MONTALBO HITO ACUEDUCTO CANAL TAJO SEGURA MONTALBO

Photo ofMONTALBO HITO ACUEDUCTO CANAL TAJO SEGURA MONTALBO Photo ofMONTALBO HITO ACUEDUCTO CANAL TAJO SEGURA MONTALBO Photo ofMONTALBO HITO ACUEDUCTO CANAL TAJO SEGURA MONTALBO

September 28, 2017
July 2017

near Montalbo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta en bici

Montalbo -> El Hito -> Villasviejas -> Acueducto del canal Tajo-Segura -> Montalbo

Montalbo a El Hito por el sendero local SL CU-01

El Hito a Villasviejas por el PR CU-63 y por el GR 163

Villasviejas al acueducto del canal por GR 163 y pista o camino forestal de concentración parcelaria

Viaducto del canal a Montalbo por camino y pista forestal de concentración parcelaria

Salida desde el tramo de la antigua N III a su paso por el pueblo de Montalbo, en un cruce donde hay un indicador que señala la ubicación de la Iglesia y el Ayuntamiento. Salimos calle adelante hacia la Iglesia, que está frente al Ayuntamiento, y al llegar a ella la rodeamos para ir a su parte trasera donde hay un mirador y puesto de observación de la laguna de El Hito. Enfrente y al otro lado de la laguna veremos el pueblo de El Hito en el que hay otro mirador y pto. de observación mirando a Montalbo.
Ambos puntos de Observación están unidos por el sendero local SL CU-01 que transcurre por pistas forestales de concentración parcelaria y bordea la laguna.
Desde El Hito seguimos el PR CU-63 a enlazar con el GR 163, o ruta del Cristal de Hispania, hasta llegar a una bifurcación de caminos en la vega del río Cigüela, cerca de Villa Paz, alli seguiremos ya solo por el Gr 163 marchando aguas arriba, con el río a la izquierda, hasta la entrada del poblado deshabitado de Villasviejas donde, a la altura de las primeras casas,el sendero gira para bajar hacia el río y cruzar por debajo del puente de la autovía A 3 hasta salir a un tramo en desuso de la antigua carretera nacional.
Giramos a la izquierda, cruzamos el río Cigüela y nada más pasar las ruinas de una casa giramos a la derecha por un camino, dejando a un lado una torre de una línea de alta tensión y una caseta de repetidor de telefonía o similar, siguiendo las señales del Gr 163 (las que quedan).
Llegaremos a un cruce de caminos donde hay otra torre de eléctrica de alta tensión, el Gr se va por la derecha, la ruta sigue de frente subiendo hasta llegar al canal del trasvase Tajo - Segura, a la altura de un puente sobre el canal, ya cerca del viaducto que tiene una longitud de unos 7 Km.
Seguimos por el camino de servicio del canal un corto tramo hasta que el camino baja a situarse debajo del viaducto, camino adelante unas veces por un lado y otras por otro, Cruzaremos las acequias de la vega y el río Cigüela hasta ir subiendo al nivel del canal por su lado izquierdo. Veremos a la izquierda un típico chozo, rural a más no poder, de uso agrícola y ganadero y como refugio en general.
Por el camino de servicio llegaremos a un puente, lo cruzaremos y camino adelante llagamos junto a los restos de un polígono industrial abandonado, subencionado y en semidesguace, seguiremos el camino hacia la autovía que cruzaremos por un puente y pasando algunas naves y algunas eras de uso agrícola llegaremos de nuevo a la antigua N III, en el cruce donde empezamos la ruta.