sobre el Río MIjares

Photo ofyendo hacia el Mirador de Sta. Bárbara Photo ofyendo hacia el Mirador de Sta. Bárbara Photo ofyendo hacia el Mirador de Sta. Bárbara

yendo hacia el Mirador de Sta. Bárbara

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofsubiendo al Mirador de Sta. Bárbara Photo ofsubiendo al Mirador de Sta. Bárbara Photo ofsubiendo al Mirador de Sta. Bárbara

subiendo al Mirador de Sta. Bárbara

el Mirador de Sta. Bárbara

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofvistas desde el Mirador de Sta Bárbara Photo ofvistas desde el Mirador de Sta Bárbara Photo ofvistas desde el Mirador de Sta Bárbara

vistas desde el Mirador de Sta Bárbara

yendo hacia La Mojeta

pasando por La Mojeta

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofvistas yendo hacia la Masía de Fuentes Photo ofvistas yendo hacia la Masía de Fuentes Photo ofvistas yendo hacia la Masía de Fuentes

vistas yendo hacia la Masía de Fuentes

yendo hacia la Masía de Fuentes

Masía de Fuentes

Penyagolosa desde la Masía de Fuentes

Photo ofyendo de la Masía de Fuentes a La Artejuela Photo ofyendo de la Masía de Fuentes a La Artejuela Photo ofyendo de la Masía de Fuentes a La Artejuela

yendo de la Masía de Fuentes a La Artejuela

llegando a La Artejuela

PictographRuins Altitude 0 ft

La Artejuela

llegando a Montanejos

PictographCar park Altitude 1,574 ft

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Sep 24, 2014

Una ruta completa para los practicantes de MTB con subidas, bajadas, trialeras fáciles, difíciles, buenas vistas, buenas zonas boscosas y además del final feliz...el baño en río Mijares, después de pasar por la ducha obligatoria al atravesar el Chorro (aliviadero del Pantano Arenoso) una verdadera experiencia digna de conocer

• Photo of Molineros 1955
    Molineros 1955 Sep 24, 2014

Sobran mis comentarios ante la descripción tan amplia y elocuente del creador de esta ruta.