Moncalvillo y la senda del Girling

July 14, 2015
June 2015

near Logroño, La Rioja (España)

Moncalvillo y la senda del Girling.

Bonita ruta veraniega, no excesivamente dura y con gran cantidad de sombra, una diferencia de temperatura de más de 10 del Hayedo de Castroviejo, a los tramos de regreso, con algún tramo duro, y poco técnico excepto algún tramo de la senda.

Salimos de Logroño, dirección Lardero y desde allí, por los habituales caminos dirección a Sorzano, en esta ocasión, subimos por la vaqueria para coger la senda del bosquecillo, han entrado los de la leña, y han dejado alguna trocha nueva que puede llevar a confusión, el paso del rio, esta bastante complicado en esta ocasión, pero todo cambia en cuanto llegan las praderas.

Enlazamos con la pista principal del moncalvillo, que poco tiene que decir, nos va subiendo poco a poco y siempre a la sombra, subida muy bonita, pasamos la torre de incendios y continuamos al mojón de los soldados, punto más alto del día.

Continuamos por el cortafuegos, esta zona para mi gusto es un poco fea, pero es lo que hay, nos vamos acercando, pasando la nava, y en la pradera, inciamos el descenso al nacimiento del Yalde, aquí tenemos una buena fuente que nos rellena los botes.

Ahora nos vamos por el camino de la izquierda, el otro nos bajaría directamente a Castroviejo, este camino discurre por un hayedo muy fresco, que con un par de subes bajas, nos lleva al cordal de piedra hincada, a vista de pájaro de todo el valle del Najerílla, bonito lugar.

Vamos atentos para no perder la entrada de la senda, se puede hacer por el pico, pero entramos por un pequeño camino, así evitamos posibles confusiones, este se acaba enseguida en una pradera, hay que seguir la cresta, ni ha derecha ni ha izquierda, entramos en un hayedo frondoso, y se pierde un poco la senda, pero en cuanto llegamos a una trocha, hay que cruzarla de frente, ni izquierda ni derecha, he dejado un montón de piedras, y desde aquí ya no tiene ninguna perdida la senda, el principio es fácil, tal vez demasiado rápido, y llega a una zona libre de arboles, con un barranco a al izquierda mucho desnivel y piedra suelta que hace el agarre dificil, pero se puede hacer por fuera de la senda, aun así se suben a la garganta, son unos pocos metros, y volvemos al bosque, donde el ubico obstáculo, es alguna que otra raíz, tramo muy rápido y disfruton, el problema es que se acaba demasído rápido, cruzamos el rio, y llegamos a la pista que bordea el pantano del yalde.

Desde aquí, puedes bordear el pantano y cruzar por la presa, o como hicimos nosotros, cruzar directamente y hacer un pequeño tramo por carretera.

Pasada la presa, entramos por un camino a la derecha, pocos metros paralelos a la carretera y gira a la derecha, tenemos la cuesta de la cerrada, terriblemente dura, con mal firme y pendiente superior al 20%, que se suben porque son menos de 400 metros, aunque te dejan sin aliento, y finalmente entramos en la senda de los helechos, que hacemos hacia abajo, pocos metros y llegamos al pilon.

Pasamos a la derecha y nos lleva al camino que sube al asfaltado del moncalvillo desde el merendero de Santa Coloma, vamos dirección Santa Coloma, aunque tenemos un pequeño atajo que por la cuesta de los ciruelos, nos evita el pequeño tramo carretero, lo evitamos, ya que la última vez que pasamos, se había cerrado un tramo con ortigas y pasamos un mal rato, en un mes estará otra vez limpio.

Ya poco hay que decir de la vuelta, seguimos el habitual camino que nos lleva a Ventosa, aunque bajamos por el marcado por el centro btt, ya en el camino de santiago, seguimos por los habituales hacía Logroño.