Moncalvillo - Serradero - Pedroso

August 3, 2012
August 2012

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

Ya hacía mucho tiempo que quería hacer una ruta que llegase por el monte a Pedroso. Así que cuando ví la que habían realizado LukasRioja y RaulSpa me faltó tiempo para descargarla. Para mí se ha tratado de una ruta sentimental, ya que Pedroso era el pueblo de mi madre y la bicicleta que uso en este momento tiene exactamente el mismo tiempo que ella falta (algo más de dos años).
Una vez descargada la ruta, solo me faltaba encontrar el día adecuado, ese fue ayer, mi primer día de vacaciones, y encontrar el compañero que me acompañara en el bonito recorrido, tampoco había muchas dudas, ese tenía que ser César.
Quedamos a las 9 de la mañana y el día no pudo estar mejor, soleado y sin calor.
Comenzamos dirigiéndonos por los caminos habituales hasta Sorzano. Justo antes de llegar nos encontramos con un ciclista de carretera, que yo creo que era LukasRioja (por las fotos), si lees esto ya me lo confirmarás. Parada de obligado cumplimiento en la fuente y en ese momento llegaron dos bikers (Rafa y Javier) a los cuales les acompañamos hasta la senda de los pinos que sale del cortafuegos que rodea el campo de golf y llega a la curva de la pista principal que sube de Sorzano a Moncalvillo.
Al final de la senda nos despedimos y continuamos hasta las antenas de Moncalvillo pasando por la torre de vigilancia. Una vez aquí ya se ha realizado la mayor parte de la ascensión de la ruta y ésta continúa por el cortafuegos hasta un desvío que hay que tomar a la derecha para descender al acebal donde finaliza la subida de la pista de Castroviejo. Se sigue subiendo un poco hasta llegar a la valla que no abandonaremos en casi todo el trayecto del Serradero. Me llamó mucho la atención y me dio pena lo seca que estaba toda la cumbre, sobre todo teniendo en cuenta que hace un mes y medio había estado (ruta a Nieva) y el paisaje era de un verde espectacular. Creo que hace falta que llueva un poco.
En alguna parte de este recorrido perdí mi funda del móvil y tuvimos que retroceder hasta afortunadamente encontrarla.
Continuando por la valla se llega hasta la famosa piedra Mormal (estela celtibérica), hay que realizar foto, por supuesto. Recomiendo leer la excelente historia que cuenta LukasRioja en el comentario de su ruta:
A partir de aquí ya se comienza a bajar hasta Pedroso, primero pradera, luego pista y finalmente sendas muy accesibles. Por fin llegamos al destino y aquí nos encontramos con gente del pueblo amigos de mis padres, charlamos un rato, retomamos fuerzas (plátano) calmamos nuestra sed en la fuente de la plaza y continuar ruta hasta casa.
Seguimos las indicaciones de la ruta descargada y todo perfecto. Está diseñada para apenas tocar la carretera. Y aquí viene lo peor de la ruta, fue una pena que justo un poco antes de llegar a Arenzana de Arriba la batería del móvil se me acabase y ya no quedara grabada la ruta entera, y además no pudimos seguir la ruta tal cual la habían realizado Lukas y Raúl. Desde este punto tomamos diferentes caminos hasta llegar al camino de Santiago (camino francés) y lo más rápido posible a Logroño y desde aquí a casa. La verdad es que no sé como lo hicimos pero en vez de salirnos los Km esperados(aprox. 90) nos salieron algunos más de 100 Km y de tiempo total incluyendo paradas unas 6 horas 40 minutos.
Bueno, tampoco pasa nada, así tenemos la excusa para volver a realizarla con el resto del equipo.